sábado, 26 de diciembre de 2009

En libertad, responsable de guarderías en Sonora al pagar fianza de 2 mdp



En libertad, responsable de guarderías en Sonora al pagar fianza de 2 mdp

Irma Crescencia Díaz, inculpada en el caso ABC, abandonó la prisión el 23 de diciembre.

Notimex
Publicado: 26/12/2009 13:45
Hermosillo, Son. La ex coordinadora de guarderías del IMSS en esta capital, Irma Crescencia Díaz Gómez, dejó el Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno el 23 de diciembre, tras estar detenida por las investigaciones por el incendio en la guardería ABC.

Díaz Gómez fue detenida y consignada ante la autoridad judicial el 24 de junio tras el siniestro ocurrido el 5 de junio pasado y fue llevada presa al penal local, donde permaneció hasta el pasado 23 de diciembre, según confirmaron sus familiares.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital lleva el caso de la estancia infantil ABC, ante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a unas 27 personas, de las cuales sólo Díaz Gómez fue encarcelada.

En el caso de la ex coordinadora local de guarderías del IMSS, quien supervisaba la alimentación de los menores de la estancia, sus familiares cubrieron una fianza de poco más de dos millones de pesos para conseguir su libertad.

Poco después del mediodía del 5 de junio, un incendio que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y afectó las instalaciones de la guardería ABC, derivó en un saldo de 49 menores muertos y unos 70 lesionados.

Los propietarios de la estancia infantil Marcia Matilde Gómez del Campo Laborín y Sandra Téllez Nieves, esposas de ex funcionarios de la pasada administración de Eduardo Bours, así como Gildardo Urquidez Serrano, fueron consignados y no han ido a prisión.

Asimismo, el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y el jefe de Bomberos de esta capital, Martín Lugo Portillo, fueron detenidos en días pasados por su presunta culpabilidad en el siniestro.

Copado Gutiérrez fue quien autorizó, por parte de la autoridad municipal, que la guardería ABC siguiera operando tras la supuesta supervisión de las instalaciones del centro de cuidado infantil.

Sin embargo, el ex director de Protección Civil y el jefe de Bomberos permanecieron sólo unas horas en prisión porque cubrieron fianzas de poco más de 160 mil pesos; estaban acusados de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

De acuerdo con las autoridades que investigan el caso, faltan por ejecutarse al menos 15 órdenes de aprehensión dentro del proceso por el incendio de la guardería ABC, pero los propietarios y ex funcionarios del IMSS han cubierto fianzas o están amparados.

De esa forma, ninguna persona que haya tenido alguna relación con las causas del siniestro se encuentra en prisión.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: