domingo, 11 de enero de 2009

Economía mexicana se dirige a una recesión: Concamín



Dijo que si en 2008 perdió su dinamismo, este año se encamina irremediablemente hacia una profunda y larga recesión que se traducirá en cierre de fuentes de trabajo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 

México. Si en 2008 la economía mexicana perdió su dinamismo, en 2009 se dirige irremediablemente hacia una profunda y larga recesión que se traducirá en cierre de fuentes de trabajo en la industria, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Aunque la economía avanza con rumbo recesivo, la industria ha comenzado su tránsito por la más severa recesión de su historia reciente", señala el organismo en su publicación mensual Pulso Industrial.

Expuso que si en los últimos años la industria se mantuvo como el menor crecimiento en materia de producción y empleo, ahora se ha convertido en el primer componente con perfil recesivo.

Su arribo a esta fase se presenta en condiciones marcadas por la debilidad de sus especialidades, la desarticulación de buena parte de sus cadenas productivas y la polarización entre empresas pequeñas y grandes, exportadoras y dependientes del mercado interno.

"Esta situación amplificará los efectos nocivos de la recesión en aquellos componentes del sector industrial con mayores niveles de fragilidad, lo que se traducirá en pérdida de activos productivos y cierre de fuentes de trabajo".

La Concamin señala que comienzan a presentarse los paros técnicos, los ajustes de personal, la reducción de turnos, la disminución de jornadas, los programas de ajuste administrativo y las estrategias para recortar costos.

Para el sector industrial, la economía se contraerá este año 1.2 por ciento, la producción fabril caerá 2.9 y la actividad de su más importante componente, las manufacturas, registrará números rojos por segundo año consecutivo, con un retroceso de 3.6 por ciento.

En 2009 se frenará la inversión, lo mismo que la generación de fuentes de empleo formales.

No hay comentarios: