martes, 9 de junio de 2009

Ofrenda a los caídos en el panteón de El Charco

Difusión Cencos

México D.F., 8 de junio de 2009

Comunicado de prensa
Tlachinollan

Durante el 11 aniversario luctuoso de la masacre de El Charco, organizaciones indígenas, sociales y campesinas, reprocharon al gobierno federal y estatal que este crimen de lesa humanidad permanezca en la impunidad y exigieron el esclarecimiento de la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

La madrugada del 7 de junio de 1998, soldados del Ejército mexicano atacaron a campesinos na savi (mixtecos) del municipios Ayutla de los Libres, que se encontraban descansando en la escuela primaria Caritino Maldonado de El Charco, luego de que participaron en una reunión sobre proyectos productivos. El saldo fue de 11 campesinos muertos, así como decenas de heridos y detenidos.

Viudas, deudos y familiares de los indígenas caídos, apoyado por Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas iniciaron una lucha para exigir justicia. No obstante a 11 años de aquella matanza, ningún responsable ha sido detenido ni castigado y más bien Raúl y Manuel fueron ejecutados extrajudicialmente, después de hacer sido desaparecidos de manera forzada el pasado 13 de febrero de este año. Su caso tampoco no ha sido esclarecido.

La conmemoración del 11 aniversario luctuoso comenzó la noche del sábado 6 de junio con una velación a los caídos y terminó hoy domingo con un acto político y la ofrenda que indígenas na savi y me´phaa (tlapanecos) llevaron al panteón de El Charco.

En el acto político, la presidenta de la Organización de del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel exigió al gobierno federal y estatal que pare esta criminalización contra los pueblos indígenas que se han organizado para hacer valer sus derechos humanos.

El dirigente de la OPIM en El Camalote, cuestionó que a quienes demandan el respeto de sus libertades fundamentales se les llame “delincuentes” y a quienes cometan delitos, no se les castigue.

Ante más de un centenar de indígenas, campesinos, dirigentes y activistas, participaron oradores como el luchador social Pablo Sandoval Cruz, por parte de los sobrevivientes, Efrén Cortes, así como representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

No hay comentarios: