sábado, 3 de enero de 2009

Reitera Raúl Castro llamado a Obama a dialogar “de igual a igual”


El presidente cubano dijo estar dispuesto a debatir cuando lo decida el mandatario de EU sin intermediarios, directamente

Agencias / La Jornada On Line

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y subrayó que debería producirse "sin intermediarios" y que la isla no está "apurada" por ello, según una entrevista que emitió la televisión cubana.

"Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente", dijo Castro en una entrevista, que la televisión cubana mostró hoy íntegra.

"No estamos apurados, no estamos desesperados", puntualizó el mandatario cubano. "¿No es increíble? Con el temperamento de los cubanos aprendimos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", agregó.

Según Castro, "Cuba ya ha definido" los términos en que debería producirse dicho diálogo, "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".

Además, volvió a insistir en que "la época de gestos unilaterales se acabó", de que deberá producirse "gesto por gesto" y que Cuba tampoco discute con la política "del garrote y la zanahoria".

"Ya eso pasó, era otra etapa. Esta es nuestra posición", indicó.

Bajo estos términos, agregó, "discutimos el día que quiera discutir".

No hay comentarios: