jueves, 24 de diciembre de 2009

Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS



Denuncian que no se les tomó en cuenta antigüedad ni salario integrado
Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11
A cuentagotas llegaron ayer algunos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cobrar sus liquidaciones, en el último día de plazo que puso el gobierno federal para aceptar el finiquito, con un bono de 70 por ciento. Según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS), en la segunda etapa –que concluyó este 23 de diciembre– sólo acudieron 766 electricistas.

Las sucursales de Banjército designadas para dicho propósito estuvieron semidesiertas, como la de Lomas de Sotelo, que en todo el día tuvo una afluencia cercana a 50 trabajadores.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó de rotundo fracaso el segundo periodo de liquidaciones. Sostuvo que aunque anuncien un tercer plazo, o 20 más, ya no irán más por su finiquito, pues ya quedó el núcleo duro de los electricistas, los que van a resistir.

Abordados por reporteros, algunos de los trabajadores que fueron a cobrar denunciaron que el monto de los cheques es más bajo de los cálculos que habían hecho, porque no les tomaron en cuenta el salario integrado ni su verdadera antigüedad. Asimismo, dijeron que no les permitieron asentar que los recibían bajo protesta y que la mayoría lo hizo debido al fallo de la juez Guillermina Coutiño, al no otorgar el amparo al SME contra el decreto de extinción de LFC.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer anoche que en este proceso de liquidaciones –del 26 de noviembre al 23 de diciembre– acudieron a cobrar 766 trabajadores.

Según la dependencia, de 44 mil 514 personas que integraban la planta laboral de la empresa, a la fecha han acudido por su liquidación 28 mil 181, lo que significa 63.31 por ciento del total. Hay 16 mil 333 que no aceptaron su despido. Señaló que el promedio de las indemnizaciones en esta segunda etapa fue de 410 mil pesos y que la mayoría de quienes acudieron son mayores de 50 años.

En cuanto a los que decidieron interponer demandas, indicó que deberán esperar a lo que las autoridades jurisdiccionales resuelvan, en el entendido de que las indemnizaciones deberán cuantificarse conforme a la Ley Federal del Trabajo y el contrato que existía entre LFC y el SME.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: