domingo, 17 de mayo de 2009

Familias Mouriño y Loret, en proyecto inmobiliario ilegal



Familias Mouriño y Loret, en proyecto inmobiliario ilegal

ROSA SANTANA

CANCUN, Q. Roo, 15 de mayo (apro).- Vecinos del club de golf Pok Ta Pok se manifestaron esta noche afuera del hotel Cancún Palace, donde se encontraba el director general del Fonatur, Miguel Gómez Mont, en protesta por el proyecto inmobiliario que pretenden desarrollar en ese campo influyentes empresarios, entre los que destacan las familias Loret de Mola y Mouriño.

         Carlos Cardín, exalcalde de Benito Juárez, municipio cuya cabecera es Cancún, denunció hace un mes la intención de Carlos Mouriño Terrazo, presidente del Grupo Energético del Sureste y hermano del extinto Juan Camilo; los hermanos Ricardo y Emilio Gamboa García, de Delta Gas; Emilio Loret de Mola, cabeza del grupo Lodemo; William Karam, del grupo Hidrosina y Ricardo Vega, nuevos propietarios del campo de golf, de cambiar el uso de suelo para desarrollar en esa superficie, de 57 hectáreas, el último pulmón de la zona hotelera, un complejo de hoteles y condominios, que incluye torres de hasta 30 pisos.

         Ante el escándalo y el rechazo popular que causaron las revelaciones de Cardín, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez dijo en su momento no estar enterado del proyecto, y sostuvo que su administración no aprobará el cambio de uso de suelo.

         El secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier de la Vega Velázquez, también negó estar enterado del asunto. Sin embargo, Cardín lo desmintió hoy con documentos.  

         El noticiero "Enfoque Radio", del Sistema Quintanarroense de Noticias, Cardín dio a conocer que el exmunícipe mostró una carta que Emilio Alberto Loret de Mola Gomory, representante legal de Hazaña Corporation Desarrollo de Turismo, S.A de C.V, propietaria de Pok Ta Pok, "envió el pasado 10 de marzo al Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano, donde le solicita la confirmación de la viabilidad del proyecto de construcción sobre el campo de golf, que ya de manera preliminar había determinado la secretaría a cargo de Vega Velásquez desde el 10 de febrero".

         "Es gravísimo que una autoridad municipal se atreva a negar en esa forma y que arrastre en su negativa al presidente municipal y éste ignore durante más de mes y medio lo que está pasando con un mega desarrollo que no se puede ocultar; no van a construir una casa nada más. Yo entiendo que las múltiples ocupaciones del presidente municipal no le permitan conocer de una licencia de construcción o una viabilidad de alguna plaza, pero del desarrollo de 57 hectáreas en pleno corazón de la zona hotelera, significa que el señor ignora todo o que nos miente a todos", declaró Cardín.

         Añadió que la actitud del funcionario municipal "mueve a pensar en dolo y maniobras oscuras contra toda la ciudadanía, porque el proyecto devaluará la zona hotelera y afectará a toda la comunidad, que directa o indirectamente vive de la industria turística".

         Más tarde, vecinas del club de golf se plantaron con pancartas afuera del hotel Cancún Palace, para manifestar su inconformidad ante Miguel Gómez Mont, a quien abordaron cuando salía de un evento para entregarle una carta, acompañada de tres mil firmas que recabaron en un solo día, en la que le piden detener el proyecto.

No hay comentarios: