jueves, 30 de julio de 2009

Defender a Honduras es Defender a Latinoamérica





Defender a Honduras es Defender a Latinoamérica

Por Esteban Cortes

El 28 de junio en Honduras se produjo un golpe de Estado: El ejército hondureño secuestró al presidente Manuel Zelaya, exiliándolo en Costa Rica, e impuso en su lugar a Roberto Micheletti, presidente del Congreso. Todo esto bajo la complacencia de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, entre otras instituciones jurídicas y políticas.

El golpe ha sido apoyado y defendido por los empresarios y medios de comunicación de aquel país centroamericano. En México, como en otras partes del mundo, hay sectores de la población que se encuentran indignados por la burda, antidemocrática e ilegal acción en contra del pueblo hondureño, perpetrada por quienes deberían velar por el bienestar del mismo. De igual manera les demuestran su apoyo a nuestros hermanos hondureños y al mandatario depuesto.

“Manuel Zelaya es un rico empresario hijo de terratenientes y militante del Partido Liberal de Honduras, que paradójicamente es bastante conservador. Ya en el poder gira un poco a la izquierda, se integra a Petrocaribe y al Alba. También decretó un aumento del 60% al salario mínimo.

“El 28 de junio se llevaría a cabo una consulta, cuyo objetivo era preguntarle al pueblo hondureño si estaba de acuerdo con que en las próximas elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna (las otras tres son para elegir presidente, legisladores y alcaldes) para votar a favor o en contra de hacer una nueva constitución política más justa. Todo eso a las elites no les gustó”, respondió Jorge Ángeles, estudiante de Ciencias de la Comunicación al preguntarle: ¿Cuál es la causa del golpe de estado en Honduras?

—¿Qué opinas de la evolución política del presidente Zelaya?—, se le preguntó.

—A lo mejor ni él mismo se ha dado cuenta del cambio que ha dado, él era así como Fox, rancherote, pero va cambiando y viendo cuáles son las necesidades del pueblo y busca lo mejor para el pueblo y se acerca a Chávez y a Evo y esa es una de las razones por las que se da el golpe. Los del Alba hicieron su papel inmediatamente al censurar y reprobar el golpe de estado.

“ La OEA realmente es un organismo que no sirve; pero está en contra [del golpe], igual que la ONU y muchos países de Europa. Sin embargo, falta la decisión de EU que diga: ‘no acepto este golpe de estado' y que retire a sus militares y el financiamiento que le esta dando y a su embajador, para que pueda de verdad verse más presionado el gobierno de facto hondureño”, contestó una maestra jubilada, que prefirió omitir su nombre, a la pregunta: ¿Qué posición deben de tomar los organismos internacionales?

Felipe Méndez, maestro jubilado, opina sobre la misma interrogante: “Por lo pronto como lo hicieron, que se reunieron en la OEA para ver qué medidas tomaban y de acuerdo con eso retiraron a sus embajadores, lo cual es un castigo muy fuerte, digo, para una nación que pueda ostentarse civilizada, es como una deshonra que todos se retiren y lo dejen solo.

“Pero no ha funcionado, porque el señor (Micheletti) se siente amparado por la fuerzas más retrogradas de su propio país y de Estados Unidos. Barack Obama, parece que esta haciendo lo posible para solucionar los problemas pero es reprobable que no haya retirado a su embajador, ni mucho menos a los militares que tienen enclaustrados ahí en Honduras.”

“Los militares ya están saliendo a las calles reprimiendo para que la gente no se reúna ni se manifieste en contra del gobierno usurpador. Pero creo que la comunidad internacional reprueba esa forma tan brutal, tan asquerosa, porque ya están golpeando a la gente e incluso ya se habla de muertos. Estamos viviendo una época moderna donde deben suprimirse los gorilatos”.

Gerardo, estudiante universitario opina sobre la resistencia del pueblo hondureño: “Ha sido viable, necesita seguir luchando. Es un poco compleja la situación por el militarismo que ha sufrido el país, en estos últimos días se han transgredido los derechos humanos de los compañeros hondureños. Creo que el pueblo debe tomar una posición más fuerte y combativa”.

En México se “debe apoyar a Honduras exigiendo al gobierno usurpador de Calderón no venderle hidrocarburos al gobierno usurpador de Micheletti. Porque si no se soluciona el conflicto, podría ser el primero de varios golpes en la región, lo que significaría un retroceso democrático e histórico para nuestra América Latina por siglos golpeada, explotada y humillada”, finalizó en entrevista para Machetearte Jorge Ángeles.


No hay comentarios: