lunes, 21 de septiembre de 2009

Cambio fallido

Cambio fallido

Obama, espejismo… una realidad difusa que enfrenta las mismas dificultades que el resto del continente

Frida Modak

Una mirada sobre América nos muestra que más allá de la ceguera de algunos, está en marcha un proceso de cambios sobre el cual se ciernen muchas amenazas.

Cambio fallido

Obviamente hablamos de América entendiéndola como un continente en el que coexisten países independientes y soberanos, aunque uno de ellos ha querido apropiarse del nombre y se refiere a sí mismo como América. De más está decir que se trata de Estados Unidos, al que el cambio también está llegando.

Si se analiza lo sucedido en las últimas décadas en América Latina, se encontrarán numerosos intentos de modificar las estructuras de gobierno para hacerlas más democráticas y participativas. Pero ningún país, a excepción de Cuba, ha logrado que su proyecto subsista.

De una u otra manera, los gobiernos que encarnaban el cambio fueron abatidos, para abrirle paso a proyectos representativos de intereses ajenos que se tradujeron en la conculcación de derechos y libertades.

Hoy el continente está ante otra manifestación del cambio en América Latina y el Caribe, con una interrogante nueva, cual es si éste llegará también a Estados Unidos o si la imagen de Barack Obama como expresión del cambio en ese país fue un espejismo o es una realidad que enfrenta las mismas dificultades que el resto del continente para concretarse.

El golpe de Estado en Honduras fue apadrinado por aquellos sectores internos y externos como los que los prohijaron antes en toda América Latina y que son también los que ahora se oponen a los cambios de orden social, no políticos, que plantea Obama al que acusan de promover el socialismo en el país que simboliza al capitalismo.

El fracaso del modelo neoliberal no ha significado, sin embargo, que a nivel internacional se reduzcan o cancelen las relaciones políticas y económicas que se abrieron al punto de terminar con las áreas de influencia exclusiva, lo que si bien se expresa mayormente en el plano económico, abre también nuevas posibilidades para los procesos de cambio.

No hay comentarios: