sábado, 17 de enero de 2009

Bloquean maestros 37 puntos carreteros en Oaxaca


PEDRO MATíAS


Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiniciaron hoy una serie de protestas con el bloqueo de 37 puntos carreteros, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE, la cancelación de la alianza educativa y la libración de sus compañeros presos, entre otros puntos.
Con 30 autobuses, 14 trailers y siete camiones de carga, los más de 70 mil mentores impidieron el paso a cualquier vehículo automotor en al menos 37 puntos carreteros de la entidad, en una medida que semiparalizó la actividad económica en la entidad.
Ante tal situación, las autoridades federales y estatales abrieron un canal de diálogo. Hasta las 15:00 horas, los maestros valoraban la oferta planteada por el representante de la Segob, Juan Carlos García Azcona.
El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, advirtió que, en caso de que las autoridades no den pronta respuesta a sus demandas, están dispuestos a aislar al estado, con bloqueos en la supercarretera, así como en al aeropuerto, la refinería de Salina Cruz, la zona turística de Mitla y las carreteras federales que comunica a Oaxaca con Puebla, Veracruz y Chiapas, entre otras acciones.
Este es el primer paro magisterial del año en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles, en donde estudian un millón 288 mil estudiantes.
Santiago Chepi responsabilizó a los funcionarios federales y estatales de haberlos orillado a bloquear accesos y salidas en el estado al hacer caso omiso a sus demandas, algunas de ellas, recordó, planteadas desde 2006.
Entre ellas, dijo, se encuentra la devolución de las 180 escuelas tomadas por los priístas, caciques y gente externa a la educación.
También está pendiente, dijo, el castigo a los responsables de la represión del 2006 y de los 26 asesinatos cometidos durante el movimiento magisterial y popular, así como la libertad de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y el cese al hostigamiento a luchadores sociales.


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