sábado, 28 de agosto de 2010

TECNOLOGÍAS OBSOLETAS FRENAN A REFINERÍAS DE PEMEX.


Israel Rodríguez

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca materializar los planes para importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

Sin embargo, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, consideró que el criterio de importar petróleo crudo ligero para las refinerías de Salina Cruz y Madero surgió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no permitiría que se dejaran de utilizar los crudos ligeros para elaborar la mezcla mexicana de exportación. Esto porque la mezcla es la que asegura ganancias de corto plazo y además permite cumplir con la demanda de Estados Unidos, hacia donde se destina 85 por ciento de nuestras exportaciones de crudo.

Alfonso Hickman, integrante del grupo que aglutina a ingenieros petroleros, analistas y expertos en materia energética, explicó que el petróleo crudo de exportación está conformado por una mezcla de los crudos tipo Olmeca, Itsmo y Maya, de acuerdo con las especificaciones requeridas por las refinerías extranjeras, principalmente de la costa este de Estados Unidos. Debido a esto, nuestros ligeros prácticamente se han dejado de suministrar para la elaboración de carga a las refinerías del sistema nacional.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: