lunes, 1 de febrero de 2010

Fuga de petróleo en Papantla


Un desastre ecológico se registró la mañana del viernes a causa de un derrame de hidrocarburo sobre el río Tecolutla, a la altura del puente Remolino, del municipio de Papantla, lo que provocó la suspensión de agua en tres municipios de la región.

En el predio atravesado por el oleoducto de 12 pulgadas proveniente de San Andrés II a la Unidad de Almacenamiento Poza Rica-Altamira, donde se ubica el rancho Guadalupe, propiedad de Miguel Cruz García, quien dio aviso al gestor de Petróleos Mexicanos, Óscar Villegas Torres, se localizó una pipa abandonada, cuyo orden social está registrado como de la compañía TETSA, sin placas de circulación ni permiso; en su interior se encontraron envases de cerveza.

Al lugar arribó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Papantla y posteriormente de Pemex, Sedena, al igual que de la Secretaría de Seguridad Pública, y tras revisar los daños se dio la orden de suspender el suministro de agua a los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, como medida precautoria por la contaminación del río Tecolutla.

Al lugar del derrame llegó el alcalde de Papantla, Federico Márquez Pérez, quien lamentó los serios problemas de contaminación que provocó dicha fuga que ensució varios kilómetros de río. Asimismo, mencionó que se apoyará a las familias de cuando menos cinco comunidades con el surtimiento de agua cuando menos una semana y media, lo que tardarán los trabajos de remediación del predio y del río.

Más tarde llegó a este mismo lugar el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno del estado, Ranulfo Márquez Hernández, quien constató las condiciones que se encontraba el río por la fuga de hidrocarburo, e informó que en la ciudad de Xalapa se estaba reuniendo el gabinete en pleno para atender la contingencia.

Advirtió que están conscientes del daño provocado al medio ambiente, por lo que iniciarán acciones de manera conjunta con Petróleos Mexicanos, a fin de darle una solución más eficiente a esta contingencia, ya que la fuga provocó desabasto de agua al municipio de Papantla.

Mientras, personal de Pemex y otras empresas que trabajan para la paraestatal iniciaron desde la tarde del viernes la instalación de una barrera para bloquear el paso del hidrocarburo sobre el puente Remolino.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: