lunes, 7 de diciembre de 2009

PRD abre puerta a las alianzas



PRD abre puerta a las alianzas

El partido aprueba que el modo de elección de sus candidatos sea a través de elecciones de forma universal, secreta y directa de la ciudadanía

Nadia Sanders


En su Congreso refundacional, el Partido de la Revolución Democrática abrió al puerta a las alianzas electorales, principalmente con partidos de izquierda, para formar bloques opositores, siempre y cuando se tomen en consideración los compromisos pragmáticos y de gobiernos de las y los candidatos.

Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la posibilidad de establecer alianzas, al considerar que da la oportunidad a aliarse con el PRI y el PAN, a quienes llamó los responsables de la “tragedia nacional”, pues representan a los potentados, a la oligarquía y se sienten amos y señores de México.

En el mismo tono se pronunció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Calificó de absurdo el aliarse con las fuerzas políticas que han sido oponentes.

“Lo que se busca es privilegiar esa posibilidad con las fuerzas democráticas progresistas con las que tenemos más identidad política”, afirmó el legislador.

La propuesta aprobada señala que “nunca una alianza deberá mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido”.

En su XII Congreso Nacional, el partido aprobó también que el modo de elección de sus candidatos sea a través de elecciones de forma universal, secreta y directa de la ciudadanía, luego de que su última elección de presidente nacional llevó al partido a una profunda división por la falta de confianza en el proceso.

No obstante, dejó abierta la posibilidad a que cambie el modo de elección si el 60 por ciento de los miembros del Consejo Nacional presentes aprueba que sea por votación de los afiliados, por votación de los consejeros respectivos, por candidatura única presentada ante el consejo, o bien, por votación de los representantes seccionales en el ámbito correspondiente.

Durante el encuentro no dejaron de darse sorpresas como el autodestape del presidente del Senado, Carlos Navarrete, para una posible candidatura presidencial al 2012. El senador no se descartó como posible aspirante, después de mencionar como posibles presidenciables al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a Andrés Manuel López Obrador.

“No cierro esa posibilidad. No es una decisión que pueda tomar de manera unilateral y personalmente porque no se trata de ambiciones personales. Estoy evaluando con dirigentes partidarios, con amigos y compañeros míos, con gente que considero en el país y empezando 2010 tomaré una decisión… No me descarto”, dijo el senador.

Las filias y fobias también se hicieron evidentes cuando Marcelo Ebrard fue recibido con gritos de apoyo, pero también de “Obrador”.

El PRD también aprobó renovar su padrón y lanzará una campaña de afiliación y reafiliación el próximo año “a lo largo y ancho de todo el país”, dijo el dirigente nacional, Jesús Ortega.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: