miércoles, 7 de julio de 2010

Critican a Luege Tamargo por ‘ineficiencia'


Legisladores de la Comisión Permanente criticaron que el director de Conagua no les haya dado información verídica sobre los preparativos del gobierno en la temporada de lluvias

Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel


Legisladores de oposición criticaron al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, de no haberles dado información verídica en su comparecencia del 29 de junio, en cuanto a los preparativos del gobierno para enfrentar la temporada de lluvias, luego de lo ocurrido en Monterrey, Nuevo León, con el huracán Alex.

Ante la diferencia entre lo dicho por Luege y la realidad evidenciada por las fuertes lluvias de las últimas horas, incluida la de Nuevo León, el senador del PRI Rogelio Rueda planteó crear reuniones posteriores a las comparecencias para evaluar la información ofrecida en primera instancia por los funcionarios.

La reunión de este martes de la tercera comisión de la Comisión Permanente -previa a la sesión de mañana miércoles- fue el escenario ideal en que los legisladores debatieron sobre las lluvias que afectan ya al país. PRI, PRD y PT criticaron la información que Luege les dio en su pasada comparecencia, al ser evidentes los desastres naturales.

Legisladores del PAN se volcaron en la defensa del funcionario, como la senadora María Serrano quien resumió que al haberse dado las acciones preventivas, se ocasionaron menos muertes de las que se habrían presentado de no haberse actuado: "o sea, hubo unas cuantas (muertes), se cobró la vida de unas cuantas personas".

Rogelio Rueda criticó: "vemos un ejemplo clarísimo, el legislativo mostró su preocupación, porque frente a la temporada de huracanes estuviéramos listos con las previsiones necesarias para evitar las inundaciones y los daños a la población, ese fue el objetivo o uno de ellos más importante de la convocatoria a comparecer al director de CONAGUA, vino, nos explicó todo lo que se está haciendo, etcétera y en relación con eso podríamos decir que si lo resumimos en pocas palabras, diríamos, bueno, pues está haciendo lo adecuado, estamos trabajando bien, estamos listos, etcétera, y tres días después la realidad nos dijo que no estamos listos y que no estamos haciendo lo suficiente".

El primero en abrir fuego en la sesión fue el diputado federal del PT, Mario Di Constanzo. "Desde luego que fue un fenómeno meteorológico, pero el colmo es que tuvimos al director general de CONAGUA que nos habló de maravillas y vean lo que está pasando en Nuevo León, Tamaulipas", acusó.

Di Constanzo consideró que ante esos casos, los legisladores deben dar seguimiento a la información que ofrezcan los funcionarios durante sus comparecencias, y no sólo dejar la reunión para el anecdotario.

"Hace 15 días si ustedes me dicen que lo que vino aquí a decir Luege fue verdad, pues yo no sé en qué país vivimos o dentro de los programas prioritarios pues está el asunto de la zona norte, todos lo vimos y todos los avances iban muy bien, y ya habían terminado y estaban preparados y vean lo que pasó. Si vemos la versión estenográfica yo les preguntaría, cómo calificaríamos esa comparecencia, ¿qué le ponemos a Luege?", interrogó.

"Lo que estamos viendo, al menos en el caso de la Comisión Nacional del Agua, por el evento que se tuvo en Nuevo León, es que no me parece que haya habido eficiencia y eficacia", dijo.

El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, recordó que cuando acudió Luege a comparecer él le preguntó si se habían tomado las providencias y si todos estaban debidamente informados. "Y yo quisiera recordar que ese tema fue preocupación de esta comisión. Y nosotros veíamos venir y hoy pues lamentamos tremendamente lo que está sucediendo en Nuevo León".

El senador priísta dijo que ya se habla de más de 10 mil millones de pesos para tratar de rescatar ese estado.

Coincidió con Di Constanzo en evaluar lo que se dice en las comisiones "e insistamos con los comparecientes de que no sólo se quede aquí, a que nos vengan a decir, a darnos datos... yo si quisiera destacar eso. Yo creo que el trabajo que está realizando esta Tercera Comisión es eficiente, hemos traído aquí a los funcionarios, lo que está pasando es que no hay un seguimiento".

La senadora del PAN María Serrano salió en defensa de Luege. Afirmó que dejó muy claro que hay muchos años en donde los asentamientos humanos, los asentamientos de la población en las grandes ciudades han sido irregulares.

"Muchas de ellos ilegales, y esos asentamientos están provocando, sobre todo el problema de estos daños y perjuicios tan enormes, porque lo asentamientos están en lugares donde están los cauces de los ríos".

Al tomar la palabra, dijo que más bien los legisladores tienen la pelota en su cancha, para hacer las reformas conducentes que eviten los asentamientos irregulares que ponen en peligro a la gente cada temporada de lluvias.

"Yo creo que sí ha habido acciones muy importantes de prevención, porque esto que sucedió tanto en Nuevo León como en Tamaulipas de no haber habido acciones preventivas, los problemas, quizás las muertes que pudieron haberse ocasionado no se ocasionaron y eso hay que hablarlo con mucha sinceridad, o sea, hubo unas cuantas, se cobró la vida de unas cuantas personas y claro, los daños materiales son muy grandes, pero es porque hemos permitido esos asentamientos irregulares".

El senador del PAN, Alejandro González Alcocer, también defendió a Luege y consideró que la comparecencia de los funcionarios, no quiere decir que se esté preparado para los huracanes, mientras no haya los cambios de infraestructura que se requieren, "porque esto no es posible cambiarlo por una comparecencia ni en los días subsecuentes".

El legislador por Baja California dijo que el problema de Monterrey es "muy añejo" en torno al Río Santa Catarina, en donde se ha dicho hasta el cansancio que debe canalizar ese río para que no tengan los problemas que periódica o cíclicamente tienen.

"Desde hace muchos años se ha venido insistiendo en que el Río Santa Catarina debe canalizarse para evitar lo que ha pasado. Han construido dos, tres veces canchas deportivas, y cosas arriba, que se las ha vuelto a llevar el agua, eso no se resuelve con las peticiones o con las comparecencias.

"Yo creo que es un problema muy serio de infraestructura, como la falta de agua, que a veces se ha planteado por aquella zona en donde debía de haberse hecho o algún acueducto para llevar a la zona de Tamaulipas, al norte el agua, y no se ha hecho; pero eso cosa de voluntad de los gobiernos, gobierno federal y gobierno estatal, que no han querido hacerlo, este Río Santa Catarina siempre va a dar problemas cíclicamente cuando haya trombas de ese tamaño".

Ante el señalamiento del panista, el priísta Rueda argumentó que las reuniones posteriores de evaluación sólo serían parte del diálogo entre poderes, mientras que Di Constanzo criticó que fue precisamente el director de CONAGUA el que ofreció la información.

"Nosotros no pensamos que con una comparecencia se detengan los problemas. Lo que pasa es que el funcionario en cuestión nos dijo que estábamos razonablemente cubiertos, y ese es el punto en que nos deben de llevar a hacer este tipo de análisis de las comparecencias para asignar eficientemente el presupuesto.

"Se ha valuado la tragedia de Nuevo León en 10 mil millones de pesos, hay que ver qué presupuesto tiene la CONAGUA, porque el fin último, es que no se den este tipo de cosas", sentenció Di Constanzo.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: