jueves, 27 de enero de 2011

Inicia 2011 con saldo rojo de cinco feminicidios en el estado


Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico

JOJUTLA. Morelos inició con un “saldo rojo” de cinco feminicidios este 2011, luego de que este problema se incrementó en un 40 por ciento durante el año pasado en relación con el 2009, de los cuales solo el 1.3 por ciento de los casos fueron resueltos, destacó la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Anunció que ante la situación, hoy a las 16 horas se reunirán con el procurador de la entidad, Pedro Luís Benítez Vélez, para revisar las carpetas de investigación, “porque el año pasado tuvimos casi 50 feminicidios, de los cuales solamente siete casos fueron resueltos, casi nada”.

De los datos anteriores, destaca que en el estado, el 90 por ciento de los feminicidios son cometidos por “las parejas sentimentales y los esposos”. Citó el caso de un maestro de la Secundaria 1 que asesinó a su esposa de la secundaria 4; o el último de una mujer que fue apuñalada en el vientre con un letrero que le dejó su pareja en la bolsa diciendo: eras mía, eras mía”

Alertó que la situación es preocupante, porque “así empezó Ciudad Juárez, 20 ó 25 mujeres asesinadas, niñas de 15 a 24 años de edad que no son encontradas por sus madres, cuando van a trabajar a las fábricas”.

Lo alarmante en Morelos es que el nuevo sistema de justicia ha permitido que “magistrados dejen libre a delincuentes, cuando seis jueces ya habían dictaminado la culpabilidad y los ministerios públicos de la procuraduría sobre el caso de la mujer violada en Ocotepec y dejan exonerados a dos de los ronderos que la violaron”, denunció.

Informó que las autoridades inician las carpetas de investigación, empero, es necesario que trabajen más rápido, para la detención, “así como se actuó con Temoac, que en menos de 24 horas teníamos al culpable, la respuesta y demás, yo creo que así deberíamos de actuar en todos los casos en el estado de Morelos”.

Rodríguez Ruíz, también aceptó que hace falta más investigación por parte de la procuraduría, pero también se han dado cuenta que falta presupuesto, personal, “no hay tantos agentes del Ministerio Público, capacitación a los para la integración de carpetas de feminicidios”.

Lamentó que en Morelos, se tenga tan poco presupuesto para la procuraduría, “hay que ser justos, yo fui a Ciudad Juárez, donde el sueldo es de 35 mil pesos” y aquí 6 mil, cuatro o cinco veces menos que cualquier otro estado del país, es algo que también se debe resolver”, concluyó.

En rueda de prensa la legisladora local, resaltó la importancia de la denuncia por parte de las mujeres agredidas.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: