jueves, 27 de enero de 2011

Reflexión sobre la guerra


Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Este martes comenzó un ciclo de conferencias impulsado por la UAEM sobre la guerra contra el narcotráfico, sus consecuencias y particularmente aquello que atañe a los jóvenes. Este día, el doctor Esteban Krotz de la Universidad Autónoma de Yucatán, se preguntará “¿qué se aprende cuando se estudia Antropología?”, como una forma de explicar sus experiencias en el contacto con comunidades y personas; mientras que el jueves, la doctora Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, con sede en Guadalajara, abordará “Cuando morir no es suficiente: Narco y Violencias expresivas en el México contemporáneo”.

La intención de la máxima casa de estudios, particularmente de Paco López, director de la radio universitaria UFM Alterna, es iniciar un proceso de reflexión de alto nivel que permita ir develando las consecuencias más profundas de la famosa guerra contra el narcotráfico; porque tal parece que los actores que toman decisiones al respecto no se dan cuenta del daño que está causando, particularmente entre la juventud, sobre todo si tomamos en cuenta que la lucha armada no va acompañada del mejoramiento de las expectativas de futuro de los jóvenes en general.

Así que lo invito este miércoles y jueves, en el auditorio del Museo Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés, a partir de las 5 de la tarde. Ahí nos vemos…

Engranes: En 1993 se entregó por primera vez el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, como iniciativa de un grupo de organizaciones civiles, la mayoría surgidas en la mística del “Patriarca de la Solidaridad”. En ese año, como una premonición de lo que ocurriría en el siguiente, los galardonados fueron doña Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora en la búsqueda de los desaparecidos políticos y el entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García. Un año después, las mismas organizaciones civiles verían con sorpresa primero, y luego con ánimo, el alzamiento zapatista al que jTatic sirvió como mediador. Así son las cosas…

Y yo también digo ¡No más Sangre!...

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: