domingo, 11 de enero de 2009

El martes, primer encuentro entre pescadores y Sagarpa




ROSA SANTANA

CAMPECHE, Camp., 9 de enero (apro).- Dirigentes del sector pesquero, quienes desde el 1 de enero participan en un paro nacional en protesta por el incremento al precio del combustible marino, se reunieron esta tarde con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez para pedir su mediación ante el gobierno federal a fin de resolver la problemática. 
Al respecto, el mandatario les informó que como resultado de las gestiones realizadas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se logró pactar una reunión para el próximo martes entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y los líderes del sector pesquero del país, para buscar una solución al conflicto.
Así mismo, Hurtado se comprometió a acompañar a la delegación campechana, que incluirá a representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes) y del Frente Organizado de Pescadores Ribereños A.C., al encuentro con Cárdenas Jiménez para respaldar sus gestiones ante el gobierno federal. 
Y aseguró a los dirigentes de la Canaipes -encabezados por sus presidentes de Campeche, Laureano Ceballos Fuentes, y Ciudad del Carmen, Miguel Roldán Zavala-, así como del Frente Común de Pescadores Ribereños del estado, José Luis Escalante Morales, que desde que comenzó el paro pesquero hizo un planteamiento ante la Comisión de Campo y Pesca de la Conago.
Añadió que posteriormente trató el problema pesquero con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para plantearles el problema de los armadores y pescadores campechanos, dado que el sector es uno de los pilares de la economía local. 
Por su parte, Ceballos Fuentes, Roldán Zavala y Escalante Morales acordaron ir juntos a la reunión convocada para el próximo martes, a fin de plantear la reducción del precio del diesel y la gasolina marinos, y pedir que se hagan efectivos los subsidios del gobierno federal.
Roldán Zavala destacó que en la actualidad ya sólo operan en la entidad 105 barcos camaroneros, de los cuales 30 forman parte del puerto de Ciudad del Carmen, donde inclusive ya no pueden atracar ante la intensidad de la actividad industrial en el puerto de Laguna Azul.
En tanto, Escalante Morales señaló que los elevados precios de la gasolina marina no permiten a los ribereños obtener ganancias, aun cuando se reciben tarjetas de subsidio del combustible, de las cuales el año pasado dejaron de distribuirse alrededor de 600 en el estado.

No hay comentarios: