sábado, 4 de abril de 2009

El IFE, "instrumento de censura" del PRI, acusa el PAN




El IFE, "instrumento de censura" del PRI, acusa el PAN

áLVARO DELGADO

MEXICO, DF. Mientras el Partido Acción Nacional acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser "instrumento" del Revolucionario Institucional (PRI) para imponer la censura, por haberle ordenado suspender la propaganda impresa denominada "sopa de letras", entre los consejeros se configura una mayoría para sancionar al PAN por incurrir en denigraciones y calumnias.

         En este contexto, y después que ayer se aprobó en el Senado la ley de extinción de dominio que dio lugar al choque con el PRI, el presidente del PAN, Germán Martínez, felicitó a ese partido porque, "aunque haya sido a regañadientes", otorgó su respaldo a ese proyecto.

         Admitió que "todos aprendimos que los chantajes de nada sirven, por eso a los ciudadanos no les gustan. En la democracia debe haber contraste, pero también acuerdos. Mienten quienes, en el berrinche o en el anhelo de su pasado autoritario, ven falsas campañas negativas y otros supuestos fantasmas".

         Una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aplicó anoche "medidas cautelares" para que, en el curso de hoy, sea suspendida la propaganda que, mediante juntar letras, identifica al PRI con corrupción, narco, pobreza, impunidad, atraso, deuda, complicidad, transas, represión, censura, robo, abuso y crimen, el PAN repudió esa decisión y anunció que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

         Sin embargo, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que por ahora acatarán las medidas cautelares y, después del mediodía, a la propaganda de "sopa de letras" de la página de Internet se le sobrepuso una película gris con una leyenda en que se lee: "censurado por el IFE".

         Gil se dijo extrañado por la decisión de esa comisión, que preside Marco Antonio Gómez Alcántar, pues las medidas cautelares no se emitieron en casos más delicados, como la propaganda televisiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o la que hace el gobierno de Veracruz a favor del PRI.

         "Nos extraña esa diferenciación. Lamentamos que el IFE se preste a la estrategia del PRI y le sirva como instrumento para callar al PAN", expresó Gil, quien reiteró que su partido defenderá su libertad para difundir propaganda política y el derecho de los ciudadanos a escuchar críticas entre adversarios.

         Este episodio de confrontación entre panistas y priistas evidencia, una vez más, la partidización del IFE: la Comisión de Quejas y Denuncias, que decidió suspender la propaganda del PAN, está integrada por los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar, identificados con el PRI. 

Conforme a lo que se afirma entre los propios consejeros, a ellos tres se unirá Francisco Guerrero, priista confeso que fue asesor del diputado Emilio Gamboa Patrón, con lo que sumarán cuatro consejeros a favor de sancionar al PAN y se prevé que se configurará una mayoría con Leonardo Valdés, presidente del IFE.

         Se anticipa que se manifestarán en contra los tres consejeros identificados con el panismo, Arturo Sánchez Gutiérrez, Benito Nacif y Macarita Elizondo, y a ellos se uniría Alfredo Figueroa, quien fue promovido por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

         Sin embargo, Valdés no anticipó cuál será el resultado de la investigación de la queja presentada por el PRI, que se realizará en cinco días, ni la eventual sanción que se aplicará al PAN. "En cuanto tengamos los resultados de la investigación, con el resolutivo, se emitirán los votos", expresó.

--¿La publicidad viola la ley y habrá sanciones?

--En este momento no es posible emitir una opinión. Esto llegará a la mesa del Consejo General y en ese momento tendremos que emitir un voto.

"Las medidas cautelares entran en vigencia hoy, y aquellas publicaciones que están en proceso de impresión, a partir de hoy se deben detener, no se debe continuar con esa propaganda, se debe suspender", expuso.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias se tomó con independencia del procedimiento especial sancionador que inició la Secretaría Ejecutiva del IFE en contra del PAN por la publicación de los desplegados contrarios al PRI, cuyas audiencias de desahogo de pruebas se realizarán este sábado y el lunes, en sesión de Consejo General, y ahí se decidirá si se aplican sanciones, como se prevé. 

El PRI presentó ayer una contra el PAN por presuntamente violar el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe expresamente la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones y a los partidos, y la supuesta violación del artículo 38 incisos A y P del párrafo uno del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

No hay comentarios: