sábado, 17 de julio de 2010

Gabinete de amigos

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al dar a conocer la designación del cuarto secretario de Gobernación en apenas tres años, siete meses y 14 días de su gobierno, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa se revela como un jefe institucional perseverante con los amigos, pero también incapaz de leer e interpretar los tiempos que vive y padece como pocos, y que reclaman un gobierno de profesionales, signados por la capacidad y la aptitud para coexistir y trabajar en la diversidad. De unidad nacional, pues.

Algún día lo entenderá y, sobre todo, lo aceptará, pero acaso sea demasiado tarde no tanto para él, sino para el país que se lleva entre las patas --así se dice, no es una falta de respeto, además éste se gana--, con una vocación facciosa que se empata muy bien con la condición que, a toro pasado, le recuerda con frecuencia el legislador David Penchyna Grub: (Calderón es) incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados”. Sólo que el hidalguense omite siempre que su partido, el Revolucionario Institucional, capitalizó muy bien el introducir al michoacano de Morelia al salón de sesiones del Congreso por el área de Tres banderas para que tomara posesión, el 1 de diciembre de 2006, con la anuencia de todos sus legisladores.

Francisco Blake Mora, el novel titular de Gobernación, fue impuesto por Calderón Hinojosa después de que el Senado lo rechazó por su inexperiencia para sustituir, en septiembre de 2009, a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como procurador general de la República. Naturalmente, 10 meses después tiene “amplias credenciales” (Calderón dixit), sobre todo tras operar las elecciones para alcaldes y el Congreso de Baja California y perder los cinco municipios y la mayoría congresual, el entonces secretario general de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Pero Calderón es excelente amigo de sus amigos y desde noviembre de 2006 invitó a Blake a integrarse a su equipo. “No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria”, comentó un exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, sin ánimo de contradecir al irascible primer panista del país.

Con estos cambios suman 15 los producidos en el círculo íntimo del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo. Modificaciones de nombres y rostros porque la conducta al parecer no variará, si nos atenemos al juicio de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Los colaboradores presidenciales “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decir ‘sí, señor presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”. Tal conducta servil existe porque así fueron seleccionados por su amigo metamorfoseado en jefe de un grupo gobernante faccioso.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Es de reconocerse que el abogado, economista y administrador público dejó a Javier Lozano Alarcón con las ansias desbordadas por ser jefe en el Palacio de Covián. El decepcionado secretario del Trabajo descarga su amargura y frustración en los huelguistas de hambre del Mexicano de Electricistas, a quienes les advierte que las movilizaciones “son inútiles”, que “no respondemos a movilizaciones y chantajes”, pero a la vez busca cooptar a Cayetano Cabrera Esteva al más viejo estilo del autoritarismo hecho gobierno, por la vía del hambre y las necesidades materiales, mientras el ingeniero corre peligro de sufrir un paro cardiaco al acercarse a los 90 días de ayuno por la reinstalación de los 44 mil 500 electricistas despedidos. Ahora se sabe por el mismo Calderón que “bajo la ejecución operativa y administrativa” de la guapa pero harto autoritaria Patricia Flores Elizondo.

Acuse de recibo

Aquí se registró, el 7 de julio, la propuesta de Adriana Ramos para no acudir al Zócalo el próximo 15 de septiembre, como una forma de rechazo a los festejos presidenciales, y hacerlo en los domicilios particulares con los familiares y amigos. El lector Luis Fernando difiere: “Al principio yo también creí en esta propuesta. Lo mejor sería que los ciudadanos saliéramos a las calles a recuperar las plazas y decirles sus verdades. Si nos quedamos encerrados en las casas de nada sirve tampoco. La verdad es que les vale. Siempre rellenan el Zócalo con los soldados acarreados vestidos de civil y sus familias. Cuando la Resistencia decidió quedarse en protesta les dieron un ultimátum, o se van o...”. Ana Arvizu, regiomontana avecindada en la bella capital queretana, dice a este escribidor “Te deseo que el Universo conspire para que tengas libertad de expresión, todos mejor dicho”... La Fundación por la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Bravo, cuantifica: “Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año”. Además “hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: