■ Participan cerca de 2 mil embarcaciones de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa
■ Los 35 incrementos aplicados al diesel en 2008 han hecho incosteable esta actividad: dirigentes
■ El litro cuesta $7.33; prevén que llegará a $9.50 en dos meses
■ Cae la captura de camarón
En el primer día de paro, los pescadores de Mazatlán, Sinaloa, se dedicaron a dar mantenimiento a sus embarcaciones Foto: Javier Valdez
Ayer se inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta por los constantes incrementos al diesel, cuyo precio aumentó 35 veces en 2008 e hizo incosteable esta actividad, aseveraron dirigentes del gremio.
La pesca en Mazatlán, Sinaloa, da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.
Durante 2008, agregó, el precio del diesel para las embarcaciones subió 35 veces y la captura de especies de escama y crustáceos ha tenido una baja considerable: durante los últimos días del año pasado apenas se capturaron en promedio dos toneladas de camarón por embarcación.
El litro de diesel cuesta 7.33 pesos, dos pesos más que hace un año, y se prevé que en un par de meses llegue a 9.50 pesos.
En uno de los accesos al parque Bonfil de Mazatlán, donde están varadas la mayoría de las embarcaciones, se observa una manta en la que se llama a los pescadores a unirse al paro y denuncien a aquellos que salgan a altamar, a quienes califica de “traidores insensibles, voraces e irresponsables”.
En el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 mil a 40 mil pesos cada una.
Dijo que este jueves se incorporaron al paro las flotas de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Sonora, y pidió a los propietarios de las embarcaciones financiar con adelantos de sueldos a los trabajadores mientras permanecen inactivos por esta protesta.
Dirigentes cooperativistas acusaron al gobierno federal de haberlos olvidado y no dar importancia al sector, a pesar de que han solicitado subsidios y otros apoyos. Señalaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe solucionar este problema, que no es nuevo.
Becerra Batista aseveró que casi toda la flota local ya se encuentra atracada en el muelle de Mazatlán, y esperarán hasta el 3 de enero para que vuelvan algunos que permanecen en altamar.
“Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos. El armador y el cooperativista no pueden seguir perdiendo; por eso los invitamos a que se sumen”, dijo. También pidió a los armadores que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, aseguró que el costo del combustible hace incosteable la pesca, pues para un viaje de cuatro semanas se requieren cerca de 80 mil pesos en diesel, y para todo el avituallamiento se necesitan más de 200 mil pesos.
Acusó de “insensible” al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pues “hasta se enfada cuando se le menciona el problema del precio del diesel” y ha dicho que “él no lleva broncas al presidente de la República”.
En Oaxaca, Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa, dijo que éstos se unieron al paro debido a los aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, que han afectado a unas 20 mil personas cuyo ingreso diario es de unos 50 pesos diarios.
Agregó que estas alzas han han propiciado que el precio de los pescados y mariscos se incremente hasta en 200 por ciento, lo que impide a muchas familias comprarlos.
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