domingo, 18 de enero de 2009

Entra en vigor alto al fuego






Jerusalén, 18 de Enero.- El alto el fugo que Israel decretó en la Franja de Gaza entró en vigor a las 02:00 hora local (00:00 GMT), con la esperanza de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se adhiera a él y suspenda sus ataques.


La orden que recibieron las fuerzas israelíes que se encuentran en Gaza fue suspender todas las acciones de carácter ofensivo, es decir, bombardeos por aire, tierra y desde el mar, y el patrullaje fuera de los límites demarcados como líneas de contención en la ofensiva.


“He ordenado el cese de las acciones ofensivas a partir de las 2.00 de la madrugada”, dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una rueda de prensa por la noche del sábado en Tel Aviv, para anunciar la resolución de su gobierno de aceptar la iniciativa egipcia para terminar la crisis de Gaza.


El alto al fuego no significa que las fuerzas israelíes vayan a retirarse de Gaza en los próximos días.


El repliegue sólo se espera después de comprobar que Hamás cesó sus ataques, declaró el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.


Desde el exilio, líderes islámicos dijeron que “la lucha continuará”, pero el Ejército israelí considera que el liderazgo de Gaza, dirigido por Ismail Haniyeh, se someterá a la presión popular para que se deje de disparar cohetes, para no ser bombardeados otra vez.


“Si no les son suficiente los golpes que recibieron hasta ahora y vuelven a atacar, Israel se verá libre de responder con toda la potencia a su disposición”, aseguró Olmert.


Israel también responderá contra las “fuentes de fuego” en casos de autodefensa, es decir, en los casos puntuales en los que sus fuerzas sean atacadas dentro de Gaza, o si el Ejército percibe a guerrilleros listos para atacar con cohetes.


Mientras los dos dirigentes israelíes hacían su anuncio, el movimiento islámico lanzó una decena de cohetes contra las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Beer Sheva, que el Ejército israelí dijo estar esperando porque Hamás querrá demostrar que no fue derrotado y que aún puede combatir.


Las órdenes de la Comandancia de Retaguardia a la población siguen advirtiendo de la posible caída de cohetes palestinos, y de hecho mañana no habrá clases en los colegios de la zona fronteriza, en la valoración de que Hamás tratará de sacarse la espina en las próximas horas de la derrota que sufrió en las tres últimas semanas.

Notimex

No hay comentarios: