sábado, 18 de diciembre de 2010

Dirigentes del PRD y Convergencia avalan que empresas administren servicios públicos

COMENTARIO: La Dra Asa Cristina Laurell ya ha explicado como las Asociaciones Público Privadas siempre encarecen varias veces el valor real de las obras o servicios concesionados. OJO en Puebla la corriente que apoyó la alianza con el PAN fue la de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, (IDN) a la cual vemos en cada mitin de AMLO trepada en el templete, así es que cuidado, no solamente son los Chuchos los traidores dentro del PRD.

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes del PRD y Convergencia, partidos de izquierda de la coalición Compromiso por Puebla, avalaron las reformas que impulsó el PAN para crear la figura de proyectos de prestación de servicios (PPS) que permiten delegar al sector privado la administración de los servicios públicos.

Sin embargo, el presidente del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, se opuso a que los PPS se apliquen en materia educativa, ya que a su parecer es una obligación exclusiva del Estado.

Además, afirmó que el titular del Poder Ejecutivo en funciones no podrá impulsar dichos proyectos de manera unilateral, ya que necesitará la aprobación forzosa del Congreso del estado para afectar los recursos públicos a favor de esos proyectos.

En ese sentido, Espinosa Torres, diputado electo de la coalición, aseguró que vigilará que los PPS que impulse el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, para que se ajusten a las disposiciones legales.

El miércoles pasado el Congreso local reformó los artículos 50, 57 y 103 de la Constitución del estado para faculta al Poder Ejecutivo a utilizar recursos estatales y federales para pagar deuda pública y costear infraestructura que administrará la iniciativa privada a través de PPS. La reforma se turnó a los ayuntamientos donde se espera que sea ratificada.

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente del PRD, señaló que es “deseable” que el Estado maneje los servicios de mayor importancia, pero eso no debe impedir la participación del sector privado.

Para justificar su planteamiento, mencionó que modelos similares de participación entre el Estado y la iniciativa privada se impulsan en gobiernos como Chile, Brasil y España, por lo que concluyó que sería un gran error divorciar a la administración pública del sector privado.

“El PRD aprobará los PPS siempre y cuando sean beneficiosos para la mayoría de los gobernados y no vengan rescates –financieros–, como ocurrió en el pasado”, agregó el perredista.

En tanto, Cabalán Macari Álvaro, presidente estatal del Panal, afirmó que “lo positivo o negativo” de los PPS dependerá de la manera en la que los aplique el gobierno del estado.

“Si se utiliza con mala intención podría ser perjudicial, pero si se hace de manera conciente con un estudio a profundidad que defina los beneficios públicos, lo que se va a llevar la iniciativa privad y lo que va a dejar a Puebla será muy beneficioso”, explicó.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: