sábado, 23 de mayo de 2009

HAY DE CAMPAÑAS... A CAMPAÑAS




Esta misiva no me llegó ni por e-mail, ni tampoco me la mandó el amigo de un amigo.


Ya que el PAN anda pegándole durísimo a campaña en i-net y en estos momentos se nos aparece su propaganda en toda web que se nos ocurre abrir, se me ocurrió asomarme y registrarme, ahí nada más para ver que encontraba... y encontré bastante.



Por ahora, me centro solamente en esta carta, misma que se titula 'No permitamos que el país vuelva al pasado' (¿cómo dice que dijo?).
Nadie podemos negar que ya desde el título la misiva promete bastante.



A la susodicha podemos darle, primero, una rápida leída para poder dilucidar que, de manera general, el PAN centra su estrategia en insistir aparecer como un partido muy diferente del PRI. De hecho, rondé rápidamente toda la web en cuestión y hay bastantes temas en donde 'retan' al PRI en diversos temas de consideración nacional. En el apartado 'enlaces', se hace la cordial invitación a "analizar" los spots del tricolor y por supuesto, no puede faltar cierto video casi como tema principal y que concierne al reciente escándalo: las declaraciones de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas. Lo raro del asunto es que por más que busqué no encontré videos del otro reciente escándalo, el de Carlos Ahumada... ¿será porque salen embarrados Vicente Fox, Fernandez de Cevallos, Santiago Creel, Federico Döring y otras personalidades de este partido?


Pero ya leyendo la carta más despacio, salen algunas cosillas interesantes:



1) Bien sabemos que PRI y PAN son la misma cosa, aunque cada uno presenta sus ligeros matices. No por nada han sido cómplices de asuntos como el Fobaproa y también estuvieron juntos cuando Felipe Calderón pretendió que su reforma energética se aprobara sin siquiera leerla. ¿Qué se puede decir de los video-escándalos, cuyo punto básico y primordial era sacar a Andrés Manuel López Obrador de la contienda electoral y en donde fueron muchos los personajes importantes de ambos partidos los que se vieron implicados?


2) Nos dice la carta que hace 8 años decidieron acabar con 70 años de corrupción. La falacia se percibe a todas luces, no sólo porque a tres años del gobierno de Fox el descontento por un cambio que nunca llegó se hizo patente, sino porque al día de hoy no se ve avance alguno en lo que toca a la corrupción, sino todo lo contrario: la corrupción, mal que detiene el avance de toda nación, se ha enquistado tanto en todos los niveles, en todos los ámbitos y en todas las instituciones, que precisamente por eso hay ciudadanos que pretenden abstenerse de votar el próximo 5 de julio (algo de lo cual, a su vez, pretende sacar provecho el PRIAN, por supuesto, no creo que a estos partidos les preocupe mucho el abstencionismo porque no les interesa el voto de la gente, ellos tienen su propios métodos para "ganar").


3) Para el anecdotario: 'Debemos evitar a toda costa que el mal regrese para adueñarse de la mayoría en el congreso, gubernaturas y alcaldía...'


¡Sopas!


El mal...



El parecido entre ésta terminología y aquella de el "peligro" para México es mera coincidencia.
Si esta frase fuera para spot de televisión, ya me imagino la música y la voz-off, ¡mi madre!


4) Nos dice otro párrafo que 'es hora de que todos los mexicanos nos unamos... y defendamos con nuestro voto lo que hemos construido'

De 8 años a la fecha: ¿qué se ha construido?, ¿una mejora educativa que ya nos pone en mejores posiciones?, ¿una mejora en los salarios, mismos que ya pueden competir con los aumentos de precios?, ¿un avance en la ciencia y tecnología que nos permita empezar a generar nuestra propia infraestructura energética?; ¿y qué tal invadió el miedo por la influenza?, ¿no habrá sido acaso porque tomamos conciencia de que no estamos preparados para enfrentar casos así porque no tenemos la capacidad tecnológica y científica para?; ¿acaso hay una disminución sustantiva de pobreza?, ¿la podemos palpar?, ¿ya han dejado de inmigrar compatriotas en comparación con otros gobiernos?; ¿y nuestro campo?, ¿ya comienza a dar visos de sustentabilidad propia?, ¿han bajado las importaciones de granos como el maíz? (todo un absurdo que seamos el país del maíz y que lo importemos); ¿y qué tal nuestra economía?, ¿se vislumbra crecimiento en el PIB?. ¿Y que la crisis económica es internacional?... pues sí, pero esa misiva me dice que ya son 8 años de construcción. ¿Hay indicios entonces de que las cosas han empezado a cambiar y han empezado a caminar sobre esos cambios?

¿Qué se ha construido, si vemos a campesinos que por defender sus tierras están presos, mientras Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas siguen libres e impunes?


¿Qué se ha construido entonces?... Vamos... si ni siquiera se puede arrancar la construcción de una mísera refinería (con AMLO ya estarían las tres que forman parte de su proyecto).


¿Qué se ha construido de 8 años a la fecha?, ¿cuál ha sido el cambio?


5) También nos dice la cartita que no podemos permitir que el país se llene de corrupción (¿acaso se puede más?); de fraudes electorales (¿2006?), impuestos inútiles (¿IETU?) y que el narcotráfico se siga filtrando debido a los arreglos que tienen con el partido que siempre los ha protegido (¿Genaro García Luna?).



¿Cuáles cambios?, ¿cuál progreso?, ¿cuál construcción? México está viviendo una de sus peores etapas de franco y claro retroceso en todos los ámbitos.



Con esta misiva y con este tipo de propaganda, o el PAN peca de hipócrita, o está confiado a que la sociedad peque de ingenua.


*****


El colofón: La SeGob tuvo en la mira al cantante francés Manú Chao por haber violado el art. 33 de nuestra Constitución. Dicho artículo establece que 'ningún extranjero podrá, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país'... y esto fue porque en Guadalajara el cantante pronunció que 'lo que sucede en Atenco es terrorismo de estado', pero ¿no hizo el entonces presidente de España, Aznar, algunas declaraciones en 2006 respecto a quién recomendaba que era la mejor opción para votar en nuestras elecciones presidenciales (FeCal, por supuesto?). ¿Eso no es inmiscuirse en asuntos políticos? Si; ¿y la SeGob lo tuvo en la mira?, ¿lo investigó acaso? No.



La CIRT (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión) en alguna ocasión se pronunció indignada cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó a una de las principales televisoras del país. La CIRT de inmediato pronunció su apoyo solidario a los comunicadores venezolanos. Pasaría casi un año para que, en México, la periodista y comunicadora Carmen Arsitegui saliera de W Radio; así mismo, periodistas como Lydia Cacho han sufrido agresiones y persecuciones por atreverse a sacar a la luz la porquería que son políticos como el gobernador de Puebla, Mario Marín. ¿La CIRT se solidarizó con esas mujeres? No.



Bueno, ¿a quién cree que engaña el PAN y la derecha que lo apoya?

No hay comentarios: