sábado, 11 de diciembre de 2010

Ausentismo en escuelas, cierre de comercios y 11 muertos, saldo de la jornada violenta


C. MENDOZA, G. REYES Y E. FERRER

Temor ciudadano que se evidenció con el marcado ausentismo escolar, calles y restaurantes vacíos, y el cierre de comercios en los municipios que el jueves fueron blanco de los ataques en serie de grupos de narcotraficantes, forman parte del recuento de una de las jornadas más violentas de que se tenga memoria en Michoacán.

El saldo no paró ahí. Este viernes se confirmó, oficialmente, la muerte de por lo menos 11 personas, entre ellos cinco agentes federales, un bebé de ocho meses de edad, una adolescente y un jefe del narcotráfico. También, las autoridades locales admitieron en sus reportes que unos 50 vehículos (entre particulares, de pasajeros y de carga) fueron robados e incendiados por los sicarios de La Familia para bloquear las arterias de 14 municipios, entre ellos la capital, Morelia.

Este viernes, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) al que tuvo acceso La Jornada, se pudo confirmar que también hubo ataques en los municipios de José Sixto Verduzco y Puruándiro, y sendas amenazas de bomba en Zamora.

Con lo anterior, en el recuento de daños, resultó que Morelia, Apatzingán, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, La Huacana, Taretan, Parácuaro, Copándaro, Ario de Rosales, Múgica, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, José Sixto Verduzco y Puruándiro fueron blanco de los ataques de la delincuencia organizada; es decir, 16 de los 113 municipios de la entidad registraron algún incidente violento. Los más graves fueron los registrados en Apatzingán y la capital michoacana.

En Morelia, una gran cantidad de comercios permanecieron cerrados hasta pasado el mediodía, una vez que se comprobaba que habían cesado los ataques, tiroteos y narcobloqueos. La Central de Autobuses, que había cancelado todas sus corridas hacia las 20 horas del jueves, reanudó servicio hasta ya cerca de las 13 horas de este viernes; sin embargo, mantuvo la cancelación de salidas hacia los municipios de la Tierra Caliente y la región Oriente, debido a los bloqueos carreteros que en la víspera se registraron. Las líneas de autobuses foráneos reportaron pérdidas por más de 100 mil pesos cada una.

Por lo que hace a la suspensión de clases en la capital del estado, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación, Abelardo Mejía, admitió que sólo hubo actividad en el 50 por ciento de las escuelas, aunque con poca asistencia. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en tanto, se mantuvo firme en su decisión dada a conocer el jueves y canceló todas sus actividades hasta el próximo lunes.

Sobre los hechos violentos de la víspera, la Procuraduría estatal informó que tres personas que presuntamente participaron en los narcobloqueos de Morelia fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), decomisándoseles en su captura armas de grueso calibre y camionetas de lujo.

En tanto, en el municipio de Zacapu, en la población de Naranja de Tapia (en la carretera que conduce hacia Morelia), los sicarios de La Familiaquemaron dos vehículos; otras tres unidades fueron siniestradas en la carretera con dirección a Zamora y un tráiler fue completamente destruido en la población de Franco Reyes.

También en Coeneo se reportó un tráiler incendiado, mientras que en el tramo carretero Comanja-Morelia fueron localizados una camioneta Honda y un Volkswagen tipo Bora completamente calcinados.

Durante las primeras horas del día, en todos estos municipios afectados por la ola criminal se observaron grúas y bomberos retirando las unidades siniestradas una noche antes.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

No hay comentarios: