domingo, 31 de octubre de 2010

Asegura AMLO que en ningún municipio del estado de México quieren la alianza entre el PRD y PAN




Asegura AMLO que en ningún municipio del estado de México quieren la alianza entre el PRD y PAN
Melchor Ocampo, estado de México
Domingo 31 de octubre de 2010



* El presidente legítimo de México ya recorrió 109 municipios de los 125 que integran la entidad mexiquense

* Andrés Manuel López Obrador deja en claro que no renunciará a la militancia perredista

* Recuerda que el PRD “no se fundó para ser palero de la mafia de la política”, de aquellos que le arrebataron la Presidencia de la República en la contienda del 2006


En 109 de los 125 municipios del estado de México en donde se han realizado asambleas informativas, simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política han expresado su abierto rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral entre el PRD y el PAN, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estoy terminando el recorrido por el estado de México y en ninguna parte, en ningún municipio, quieren esa alianza con el PAN, con la derecha reaccionaria, ni por equivocación”, enfatizó.

A escasos ocho días de concluir la denominada gira de la lealtad por la geografía mexiquense, el presidente legítimo de México informó que Acción Nacional se formó en 1939 para defender los intereses un grupo de potentados, de una minoría rapaz, mientras que el partido del sol azteca se creó como un instrumento de lucha del pueblo y al servicio de las causas populares.

Destacó que los ciudadanos que han participado en cada reunión que ha encabezado en las plazas públicas de los 109 municipios están en contra de los pactos electorales del PRD con el PAN y han aceptado la propuesta de construir una alianza del pueblo con el pueblo para derrotar en las urnas, el primer domingo de julio de 2011, por la vía pacífica, al candidato del gobernador Enrique Peña y al abanderado panista y a la dirigencia palera perredista.

En el cuarto día de la sexta semana de recorrido por esta entidad, dejó en claro que no renunciará a la militancia perredista y recordó que su partido “no se fundó para ser palero de la mafia de la política”, de aquellos que le arrebataron la Presidencia de la República en la contienda del 2006.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador subrayó que la dirigencia perredista ya se empató con el presidente espurio Felipe Calderón. “Que sigan su camino y que con su pan se lo coman”, añadió.

Explicó que la mafia del poder, del dinero y de la política tiene la intención de implantar un bipartidismo de derecha, a través de la llamada alternancia en el poder, es decir que durante un periodo permanezca el PAN en la Presidencia y posteriormente siga en el turno el PRI.

Sin embargo, los 30 barones del dinero, los potentados, deben contar con una “izquierda moderada, una izquierda moderna, una izquierda bien educada, una izquierda a modo, una izquierda palera”, destacó.

Tanto en Coacalco, Cuautitlán México y Melchor Ocampo, como en Nextlalpan y Jaltenco, el presidente legítimo informó que el abanderado de la coalición del pueblo con el pueblo presentará una serie de compromisos básicos con el estado de México, que se aplicarán si le favorece el sufragio popular.

Al aclarar que el candidato o candidata de la mencionada alianza popular suscribirá cada compromiso y que él también lo firmará como aval, como garante de que se cumplirá cada compromiso, López Obrador adelantó que el primera medida será la creación de fuentes de trabajo, debido a que el desempleo es el principal problema en la entidad.

Como segundo punto estará la garantía de que todos los estudiantes de nivel preparatoria tendrán una beca para que no dejen sus estudios, mientras que los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria recibirán gratuitamente sus útiles y uniformes escolares, detalló.

Enseguida estarán los programas de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, para madres solteras y abandonadas y para personas con discapacidad, así como los créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Para fortalecer las actividades productivas, se otorgarán apoyos a los campesinos del estado de México, agregó.

Con dicho plan se creará conciencia entre el electorado y se evitará que surta efecto la práctica “mañosa” de siempre, de la compra del voto, porque el truco consiste en empobrecer al pueblo para posteriormente repartir migajas, despensas, tinacos, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo, puntualizó.

En caso de que se repita la práctica del compra del voto, tanto de priistas como panistas, les dijo a los ciudadanos mexiquenses: “Les vamos a expropiar todo lo que se pueda. Les vamos a decir: Sí, no te preocupes, cuenta con mi voto, con el mío y el de toda mi familia”.

Pero a la hora de sufragar que se haga en conciencia, en absoluta libertad, señaló al pedir a cada ciudadano comprometido con la transformación de México y sus instituciones a convertirse en un promotor, en un protagonista del cambio, y convencer a cinco mexiquenses más, a familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado 109 de los 125 municipios del estado de México.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Comunicado ante la agresión por parte de la Policía Federal contra el estudiante Darío Álvarez

Esta guerra lo único que está logrando es el fragmentar el tejido social, la población más vulnerable es la Sociedad Civil y el blanco selectivo y sistemático son jóvenes entre 18 y 30 años de edad

Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia

Ciudad Universitaria, Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

A los medios de comunicación
A la opinión pública internacional
A los organismos internacionales de derechos humanos
A la cruz roja internacional
Al pueblo de México y el mundo.

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy 29 de oct. en el marco del Foro Internacional contra la Militarización y la violencia por una cultura diferente, misma que ha dado inicio el día de hoy en punto de las 5 de la tarde con la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez y que se pretendía culminar en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y continuar con las mesas programadas para el día de hoy viernes 29 de octubre de 2010: El Juventicidio y La Violencia Ambiental, se ha visto abruptamente interrumpida dado que la Policía Federal ha disparado en contra de los que marchaban hiriendo de bala por la espalda al estudiante de sociología Darío Álvarez que se encontraba dentro de las instalaciones de la propia Universidad, con lo que se violó su autonomía, por tanto hacemos un llamado urgente a manifestar su reprobación de la declaratoria de Guerra que ha hecho el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y que hoy más que nunca evidencia que es una guerra donde NO se ha previsto la salvaguarda de la integridad de la Sociedad Civil ya que es el blanco constante en esta guerra.

Les decimos que en esta guerra inaugurada supuestamente para desmantelar al Narcotráfico en esta ciudad fronteriza lo único se que está logrando es el fragmentar el tejido social, en la medida que la población más vulnerable esta siendo la Sociedad Civil y teniéndo como blanco selectivo y sistemático a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Es urgente pues que la opinión pública internacional este informada de los acontecimientos así mismo les pedimos que sigan de cerca los acontecimientos que la sociedad civil en estos momentos está librando. En esta guerra los que perdemos somos todos y los únicos que pueden detenerla es la movilización n de la sociedad civil.

Cabe señalar que a pesar de la represión por parte de la policía federal El Foro Internacional contra la Militarización y la violencia continuara como estaba programado, no sin manifestar su repudio enérgico a la violencia que se ha desatado contra la sociedad civil que lucha por la paz.

Por lo que solicitamos lo siguiente:

1. Garantías para que el foro se pueda realizar y los derechos de los organizadores estén salvaguardados

2. Que se inicie una investigación para que se castiguen a los responsables.

3. La salida inmediata de la policía Federal y del ejército de Cd. Juárez y de Chihuahua.

4. Que cese el hostigamiento contra los integrantes del foro

5. Se solicita la presencia inmediata de la Cruz Roja Internacional ante el hecho de que el estado ha perdido la posibilidad de garantizar a la sociedad civil los derechos humanos.

Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

Atte: Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia

Difusión: Soberanía Popular

Cartones de la Jornada

López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas



Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio
López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas
El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense

Foto

Un instante durante la llamada gira de la lealtad, de Andrés Manuel López Obrador, este sábado por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 11
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el jefe de la mafia y después con sus achichincles, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo en su momento, y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder.

Peña Nieto y Lujambio, agregó, son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas.

–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.

–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años.

En las diversas asambleas informativas enumeró algunas conductas que, dijo, retratan de cuerpo entero dicha corrupción e inmoralidad. Empezó con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien reside en San Diego, California, y mantiene a su servicio a miles de maestros que en lugar de enseñar en las aulas están comisionados en el Partido Nueva Alianza para realizar tareas políticas, particularmente las relacionadas con defraudación electoral.

Pero, a pesar de haberse documentado ampliamente el desvío de recursos para el beneficio particular de Gordillo Morales y de conocerse el número de maestros que cobran sin trabajar, se levantó a su alrededor un clima de impunidad porque contribuyó en el fraude electoral del 2006. Por eso, además, Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Abundó: Hasta su casa en San Diego van a acordar con ella Peña Nieto y su padrino Carlos Salinas, para tratar de imponer, como lo hicieron con Calderón, a otro títere en la Presidencia de la República para que siga cuidando sus intereses .

Cargos hereditarios, no

Otro caso de la corrupción política, dijo, lo representa el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen hereditarios, y por si fuera poco, Calderón quiere imponer a su hermana Luisa María como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Otros casos, afirmó, son los de Mexicana de Aviación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). Gastón Azcárraga, que quebró a Mexicana, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado contra el responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo.

En cuanto a LFC, recordó que Felipe Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

Como ha hecho durante sus visitas a territorio mexiquense, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no sólo contenderá en la elección presidencial de 2012, sino en la elección para gobernador del estado de México el año próximo, al tiempo que rechazó insistentemente cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática del que soy fundador, fui dirigente y seguiré siendo militante, con el Partido Acción Nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana



Hoy, empresa y sindicatos dialogarán sobre posibles inversionistas
Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan más movilizaciones para la semana próxima en defensa de su fuente de empleo y la pronta reanudación de las actividades de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.

La dirección del sindicato informó que la base de mantenimiento de la compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en guardia permanente para evitar que intenten llevarse aeronaves arrendadas por la firma, la cual se encuentra en concurso mercantil.

En caso de suscitarse incidentes con elementos policiacos –como ocurrió la semana que concluye–, los responsables serán las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no pueden autorizar que se lleven unidades de la flota aérea, pues se encuentra en concurso mercantil y está emplazada a huelga por los tres sindicatos, advirtió Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra.

Adelantó que este domingo habrá una reunión de los sindicatos con la empresa para analizar a los grupos de inversionistas interesados en adquirir Mexicana.

Explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, porque es donde hay más movimiento, ya que la uno es prácticamente un panteón tras la suspensión de actividades de Mexicana.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frente al otoño, de mal en peor



El Despertar
Frente al otoño, de mal en peor
José Agustín Ortiz Pinchetti

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.

Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.

Han empeorado la política y las instituciones. Se hace patente la contradicción entre los monopolios que imponen una política económica sin crecimiento y con concentración y los verdaderos productores que compiten y pagan impuestos en condiciones cada vez más injustas. Por lo que toca a los partidos, los tres grandes tienen problemas y rupturas internas. Parece inevitable una crisis electoral peor que la de 2006. Sin embargo, los partidos pelean cuotas en el IFE. Este instituto y el Trife están desprestigiados. Si no hay árbitro confiable ¿cómo podrá irse a un litigio tan complicado?

Por donde se vea las cosas han empeorado en los meses pluviosos. Sorprende que la población no exprese su rabia y que los grupos ciudadanos e intelectuales no se manifiesten abierta y orgánicamente contra el curso que lleva el país. Quizás la capacidad de los medios electrónicos para apaciguar conciencias y confundir a la opinión pública los inmovilice. La gente no ve salida y en su desesperación prefiere deprimirse y esperar. Aunque no todos. Va a acelerarse la oposición, podemos estar seguros. Un síntoma es el crecimiento exponencial de los comités obradoristas en todo el país. El movimiento es la única alternativa y, pronto, para millones será la única esperanza.

joseaorpin@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Del grito al alarido



Del grito al alarido
Rolando Cordera Campos

En México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una restauración que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la descomposición de la coalición gobernante. Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.

Desde principios del siglo, el país ha vivido perdido en la transición, del mismo modo en que Scarlett Johannsen y Bill Murray se perdieron en la traducción del Tokio posmoderno, en la esplendida película de Sofía Coppola. De la alternancia se pasó a la contumacia ocurrente como modo, estilo y discurso de la política, mientras la realidad económica hacía de las suyas y el estancamiento estabilizador arrinconaba a la sociedad y le reducía sus alternativas a miles de jóvenes para quienes la tríada de Hirschman (salida, voz y lealtad), tan bien usada por Gordillo, significaba poco o nada: salida al Norte sin mediaciones y, ahora, huída a los sótanos de la informalidad desatada, criminal y no criminal, para vivir el presente con intensidad y sin expectativas que pudiesen alimentar lealtad alguna. La voz se ha vuelto grito destemplado y con los acontecimientos más recientes en Ciudad Juárez, nada menos que en las inmediaciones del Centro de Convenciones Paso del Norte, parece cerrarse un ciclo de abuso de la metáfora.

Los jóvenes de la kaminata kontra la muerte, organizada por el Comité Universitario de Izquierda de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pueden andar enmascarados y gritar contra la federación, pero la agresión armada contra uno de sus miembros por parte de un efectivo de la policía federal no podrá encontrar justificación para los juarences, cuyo punto de fuga parece haber quedado atrás. Los que se quedan no lo hacen por lealtad sino porque no les queda otra, y quienes optan por la salida no lo hacen como un sucedáneo para el ejercicio de una voz acallada por la violencia criminal y la necedad oficial sino, también, porque a sus ojos no queda de otra.

Para ellos, una restauración priísta no será un incentivo para quedarse fuera pero tampoco para volver, con lo que la susodicha restauración puede verse desde ahora como un ejercicio elemental, altamente costoso, en ilusionismo político sin fundamento sólido en las configuraciones de la estructura social. Fragmentada, esta estructura no puede sostener más pisos porque lo que requiere es una recimentación que sólo puede provenir de una reforma social de fondo.

Restaurar significa volver, pero el PRI nunca se fue. Sus más conspicuos comandantes y comandantas han cogobernado con el PAN y sus lamentables derivados, o tratado de hacerlo, aun a costa de perder rumbo y figura. Esto, a su vez, los ha llevado a buscar las más oscuras alianzas con las cúpulas del dinero atrincheradas en la Gran Muralla en que se ha convertido el sistema de comunicación social, abrumadoramente privatizado pero no por ello menos representativo de lo que ha acaecido en la economía y la sociedad, en el poder y la riqueza, con esta transición que de siempre inconclusa pasó a descomposición adelantada de un régimen nonato.

La política nunca ha sido un simple epifenómeno de la economía o la estructura del poder social. El capitalismo lo impide por su competencia feroz, y cuando no ocurre así los más preclaros de sus dirigentes buscan relajar esta dictadura de la estructura con oleadas de reformas para forjar nuevos acomodos sociales, formas diversas de incorporación de los excluidos y la ampliación del sistema político en pos de un orden estatal distinto al que permitió tales excesos. Así lo hizo Teodoro Roosevelt contra los Robber Barons y de modo más ambicioso, histórico diría, lo hizo Franklin Delano Roosevelt con su nuevo trato dirigido a las masas proletarias y no sólo a las capas propietarias más afectadas por los fabulosos veintes.

A su manera, revolucionaria y nacional-popular, Cárdenas marchó en esas filas de la reforma democrática del capitalismo de entonces y le dio a México una ruta de composición social y arreglo político-económico. Luego, este acomodo degeneró en componenda sistémica y corrupción rampante hasta que desde dentro de aquel orden sus auto designados herederos se propusieron otra revolución, esta vez neoliberal, para globalizarnos y, en lo posible y prudente, democratizarnos. El resultado fue esta transición extraviada cuyo desenlace no puede ser, sin embargo, una restauración gloriosa.

Fox y Calderón, con la aquiescencia militante de sus partidos, han buscado una extensión, a su favor, del fin del régimen autoritario, más que su transformación. De aquí la futilidad de las alianzas contra la restauración y la necesidad de diferenciarlas por sus componentes y contenidos; de aquí también la necesidad de evadir simplificaciones sobre un corporativismo cuya capacidad de durar no lo hace garante de una restauración efectiva. En realidad, este corporativismo es portador de más corrosión y demolición de lealtades. Para llevar a la voz que quede del grito al alarido.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asociaciones público privadas



Asociaciones público privadas
Arnaldo Córdova

Entre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

El esquema constitucional funcionó. Con muchas imperfecciones y abundancia de pillajes, latrocinios y corruptelas, pero funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Siempre hubo la percepción en ese mismo esquema constitucional de desarrollo económico que si se dejaba asociar a entidades privadas a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de los recursos nacionales, el resultado no podría ser otro que la depredación de tales recursos y la quiebra del mismo esquema constitucional. Que el Estado, como representante de la nación y a través de sus entidades paraestatales, se encargara exclusivamente de la gestión de aquellos recursos tenía un objetivo conservacionista y protector del patrimonio nacional. Asociarse con privados para ese propósito era negar los mismos fines que quedaban inscritos en la Constitución.

En la época de Alemán (1946-1952) hubo un intento, por fortuna fallido, de instaurar esa dañina asociación, mediante la creación de lo que se llamó contratos de riesgo, que permitían a los privados participar en las explotaciones petroleras. Las fuerzas progresistas pararon el golpe y no volvieron a darse intentos por dejar entrometerse a los privados en las explotaciones nacionales. Eso marchó hasta la época de López Portillo, cuando, aprovechando el auge petrolero se permitió que las entidades privadas realizaran trabajos para Pemex bajo la mascarada de simples servicios. Y las puertas siguieron abriéndose en adelante.

Desde De la Madrid los presidentes han intentado de mil maneras asociar a los privados, cada vez más prósperos y potentes, a las empresas nacionales, alegando siempre la falta de capital y, en no pocas ocasiones, la carencia de tecnología adecuada. Hasta los tiempos de Salinas había numerosas empresas que el Estado administraba y cuya función no era la de explotar los recursos naturales. Todas esas empresas fueron vendidas a los privados. Pero siempre se tuvo en la mira el objetivo de asociar a los monopolios privados para que hicieran su agosto. De cualquier forma lo que en los años cincuenta se llamó contratismo proliferó de muchísimos modos y siempre fue un modo de entregar el aprovechamiento de los recursos naturales a los privados.

En todo ese trayecto, nunca se pensó hasta ahora, que la empresa privada pudiera asociarse al Estado en todo lo que tiene que ver con el gasto en obra pública, vale decir, la infraestructura que es base del funcionamiento de la administración pública federal y su servicio a la sociedad, incluidos carreteras, escuelas, hospitales, cárceles ni, mucho menos, se pensó en asociar a los privados en la obra de infraestructura en electricidad. Fue Calderón quien envió una iniciativa de ley al Senado sobre Asociaciones Público Privadas el 4 de noviembre del 2009 en la que propone todo eso. El viejo contratismo asociado a las paraestatales ahora se vuelve contratismo para toda la administración pública federal. El argumento es siempre el mismo: amasar una mayor cantidad de recursos, porque el Estado carece de ellos. El argumento es falaz a más no poder.

Que al gasto en obra pública (o infraestructura, como se quiera) que, además, está presupuestado, se agregue la iniciativa privada asociada no puede tener otro objetivo que hacerla partícipe de los recursos de ese mismo gasto. La iniciativa de Calderón no sólo abre a los privados todos los rubros mencionados, sino que, encima, propone financiar las obras a cargo de privados y darles concesiones en su administración hasta por cuarenta años. Convertir el gasto en obra pública en botín de privados es lo que busca el gobierno panista, con toda la cauda de corruptelas, fraudes y robos al erario público, y no se ve cómo se le puede hacer pasar como una palanca del desarrollo, como sugiere la iniciativa.

Los senadores le modificaron 32 artículos y le agregaron dos más al cuerpo de ley para circunscribir sus efectos sólo a obra nueva e impedir que los privados se hicieran de la infraestructura ya existente; se propone también que en materia de expropiaciones de terrenos, como las contempla la iniciativa, se respeten las disposiciones de la legislación agraria; se trata de limitar, además, la participación privada en materia de seguridad. Pero esas modificaciones no cambian el sentido privatizador de la iniciativa que, en abierto desafío a la letra del artículo 27 constitucional, entrega al contratismo privado la generación de energía eléctrica (que, como se ha informado, ya supera la que efectúa la CFE).

La iniciativa dice fundarse en los artículos 25 y 134 de la Carta Magna. Viendo con atención su texto no hay por dónde pueda justificarse y legitimarse esa pretendida fundamentación. El 25 dice que al desarrollo económico concurrirán los sectores público, social y privado; pero no habla de asociar ni mucho menos concesionar los servicios de la administración pública a los privados. El 134 habla de licitaciones para contratar con los privados; pero resulta que la iniciativa propone que se otorguen contratos o concesiones sin licitación ninguna.

El senador Francisco Labastida dijo en alguna ocasión que la iniciativa de Calderón era el proyecto más desmantelador del sector público que él recordara en más de 48 años de servir al sector público. Debió haberla rechazado, pero sólo se hizo cargo de introducir modificaciones que no cambian en nada la tendencia privatizadora del proyecto. Desde Salinas los priístas han sido siempre proclives a convertir al Estado en simple gestor y administrador de contratos a desarrollar por el sector privado. Fue, por si faltara algo, un priísta el que se convirtió en uno de los impulsores del mismo proyecto, el senador Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio.

El cinismo de los priístas sólo tiene su par en el de los panistas, aunque éstos han mostrado ser depredadores más silvestres y primitivos. Ambos tienen ya muy bien arraigada la concepción de que gobernar un país como éste quiere decir hacer buenos y jugosos negocios. Los principales gestores de los intereses privados en ambas Cámaras del Congreso son priístas (como los personeros de las televisoras) y cuando se trata de hacer del gobierno un medio para enriquecerse se llevan la mano. Si tanto espantaba la iniciativa a Labastida, la pregunta es, ¿por qué no hizo nada para pararla o congelarla? Obvio, porque le gusta hacerse tonto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presupuesto y producción de petróleo



Presupuesto y producción de petróleo
Antonio Gershenson

Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.

Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.

Resulta que, en la presentación, se da el dato de 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas) como las reservas probadas de todo el país. Y de ahí, las del sureste son 12.6 miles de millones. Exactamente el 90 por ciento de las nacionales. Incluso la región de Burgos y Sabinas, a la que se presentó como la gran cosa, tiene sólo 3 por ciento. Y la región en la que está Chicontepec, 6 por ciento. Claro, se pueden inventar mucho más reservas, pero la realidad es ésta.

Entonces, el presupuesto debe tomar muy en cuenta esta realidad, que el propio Pemex publica. Chicontepec, con los datos mencionados, debería tener por lo menos un buen recorte presupuestal. Ahora vamos a desglosar el comportamiento de este sureste que tiene el 90 por ciento de las reservas probadas del país.

Hay dos principales áreas en el sureste. Veamos primero la Región Marina Noreste, que principalmente produce crudo pesado, y también extra pesado (la peor calidad). Su producción esta declinando sistemáticamente, y el conjunto KMZ, que compensaba de manera muy incompleta la caída de Cantarell, ahora tiene una producción fluctuando y es muy poco lo que frena la caída. La producción de esta región ya era, en 2009, el 61 por ciento de la producción máxima, que fue en 2004, y en el tercer trimestre de 2010, ya fue del 57 por ciento.

En cambio, la zona de crudos ligeros y súper ligeros, que son las regiones Sur y Marina Suroeste, ha tenido una producción sostenidamente creciente. De un 25 por ciento de la producción nacional de crudo en 2004, pasó al 39 por ciento en 2009, y a 42% en el tercer trimestre de 2010.

Esto debería reflejarse en el presupuesto. Vamos a comentar una exposición particular, en la mencionada presentación de septiembre. Mencionan a los campos Xux y Tsimin, cercanos entre sí, a baja profundidad en el Golfo y casi enfrente de la ciudad de Frontera. Se le califica de complejo gigante y con más de mil 170 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas totales. Ya vimos que hablar de totales es como no decir nada. Veamos algunos antecedentes.

En el documento de Pemex Forma 20-F que entrega anualmente a la SEC estadounidense, y que llega hasta el 31 de diciembre de 2009, menciona a estos dos pozos, pero todavía sin ninguna producción; y las reservas probadas que cita, 117.7 millones de barriles para Tsimin y 110.1 para Xux, no están mal pero son menores que las que tenían en el mismo día los pozos Sihil, Ayatsil, Ixtal, May (cercano a los dos nuevos) y otros. En la presentación de septiembre menciona para todo el complejo, 227 millones de barriles de petróleo equivalente, o sea lo mismo que el 31 de diciembre.

Regresamos a la presentación. Ya cita una producción de los nuevos pozos de 6 mil barriles diarios. Tampoco está mal, pero tampoco es lo mayor en excavaciones recientes. De la misma Región Marina Suroeste tuvimos al Xanab DL-1, con producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios; y de la Región Sur, tenemos al Bajium-1, con producción inicial de 7 mil 200 barriles, tratándose además de crudo súper ligero. En el trimestre más reciente, se descubrieron otros dos pozos en la Región Sur (Pachira-1 y Palapa-301), también cerca de la ciudad de Frontera, pero, claro, del lado de tierra, cada uno con más de 3 mil barriles diarios iniciales de crudo.

Otro dato de la presentación en inglés: la delimitación está en curso. Esto significa que el campo no está aún delimitado, y que tenemos por lo tanto un factor de incertidumbre adicional.

En el presupuesto no se menciona nada de este nuevo complejo anunciado. Tampoco podemos decir, objetivamente, qué tan importante es o será, como lo muestran los datos mencionados. Pero lo que no deja duda toda esta información, es que las regiones Marina Suroeste y Sur, son el futuro inmediato de nuestro petróleo y nuestro gas, y que el presupuesto debe orientarse en esa dirección. Y también se debe contener la baja de la Región Marina Noreste.

Ahora que la realidad muestra que las zonas que han sido convertidas en paraíso del contratismo van para abajo, es fundamental que zonas tradicionalmente de Pemex, ahora en ascenso, deban seguir siendo de Pemex. Como dice el Artículo 27 de la Constitución, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

antonio.gershenson@gmail.com

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Seguridad en el trabajo: de los mineros al futuro



Seguridad en el trabajo: de los mineros al futuro
Juan Somavia*

Cuando salió de la mina el jefe del turno de aquellos 33 mineros en el norte de Chile, dijo una frase que resulta esencial: ¡Ojalá que esto no vuelva a ocurrir!

Esa frase tuvo especial resonancia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ya estamos preparando el 19 Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en 2011. Pero también nos lleva a leer con otros ojos las noticias de diversos países, que hablan de trabajos realizados en condiciones mínimas de protección, a menudo peligrosas.

Al ver las emocionantes escenas del regreso de los mineros chilenos desde el fondo de la tierra, tras una operación impecable y con alta eficiencia tecnológica, no podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: quedaron atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes.

Ellos mostraron serenidad, coraje, organización y amor a la vida, pero con el paso de los días, ya en el espacio de su reflexión personal, también habrán visto cómo su experiencia ha mostrado al mundo la urgencia de hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores. Tienen un ejemplo a la mano: si bien ellos, los 33, regresaron a la vida, ya son 32 los mineros que este año han muerto en Chile en accidentes similares, mientras en América Latina la cifra ya sobrepasa los 200.

También ellos dejaron en evidencia que no podemos hablar de una economía moderna, de un desarrollo propio del siglo XXI, cuando ocurren tragedias –felizmente, ahora con un buen final– como la que golpeó sus vidas por más de dos meses.

Todo ello realza la importancia de los recientes anuncios según los cuales el gobierno de Chile se apronta a ratificar los convenios pertinentes de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y en las minas. Un hecho que ocurriría en el contexto de lo que el presidente Sebastián Piñera ha denominado un nuevo trato, una nueva cultura en materia de seguridad laboral.

Específicamente, el Convenio 176 de seguridad y salud en las minas –aprobado en la Conferencia de la OIT con los votos de representantes de todos los sectores tripartitos– define la necesidad de leyes y normas para la vigilancia de la seguridad y la salud en las minas, determina las formas de inspección en las faenas, declara la necesidad de determinar procedimientos de notificación y de investigación en accidentes mortales, define la necesidad de estadísticas capaces de aportar experiencias para mayor seguridad, reconoce la importancia de la voz de los trabajadores al participar en las medidas relativas a la seguridad.

Cada país hará lo que considere pertinente para avanzar en esta materia, pero hay un concepto ineludible: es inaceptable la idea que los accidentes y las enfermedades son gajes del oficio. Cada día mueren en el mundo 6 mil 300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

En el caso de la actividad minera aún persiste un dato sorprendente: el sector emplea a cerca de uno por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y, sin embargo, es donde se producen 8 por ciento de los accidentes fatales.

¿A quién le corresponde crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, en la cual el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable sea una realidad en todos los sectores? A todos: este es un tema de la sociedad en su conjunto. El aumento de la seguridad es algo necesario para los trabajadores, contribuye a la productividad de las empresas y refuerza las políticas de los gobiernos.

No cabe duda que este tema también estará presente en las discusiones de la próxima Conferencia Regional Americana del Trabajo, precisamente en Chile, en diciembre. Hay mucho por hacer cuando hablamos de trabajo seguro y sano. No hay labor decente cuando la inseguridad amenaza a quien trabaja.

*Director general de la OIT

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos




La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo
Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda
La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459


Foto

En el aeropuerto de la ciudad de México hoy se ajustaron los horariosFoto Jesús Villaseca
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23
El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que va de 2010.

La deuda bruta del sector público federal incluye la del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas (Pemex y CFE) y la de la Banca de Desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito).

Los informes oficiales detallan que el monto total de la deuda bruta (interna y externa) del sector público federal era en 2000 de un billón 521mil millones 856 mil 700 pesos y al cierre de septiembre de 2010 alcanzó 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos.

De esta manera, la deuda per cápita, es decir, el promedio por habitante durante las administraciones panistas se elevó en 168.3 por ciento. Mientras que a finales de 2000, cada uno de los 98 millones 438 mil 557 habitantes en México, registraba un endeudamiento per cápita de 15 mil 459 pesos, ahora cada uno de los 108 millones 396 mil 211 habitantes del país debe en promedio 40 mil 793.9 pesos.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al tercer trimestre de 2010, detallan que el monto total de la deuda interna bruta del sector público federal se ubicó en 3 billones 162 mil millones 327 mil 600 pesos. La deuda interna bruta comprende el total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.

La deuda interna bruta está integrada por los diversos valores gubernamentales que el gobierno federal coloca entre los inversionistas institucionales (bancos, casas de bolsa, tesorerías de las grandes empresas, aseguradoras y fondos para el retiro, entre otras) a través de los intermediarios bancarios y bursátiles para financiar el gasto gubernamental.

Entre los instrumentos colocados entre el público inversionistas destacan los Cetes, Bondes, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos; Fondo de ahorro SAR y otras obligaciones asociadas a la nueva ley del ISSSTE.

Por su parte, la deuda bruta externa, contratada con organismos multilaterales (BID, FMI, BM), agencias de financiamiento a las exportaciones y bancos internacionales alcanzó al 30 de septiembre de 2010, 100 mil 757.7 millones de dólares, nivel que no se observaba desde la crisis de finales de 1995 y 1996. La deuda externa bruta es la suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con intermediarios financieros externos denominados en moneda extranjera y considera las variaciones cambiarias y los ajustes.

Durante el último trimestre de 1995 la deuda externa bruta alcanzó los 100 mil 933.7 millones de dólares, derivados del paquete de ayuda que ofrecieron los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por Bill Clinton, por un total de 50 mil millones de dólares.

De ese monto total ofrecido para que México superara la crisis, el gobierno federal utilizó solamente 20 mil millones de dólares provenientes del gobierno estadunidense, pero ofreciendo como garantía de pago la factura petrolera futura.

México logró pagar anticipadamente ese préstamo y abatir el endeudamiento externo hasta reducirlo a un nivel menor de 55 mil 210 millones de dólares en noviembre de 2006, final de la administración del entonces presidente Vicente Fox en 2006, pero empezó a registrar un nivel ascendente a partir de la administración de Felipe Calderón hasta llegar a un incremento de 45 mil 547 millones de pesos, es decir, un aumento de 82.4 por ciento. La estrategia gubernamental había sido la sustitución de deuda externa por interna, pero ahora se observa un creciente endeudamiento con el sector externo e interno.

La deuda interna bruta total pasó de 2 billones 887 mil 880 millones de pesos en diciembre de 2009 a 3 billones 162 mil millones 327 mil pesos. La proporción medida con respecto al PIB pasó de 22.9 en diciembre de 2009 a 24.2 por ciento en septiembre de 2010. La estructura porcentual de la deuda interna es de 71.5 por ciento.

En tanto, la deuda externa bruta del sector público federal aumentó de 96 mil 353 millones de dólares en diciembre de 2009 a 100 mil 757. 7 millones de dólares en septiembre de 2010. Con respecto al PIB descendió de una proporción de 10 por ciento en diciembre de 2009 a 9.7 por ciento en septiembre de 2010 y la estructura porcentual representó 30.3 por ciento de la deuda bruta total.

Pese a la creciente contratación de préstamos internos y externos el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB se mantiene en niveles inferiores respecto de otros países con un grado de desarrollo económico superior. Así por ejemplo, para 2010 se tiene previsto por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que países como Japón, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Portugal tengan niveles de endeudamiento respecto a su PIB de 197.2, 127, 105.2, 92.4 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus



Sánchez Carlos exige respeto a la autonomía y castigo a policías que balearon a un alumno
Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus
No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.

El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.

Llamado a aportar más evidencia

Por la mañana –dijo– se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público del estado por tentativa de homicidio contra Álvarez Orrantía, y lo mismo se hará ante instancias federales. Sánchez Carlos solicitó a alumnos y a las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer, y hoy lo hacen en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, que aporten todas las evidencias posibles para exigir castigo a los policías.

Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.

Las llamadas de solidaridad de otras universidades del país han empezado a llegar para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la barbarie que están cometiendo esos grupos federales, informó. Una de las primeras autoridades en comunicarse fue la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde el pasado 19 de marzo dos muchachos fueron acribillados por militares.

Afirmó que la UACJ no permitirá que se atente contra su autonomía, y de acuerdo con las evidencias y testimonios, los agentes de la Policía Federal violaron dicha soberanía, muestra de lo cual es que José Darío cayó herido dentro del campus.

Álvarez Orrantía, de 19 años, fue operado de urgencia la noche del viernes en el Hospital General. El médico José Mendoza Márquez informó que su estado de salud es estable, aun cuando perdió casi 80 centímetros de intestino delgado –una tercera parte del órgano. Afortunadamente –djo–, le queda suficiente para vivir.

La bala afectó además el ciego, que es parte del intestino grueso, y se evalúan las funciones de las vías urinarias; el paciente está entubado pero respira por sí mismo, agregó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012




l plan es robustecer un movimiento para disputar espacios a la oligarquía: Esparza
Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012

Foto

El dirigente del SME, Martín Esparza, y su hija, durante el llamado Festival de la resistencia en el estadio AztecaFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales progresistas a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.

En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la oligarquía que gobierna.

En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda. Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político, aseveró.

Tentativamente el congreso constituyente de dicha APN se realizará del 16 al 18 de noviembre, y su lema sería por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Durante el acto político-musical en el coloso de Santa Úrsula y luego en entrevista, Esparza emplazó al presidente Felipe Calderón a corregir el rumbo y dar respuesta positiva a las demandas del SME y de otros sectores, como el sindicato minero y los empleados de Mexicana de Aviación.

Según el dirigente, ya ha comentado este proyecto político con otros grupos afines, entre ellos el sindicato minero y algunos que integran la Unión Nacional de Trabajadores.

Un año después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) siguen en resistencia (sin cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno) poco más de 16 mil trabajadores, quienes pugnan por la restitución de su fuente de trabajo ahora en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De manera simultánea promueven ante el Poder Legislativo una iniciativa de ley para crear un organismo que suministre energía eléctrica en lo que fue la zona de influencia de LFC.

En ese contexto, ahora anunciaron una nueva vía de organización mediante una APN, considerada preludio a la conformación de un partido político.

Esparza dio el banderazo a ese proyecto que, de acuerdo con fuentes consultadas, se venía planeando desde hace medio año, aunque de julio a la fecha, tras la realización de un congreso social en Querétaro, tomó fuerza la propuesta de un sector del SME.

En esta intención de disputar espacios de poder a la oligarquía, el dirigente de los electricistas en resistencia delineó un eje discursivo relativo a la defensa de los derechos de los trabajadores consagrado en el artículo 123 constitucional, pero también para proteger otras garantías que han sido pisoteadas, como la educación, la salud y los derechos de los campesinos. El argumento central es que el conflicto del SME derivado de la extinción de LFC los convierte en un movimiento social que tiene derechos laborales y civiles. Haremos política y así vamos a responder al gobierno autoritario, enfatizó.

Los electricistas y sus familias llenaron la mitad del estadio Azteca, es decir, asistieron unas 50 mil personas. Esparza estuvo acompañado por integrantes de su comité y por el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña. En su discurso leyó un mensaje de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central del SME, preso político en Puebla, por orden de Calderón y Javier Lozano, con el fin de detener y criminalizar la lucha social.

Según el SME, 40 integrantes del gremio han sido detenidos durante un año de lucha.

Posteriormente, el dirigente hizo un reconocimiento a las familias de los trabajadores en resistencia, quienes también han sufrido la mayor afrenta que un gobierno autoritario y fascista pudo hacer al movimiento sindicalista.

Advirtió: nada ni nadie, por muy poderoso que parezca, nos va a derrotar. La victoria será nuestra. Y les pidió que la fuerza sindical no se diluya ni se pierda.

El SME, a punto de cumplir 96 años de existencia, luchará y mantendrá la unidad y pronto estaremos celebrando el triunfo de la razón y la justicia. Juntos somos invencibles, camaradas, expresó.

Enseguida convocó a los asistentes a participar en un gran pacto, un gran frente de unidad, e incluso a juramentar un pacto indestructible. En este gran acto emplazamos al gobierno de Felipe Calderón a dar respuesta a los conflictos y a las demandas del pueblo. Lo emplazamos a corregir el rumbo de la política económica capitalista, que ha dejado saldo de 60 millones de pobres, ocho millones de jóvenes sin oportunidades y 3 millones de campesinos sin sueldo.

La situación del país, añadió, es muy grave. Las torpezas de este gobierno condicionan un estallido social de grandes proporciones. El país ya no aguanta más con esta guerra fallida contra el supuesto crimen organizado.

El dirigente convocó a construir la APN. A mano alzada, los presentes dieron el visto bueno al proyecto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marchan miles en EU para exigir sensatez a los políticos




Cientos de miles marchan en Washington; demandan sensatez a prensa y políticos
Critican que se promueva en los medios el pánico perpetuo
Convocan la movilización dos cómicos con gran influencia

Foto

Asistentes al mitin realizado en Washington en demanda de que sea restaurada la cordura en Estados Unidos. Participaron los músicos Yusuf Islam, Ozzy Osbourne, Tony Bennett y Sheryl Crow, entre otrosFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 2
Nueva York, 30 de octubre. Dos cómicos convocaron una de las manifestaciones más grandes en tiempos recientes, con cientos de miles de personas en el centro de Washington en demanda de sensatez, en medio de una coyuntura político-electoral marcada por tonos extremistas de la derecha y lo que muchos consideran un debate político y mediático que bordea la locura.

En la manifestación sin precedente con un mensaje tan serio que sólo se podía emitir por medio del humor, el cómico Jon Stewart, conductor del noticiero satírico-ficticio The Daily Show, y su socio Stephen Colbert, conductor de The Colbert Report, una sátira de los programas de comentarios derechistas, se burlaron del discurso político que ha invadido esta coyuntura electoral, sobre todo la promoción del temor.

El acto, llamado Restaurar la Sensatez y/o el Temor, tuvo un tono tradicionalmente liberal –de buscar la cordura y la tolerancia– y a veces el mensaje era tan simple como una invitación a la mesura. Pero las críticas emitidas por medio del humor, la ironía y la sátira lograron ser más radicales al desnudar la retórica de temor, racismo, homofobia y xenofobia que ha contaminado el debate político y mediático en el país.

Una de las pancartas que llevaba un participante decía algo como cuando los políticos son payasos, los cómicos son los únicos serios.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, participaron unos 200 mil, más del doble de la masiva manifestación convocada por figuras conservadoras hace unos meses, y también mayor a la realizada por las principales organizaciones del Partido Demócrata (sindicatos, grupos de derechos civiles, iglesias liberales) hace unas semanas en la capital.

Que una manifestación de estas dimensiones sea convocada por dos cómicos ya es algo que expresa enorme ausencia de confianza popular en toda la gama de instituciones políticas, mediáticas y sociales estadunidenses. Pero tampoco son cualesquier cómicos, y, como se mostró aquí, son un fenómeno con enorme influencia nacional. La revista Time, en una encuesta cibernética, reportó que Stewart es ahora la figura del mundo noticioso nacional que goza de mayor credibilidad y confianza entre el público.

El programa de Stewart, transmitido por cable, es la principal fuente de información política para el segmento más codiciado por la televisión, los jóvenes entre 18 y 34 años.

El público para su noticiario ficticio alcanza en promedio casi 2 millones por noche (los noticiarios nacionales de las cadenas de televisión alcanzan entre 5 y 7 millones).

Al final, Stewart, ya en tono serio, explicó la razón por la cual promovió el acto. Estamos en tiempos difíciles, pero no apocalípticos, afirmó, y agregó que se ha roto la relación entre el debate discordante y la enemistad.

La prensa es nuestro sistema inmunológico. Si sobrerreacciona a todo, nos enfermamos más, indicó al criticar el torrente de noticias sobre las divisiones, las amenazas, las catástrofes, las pugnas que se muestran las 24 horas del día. Si todo se amplifica, nada se oye, continuó, hablando de un ciclo mediático y político que promueve un pánico perpetuo.

De hecho, añadió Stewart, la mayoría de estadunidenses sí encuentran una manera de convivir juntos todos los días, a pesar de sus diferencias, y sólo así se logrará salir de la oscuridad.

Elogió a los participantes, y afirmó que aunque la sensatez es interpretada según quien la percibe, al verlos a todos aquí hoy, y el tipo de personas que son, ustedes han restaurado la mía.


Foto

Asistentes al mitin realizado en WashingtonFoto Michael Fleshman
Colbert, quien cada noche se burla al llevar al extremo las diatribas de comentaristas derechistas, al disfrazarse como uno de ellos y así lograr una crítica brillante, se dedicó a declarar que la manifestación era a favor de “mantener vivo el temor (keep fear alive)”.

Con argumentos y collages proyectados de comentaristas y periodistas sembrando temor, desde la amenaza musulmana y los inmigrantes hasta los huracanes, los virus, las abejas y más, insistió en que los estadunidenses jamás podrían convivir porque se odian entre sí.

Las tres horas que duró el acto transcurrieron con la intervención de músicos, incluyendo un argumento musical.

Stewart invitó a Yusuf Islam (Cat Stevens) a interpretar su famosa canción de los sesenta Tren de paz. Colbert interrumpió la canción y declaró que él jamás se subiría a ese tren, e invitó a salir nada menos que al veterano metalero Ozzy Osbourne, quien cantó Tren loco, acerca de un tren que se está descarrilando. Stewart lo interrumpió, y así se tomaron turnos entre ambas canciones, hasta que al final, los dos músicos, hartos del argumento, se abrazaron y se fueron. En ese momento, el legendario grupo de los sesenta y setenta los O’Jays salió a escena a interpretar Tren de amor. Músicos tan variados como Tony Bennett, Kid Rock, Sheryl Crow, Mavis Staples, Jeff Tweedy y The Roots también participaron.

Colbert y Stewart se turnaron para otorgar medallas, el primero a representantes de la promoción del temor, el segundo a los que han mostrado cordura.

El conductor de The Colbert Report, al informar a la audiencia que varios medios –entre ellos el New York Times y ABC News– habían prohibido a sus empleados participar o asistir a la manifestación por temor, impuso una medalla a una niña de siete años por su valentía de participar. Stewart dio una medalla de sensatez al lanzador venezolano Armando Galárraga, quien no estalló cuando un árbitro cometió un error de juicio que le negó al jugador un partido perfecto (o sea, algo casi milagroso en las Grandes Ligas). El beisbolista, por pantalla desde su país, agradeció la condecoración.

Burlándose sobre cómo este acto será caracterizado en los medios, Stewart afirmó: no importa lo que decimos o hacemos aquí, sino cómo es reportado. Dos corresponsales de su programa muestran ese trato, al ofrecer reportes opuestos sobre el público, desde el mismo lugar y con la misma gente.

En otro momento, el actor Sam Waterston leyó un poema, supuestamente escrito por Colbert, que es una oda al temor. En sus versos se glorifica el crimen, las drogas, la seguridad, los ayatolás, el ántrax, el pánico a los hispanos, los terroristas, los mafiosos y más, todo con la pregunta: ¿puedes estar seguro?

Pero Stewart insistió en que los asistentes están aquí por la sensatez, no el temor. De hecho, así abrió su participación, preguntando a los miles: ¿están listos para la sensatez?

En medio de tanto ruido de políticos y los medios sobre las incontables amenazas dentro y fuera del país, de acusaciones de traición, del griterío que se disfraza de discurso en programas de radio y televisión que son la experiencia cotidiana en este país, cientos de miles que llegaron desde varios puntos del país a esta manifestación y millones más que la vieron en vivo trasmitida por la televisión, ofrecieron una respuesta firme de un sí por la sensatez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

GDF: aumenta a seis el número de fallecidos por la explosión en Iztacalco




GDF: aumenta a seis el número de fallecidos por la explosión en Iztacalco

Protección Civil informó que hay 12 lesionados y 27 casas dañadas, pero sin mayores afectaciones.

Notimex


México, DF. El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmó que se elevó a seis el número de muertos por una explosión ocurrida el sábado en la delegación Iztacalco.

En conferencia, el funcionario precisó que 12 personas resultaron con lesiones, contusiones y quemaduras de primero, segundo y tercer grados, las cuales ya son atendidas en los hospitales de Xoco, Balbuena, Rubén Leñero, Infantil de Moctezuma e Infantil de La Villa.

Agregó que 27 casas resultaron con vidrios rotos y que luego de una revisión efectuada por personal de la Secretaría de Protección Civil, no se encontraron daños estructurales en ninguna de ellas, a excepción del inmueble en el que ocurrió la explosión.

Reiteró que desde el primer momento la delegación Iztacalco y el gobierno local, a través de la Secretaría de Protección y del DIF capitalino, instalaron un albergue en el Centro de Salud Ramos Millán, donde se atendió a 40 personas de las que 12 pernoctaron en el lugar.

Moreno Brizuela afirmó que todo lo aplicado a través del Operativo Cometa ha evitado problemas en lugares donde tradicionalmente se vendía pirotecnia, sin embargo la explosión de ayer ocurrió en un lugar clandestino.

Por ello, el tema fue tratado como de seguridad pública y no de protección civil, ya que ahí no hay manera de prevenir una situación de esta naturaleza; no se tenía conocimiento de que dentro de una casa se fabricaban cohetones y hubiera almacenada tal cantidad de pólvora.

Señaló que debido a esa situación el caso compete a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la cual informará sobre la situación, ya que hay detenidos y se está frente a un delito.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

videocolumna de El Bote "Lujambio minimiza factor educativo respecto a d...



Leer mas

El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza para dar fin al plantón del Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente



Difusión Cencos México D.F., 31 de octubre de 2010

Frente Amplio contra la Supervía

El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza con el fin de dar fin al plantón que sostiene desde hace más de 90 días el Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente en la Colonia “La Malinche” de la Delegación Magdalena Contreras.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Antecedentes

El proyecto de construcción de una vía urbana de peaje fue anunciado por el Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2009. A pesar de que se tenía conocimiento de este proyecto desde tiempo atrás, el gobierno local negó su existencia de forma reiterada violentando el derecho a la información de los habitantes de las zonas aledañas quienes desde el año 2008 habían solicitado información al respecto. Aunado a la falta de información, el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido un comportamiento contradictorio con el discurso a favor de los derechos humanos que sostiene con actos como la elaboración e implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México, en la que se dice que se respetará el derecho a la consulta de los habitantes de la ciudad así como una gestión democrática por una ciudad políticamente participativa y socialmente corresponsable. De igual forma el Gobierno del Distrito Federal no ha atendido las opiniones de expertos que muestran las inconsistencias del proyecto y en cambio ha firmado un título de concesión que no garantiza la imparcialidad de las autoridades encargadas de vigilar que el proyecto cumpla con los requisitos de ley.

A pesar de que se han reportado diversas violaciones a los derechos humanos, el Gobierno del Distrito Federal ha sostenido una actitud cerrada al diálogo y a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dictó medidas precautorias para a favor de los opositores al proyecto, el día 19 de octubre del año en curso los integrantes del Frente Amplio fueron agredidos por elementos de la empresa concesionaria apoyados por supuestos funcionarios del DF con el pretexto de que iban a realizar trabajos ya autorizados. Ante el requerimiento que se hizo al GDF para que se presentaran los documentos que amparaban los trabajos no ha habido respuesta. A pesar de estos requerimientos sigue imperando la opacidad y fuentes fidedignas han reportado que se prepara un operativo durante el fin de semana o los días festivos del día de muertos.


Por esto

Ante el temor fundado de que las autoridades hayan renunciado al dialogo y pretendan hacer uso de la fuerza es que se emite esta acción urgente exigiendo los siguientes puntos:

1. Que el Gobierno del Distrito Federal desista de acciones violentas en contra de los opositores a la Supervía, atendiendo a las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Derechos Humanos del D.F. desde julio del 2010 y el día de hoy.

2. Que toda la información relacionada con la Supervía sea pública a fin de evitar confrontaciones y opacidad, de igual forma antes de cualquier acción el GDF debe exhibir y hacer públicos los trabajos que pretende realizar, así como los documentos técnicos que los justifican

3. Que en congruencia con el discurso a favor de los derechos humanos, se garanticen acciones concretas para terminar con las violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones de la sociedad civil e integrantes el frente amplio, estas violaciones incluyen el derecho al acceso a la información, derecho a la participación, derecho al medio ambiente y derecho a la vivienda entre otros.

4. Que se atiendan los legítimos reclamos de los integrantes del Frente instalando mesas de negociación, los cuales deben de propiciar un diálogo verdadero que permita la discusión de alternativas de movilidad sustentable y resuelva la problemática actual.

5. Que se asuma con prudencia política los plazos de los cauces institucionales jurídicos, pues el 17 de noviembre está programada una audiencia constitucional del juicio de amparo que sigue vigente y los plazos que dicta el propio Poder Judicial Federal.

6. Responsabilizamos a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., y las empresas OHL y Grupo Copri por la violencia que se ejerza y las provocaciones.


Frente Amplio contra la Supervía, n. 30, 30 de octubre de 2010

Declaración de Temaca



Aprobada en el Tercero Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados
(Temacapulín, Jalisco, México, octubre 1 a 7, 2010)

Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha.

Asimismo, nos solidarizamos con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México, que en estos momentos se encuentran inundadas o sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de represas en el país. La crisis climática desato su furia enfrentándonos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas.

¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín.


Nuestros Logros

Desde Rasi Salai, hemos seguido unidos trabajando para enfrentar a la industria de represas, y a los gobiernos e instituciones financieras que promueven y financian sus actividades destructivas. Nuestras luchas han derrotado a proyectos de presas y ayudado a restaurar y proteger los ríos. Hemos alcanzado importantes conquistas en la lucha por el derecho al consentimiento informado sobre los proyectos en nuestras tierras y por dignas reparaciones y condiciones de reasentamiento.

Estamos implementando con éxito, bajo control comunitario, numerosas experiencias con tecnologías y programas justos y ecológicamente responsables para satisfacer nuestras necesidades de energía, agua, saneamiento y protección contra inundaciones destructivas.

Hemos logrado crear y fortalecer diversas redes regionales, frentes y movimientos nacionales de luchas contra las represas y por los derechos de los afectados.

Estamos construyendo un nuevo modelo de producción y uso de energía y de manejo de agua que satisfaga las necesidades de los pueblos, antes que el interés de las corporaciones nacionales y transnacionales.


Nuestros Desafíos

A 10 años de emitidas las importantes recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en la mayoría de nuestros países, los derechos de las poblaciones continúan siendo violados por la construcción de represas. Los ríos siguen siendo represados y transvasados, las selvas inundadas, los peces y otras especies exterminadas. En abierta violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales, pueblos indígenas y tribales, minorías étnicas y comunidades tradicionales son desproporcionadamente saqueadas y afectadas por la salvaje explotación de sus territorios, tierras y recursos. En muchas partes son obligados a luchar para no ser aniquilados física y culturalmente. Comunidades ribereñas, campesinas y urbanas ven las represas destruir sus modos y medios de vida.

Las mujeres sufren de forma aún más dramática las rupturas de la vida comunitaria y familiar resultante de la construcción de represas. En muchas partes, son discriminadas en los procesos de reasentamiento y reparación. Además, la concentración de miles de trabajadores durante la fase de la construcción muchas veces viene acompañada de prostitución, epidemias y deterioro de los servicios de educación y salud que conciernen de manera muy directa e inmediata la vida de las mujeres.

Jóvenes, ancianos y ancianas también son particularmente vulnerables a las transformaciones económicas, sociales y culturales provocadas por las presas.

La represión de las comunidades y organizaciones que resisten a las presas y la militarización de los territorios, constituye un flagrante atropello a los derechos humanos. Nuestros muertos y perseguidos cuentan una triste historia de la violencia de los constructores de represas, pero también de la resistencia heroica de los pueblos afectados y de su firme decisión de llevar adelante la lucha por un nuevo modo de usar el agua, de producir y utilizar la energía a servicio del pueblo.

Los procesos de privatización impulsados en los años 90 por el FMI y el Banco Mundial transformaron la producción de energía y el agua en un grande negocio. Las corporaciones hacen lucros exorbitantes en la construcción de presas, en el agro-negocio, en el hidro-negocio y en la minería.

Muchos países retornan a una situación semi-colonial para alimentar el capitalismo consumista que domina la sociedad contemporánea.

Grandes represas reducen la capacidad de las sociedades y ecosistemas para adaptarse al calentamiento global. El cambio climático está causando graves daños a las personas y a los ecosistemas, haciendo las represas aún menos seguras, menos viables
económicamente, acelerando la sedimentación de los embalses. Los grandes embalses son una fuente importante de gases de efecto invernadero (GEI).

Nos oponemos al mal llamado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) que los gobiernos poderosos y el capital privado promueven para compensar sus emisiones de GEI, incluyendo a las represas como energía limpia y renovable. Nos sumamos a las acciones que desarrollará el movimiento global por la justicia climática, en el marco de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México el presente año.

Nos solidarizamos y nos sumamos a las luchas de la Vía Campesina por la soberanía limentaria, que es inseparable de control popular del agua y de la soberanía energética.

Nos solidarizamos y nos sumamos a los que luchan contra la minería y la privatización del agua.


Nuestras Demandas

Las experiencias compartidas y estos cinco días de ricos intercambios nos permiten acordar que:

- Reafirmamos los principios y demandas de las declaraciones de Curitiba y Rasi Salai.

- Nos oponemos a la construcción de todas las represas social y ambientalmente destructivas. Nos oponemos a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas, luego de un genuino proceso debidamente informado y participativo, y que no satisfaga las necesidades básicas priorizadas por las mismas comunidades.

- Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados, como fue recomendado por la Comisión Mundial de Represas, incluyendo las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de la presa.

- Los servicios prestados por las represas existentes debe ser optimizados, el daño social y ambiental minimizado y reparado/compensado, antes de la construcción de cualquier nuevo proyecto.

- Demandamos el respecto total al conocimiento y manejo tradicionales de los territorios de los pueblos indígenas y tribales, comunidades tradicionales y campesinos y de sus derechos colectivos a la autodeterminación y libertad, su consentimiento previo e informado en la planificación y toma de decisiones sobre el agua y la energía.

- Las reparaciones deben ser negociadas y dadas a los millones de personas que han sufrido a causa de las represas, incluyendo la provisión de tierras, viviendas e infraestructura social. Los constructores y promotores de represas, y los que se benefician de las presas, son los que deben pagar los costos de las reparaciones.Deben ser promovidos programas y planes de recuperación y desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas bajo control popular.

- Rechazamos la militarización de nuestros territorios. Exigimos el cese del uso de toda forma de violencia e intimidación contra las personas amenazadas y afectadas por represas y organizaciones que se oponen a las mismas. Rechazamos la militarización de los territorios y el uso de presas y aguas para fines militares. Exigimos que los gobiernos y organizaciones internacionales respecten y protejan los derechos humanos y cesen las persecuciones contra dos defensores de esos derechos.

- La equidad de género debe ser respetada en todas las políticas, programas y proyectos sobre agua y energía.

- Deben realizarse acciones, incluyendo el desmantelamiento, para restaurar los ecosistemas y los estilos de vida que han sido dañados por las represas.

- Rechazamos la privatización de los sectores de energía y agua. Demandamos el control público, efectivo y democrático y la regulación de los servicios de electricidad y agua. Agua y energía no pueden seguir siendo tratados como mercancía, pues son un bien público. Como lo ha reconocido la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano fundamental, lo que responsabiliza a los gobiernos asegurar el acceso universal al agua de buena calidad; así como asegurar la protección de los recursos hídricos de toda contaminación.

- Las políticas de agua y energía deben ser objeto de amplias y democráticas consultas públicas. En algunos países el dialogo sobre la implementación de recomendaciones de la CMR pueden contribuir de manera relevante.

- Los gobiernos deben proteger la seguridad de las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de las represas existentes, incluyendo inversiones suficientes en la seguridad de las represas, un manejo responsable y participativo de las mismas y elaboración de planos participativos de protección ó evacuación en caso de ruptura y descargas de emergencia.

- Los afectados por presas construidas en un país fronterizo tienen el derecho a ser consultados sobre su construcción y operación. Autoridades de cuencas nacionales e internacionales deben ser participativas y transparentes, e incluir representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

- Los gobiernos deben invertir fuertemente en la investigación y aplicación de tecnologías energéticas y manejo de agua ecológicamente responsables. Los gobiernos deben implementar políticas que desincentiven el desperdicio y sobreconsumo, y garantizar la distribución equitativa de la riqueza.

- Rechazamos los subsidios del Mecanismo de Desarrollo Limpio para proyectos hidroeléctricos destructivos, y nos oponemos a todos los mecanismos de mercado de carbono.

- Hidrovías deben seguir el principio “adaptar el barco al río, no el rio al barco”.


Nos Comprometemos a:

- Intensificar nuestras luchas y campañas contra las represas, por los derechos de las poblaciones amenazadas y afectadas, y por la reparación integral de sus pérdidas y restauración de las cuencas.

- Trabajar para la implementación de métodos de manejo del agua y energía, tales como la cosecha de lluvia y modelos comunitarios de energía renovables.

- Luchar contra el modelo consumista y desarrollar campañas contra el consumo de productos intensivos en energía.

- Seguir discutiendo y construyendo colectivamente los principios y directrices de un modelo energético y del manejo del agua, basado en la responsabilidad ambiental y al servicio de los pueblos.

- Intensificar los intercambios entre activistas y movimientos que trabajan sobre represas, agua, energía, justicia ambiental y climática; incluyendo visitas recíprocas con intercambio de personas afectadas de diferentes países.

- Fortalecer nuestros movimientos uniéndolos con otros que luchan contra el modelo de desarrollo neoliberal, y por una justicia global ecológica y social.

- Celebrar cada año el Día de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida (14 de Marzo).

Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de agua y energía, es también una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de maximizar sus ganancias, y es una lucha por una sociedad basada en la equidad y la solidaridad.

¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible!

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

¡Agua y energía no son mercancía!

¡Ríos libres para pueblos libres!