sábado, 4 de abril de 2009

DINERO


Dinero

Los rechazados de la UNAM

Menos al Fobaproa y más a la universidad

Apoyo irrestricto al rector Narro

Enrique Galván Ochoa
M

ás de 100 mil jóvenes quedarán fuera de la UNAM este año debido a la incapacidad financiera para atenderlos. El 93 por ciento de las personas que encuestamos esta semana están de acuerdo con la idea de que se recorte el subsidio del Fobaproa y se canalice a la universidad. El 3 por ciento opina que se incremente el presupuesto pero sin tocar el subsidio del Fobaproa. Y uno por ciento cree que los rechazados simplemente deben inscribirse en escuelas privadas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por Internet, de los que contestaron mil 978 (78 por ciento). Algunas personas acompañaron su respuesta con opiniones muy interesantes. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos sin editar pueden verse en el foro.

Opiniones

Lamentablemente, me tocó ver a una sobrinita rechazada; es una niña muy aplicada. La secundaria y la prepa las pasó con 10; está triste, deprimida, a sus 18 años, no es justo. Pero a Calderón esto no le importa, prefiere gastar millones en el Ejército que lo cuida.

Martha Elena León/Distrito Federal

El derecho a la educación está antes que engordar más al Fobaproa.

José de Jesús Reyes/Guadalajara

100 mil rechazados –y cada año serán más– que no podrán estudiar. Al gobierno no le importan. Es triste, pero creo que es la verdad.

David Hérnández Juárez/Distrito Federal

Dando pellizcos aquí y allá bien se puede sacar dinero para la educación superior. Un pellizco al Fobaproa, otro al salario de la alta burocracia, uno más al presupuesto de los partidos políticos y al IFE, a los subsidios y a los grandes empresarios y, ¿por qué no?, también la recaudación íntegra de la tenencia vehicular y otras partidas presupuestales.

Javier Ortiz López/Toluca

La bronca de los rechazados no le pertenece directamente a la UNAM. Por supuesto, no descubro el hilo negro. El apoyo al rector Narro para que se incremente el presupuesto debe ser irrestricto.

Carlos Fink Pastrana/Cuernavaca

En México es muy borroso el futuro de los universitarios. Dejemos a un lado si hay o no presupuesto, lo que hay es desempleo. ¿De qué me sirve tener un título si no hay empleo?

Miguel Estévez Rangel/Querétaro

Cada día está más lejos la educación superior para los que menos tienen, por la gran corrupción que existe. Un ejemplo: ¿de qué sirve a los oaxaqueños que el gobernador Ulises Ruiz esté construyendo universidades por todo el estado, si las cuotas para estudiar en ellas son igual o superiores a las del Tec de Monterrey? ¿Eso no es privatización?

Foto

Juan José Mendoza/Playa del Carmen

Calderón fue rechazado por la UNAM y creo que tuvieron razón para no aceptarlo. Definitivamente, que se acaben los privilegios a los banqueros y que beneficien a los centros de educación profesional públicos, pero falta que Calderón y sus cuates quieran.

Norberto Muñoz Ávila/Pachuca

Si al gobierno le interesara la educación, otro gallo nos cantara; desde cuándo hubiera desaparecido el analfabetismo, pero claro, sólo le interesa cuidar el dinero de la clase alta, porque ya ni media, y seguir enriqueciéndose.

Fátima García Olvera/Distrito Federal

Tienen que dar más presupuesto a la UNAM para que no salgan mas zebras en este país.

Manuel Venegas Arreola/Distrito Federal

Es un crimen contra la patria: favorecer a los banqueros y sacrificar a la juventud. Pero eso sí, los comerciales del gobierno no paran de embaucar al puelbo dizque para vivir mejor.

Arturo F. Jasso/Monterrey

La educación superior pública sigue rechazando gente mientras las universidades patito y los ITAM, Tec, Ibero, alimentan los cuadros directivos de gobiernos panistas gerenciales, que lo que menos les interesa es la gente.

Guillermo Ríos Becerril/Distrito Federal

Es humillante y denigrante que haya gente que tenga que estar dos o tres días antes, día y noche, para conseguir una ficha, que ni siquiera es la oportunidad para ingresar. Mientras nos tengan en este letargo educativo y las pantallas de televisión llenas de basura, siempre seremos un país tercermundista y mendigaremos educación.

Ángel Casique Mendoza/Celaya

No hay robo que más nos duela

y resulte sanguinario

que ver el rescate bancario

mientras joven sin escuela;

Fobaproa ni qué su abuela,

que a la UNAM tan pretendida

aumente ya la partida

y que al joven le dé chance

y no a las drogas lo lance

arruinándole la vida.

Benjamín Cortés Valadés/Distrito Federal



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: