sábado, 17 de enero de 2009

“Foco rojo” detención de Badillo





miguelbadilloCiudad de México, 16 de Enero.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó de alarmante y de “foco rojo” contra la libertad de expresión la detención del periodista Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna.

En un comunicado, la dependencia señaló que recibió una queja por el arresto administrativo que se efectuó este viernes en la ciudad de México realizado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

De acuerdo con la queja presentada ante este organismo, los agentes obligaron al reportero a bajar de su automóvil cerca de su domicilio en la Delegación Coyoacán.

El periodista refiere en la querella que durante el trayecto sufrió de hostigamientos y vejaciones verbales por los policías de dicha corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Además, en la queja recibida por la Relatoría de Libertad de Expresión de la CDHDF se señala que los efectivos policiales de la patrulla A14-08 se dirigieron en sentido contrario al destino que habían indicado al comunicador.

De acuerdo con Badillo Cruz los policías le indicaron que lo conducirían al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social en la Delegación Miguel Hidalgo aunque al principio no tomaron ese rumbo.

La CDHDF giró medidas precautorias, toda vez que mostró su preocupación por la integridad del periodista, ya que de acuerdo a una primera evaluación y constató que Badillo Cruz tenía una “visible afectación a su salud”.

El columnista atribuyó su detención a las amenazas que formuló contra él Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, por unos reportajes y artículos publicados en Contralínea y Fortuna sobre los vínculos y la actuación de dicho personaje

No hay comentarios: