NANCY LIZET HERNÁNDEZ
Grupos ambientales se reunieron el sábado pasado con habitantes del municipio de Real de Catorce a fin de hacer una campaña informativa sobre las consecuencias del trabajo minero, y manifestaron su repudio al proyecto minero que se pretende instalar en dicho lugar.
A la reunión informativa asistieron activistas de agrupaciones como el Frente Amplio Opositor (FAO), Colectivo Universitarios Libres (CUL) y AJIAGI, AC., mismos que coincidieron con su oposición al proyecto minero que la empresa First Silver Majestic pretende desarrollar en la demarcación.
Las agrupaciones se dieron a la tarea de informar a la ciudadanía sobre la forma de operar de las empresas mineras, así como dar a conocer los riesgos y consecuencias del proyecto.
Además los colectivos adquirieron compromisos como la impartición de talleres formativos e investigaciones en torno a las políticas aplicadas al uso y aprovechamiento de las zonas protegidas.
A decir de los activistas, el pueblo wixárika, donde se efectúo la reunión, los habitantes que participaron en la tertulia manifestaron su oposición a la operación minera que signifique un riesgo de salud para los habitantes de la región, así como de la fauna y flora de los alrededores.
Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a no anteponer intereses económicos, a la salud y estabilidad de cientos de habitantes del municipio.
“Nos unimos en este llamado a las voces nacionales, internacionales y de nuestras comunidades, y exigimos enérgicamente su atención a las autoridades correspondientes”.
Los activistas detallaron que el proyecto minero colapsará los recorridos y vida comunitaria del pueblo wixárika, que “tendrá necesariamente que modificar un patrón de vida de cientos de años, lo que vulnerará tradiciones y todo tipo de actividades, incluso reconocidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario