jueves, 21 de octubre de 2010

Indígenas de México y Canadá debatirán sobre retos para preservar sus tradiciones

Indígenas mexicanos y canadienses se reunirán en un encuentro inédito este 21 y 22 de octubre para comentar sobre los retos que enfrentan los pueblos originarios para preservar sus tradiciones y sus lenguas, anunció este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano.

Según un comunicado del INAH, "por primera vez representantes de grupos indígenas de ambos países expondrán sus problemáticas", en una reunión que forma parte también de la exposición Los primeros pueblos de Canadá, que se realizará en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) en Ciudad de México.

La Embajada de Canadá en México, el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (Conadepi) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, son los encargados de organizar el evento

''Será el principio de las acciones colaterales que desarrollarán conjuntamente ambos países en pro del rescate y la preservación de los pueblos originarios mexicanos y canadienses", expresó el INAH.

Con este encuentro se dará inicio a una serie de acciones que ambas naciones emprenderán conjuntamente para rescatar y preservar la cultura de los pueblos nativos de los dos Estados, manifestó el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynsk.

En el foro participarán 16 representantes de los 62 grupos etnolingüísticos existentes en México como los Guarijío, Kikapú, Tohono o'odham, entre otros; mientras que por Canadá irán a la cita cinco de los 56 etnias aborígenes que hay en ese país.

Los temas a discutir en el foro son la lengua, cultura tradicional, arte, historia y creencias religiosas, así como también los desafíos para conservar estas manifestaciones.

"Es un dialogo entre comunidades indígenas y para comunidades indígenas que el público en general podrá escuchar y preguntar, para comprender mejor lo que representa esta herencia cultural", señaló Rishchynsk.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: