miércoles, 2 de febrero de 2011

El gabinete de Moreno, sin perredistas; hay 3 panistas y uno de Convergencia


M. HERNÁNDEZ Y A. ALFARO

A través de un escueto comunicado, Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer ayer por la noche los nombres de los principales integrantes del gabinete estatal, quienes en términos generales tienen las siguientes características: de los 20 nombramientos que comunicó, 11 son de personajes que en algún momento de su trayectoria profesional fueron parte de gobiernos priistas o bien que han tenido militancia al interior del PRI; además, ninguno es integrante del PRD, partido con el que el nuevo mandatario hizo alianza electoral para ganar la gubernatura.

Del total de los integrantes del gabinete, 11 son originarios de Puebla mientras que 90 por ciento de ellos son egresados de instituciones de educación superior privadas, y en particular, ocho realizaron sus estudios en el extranjero y cinco en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sólo uno egresó de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP): Héctor Reyes Pacheco, quien se hará cargo de la Procuraduría del Ciudadano.

De los nuevos funcionarios estatales, sólo tres pertenecen al Partido Acción Nacional, pese a que Rafael Moreno Valle Rosas milita en ese partido desde 2006. En tanto, existe una presencia marginal de las otras fuerzas políticas que conformaron la coalición Compromiso por Puebla, pues al partido Convergencia sólo se le brindó un espacio: la Secretaría de Educación Pública (SEP), que estará a cargo del senador con licencia Luis Maldonado Venegas.

En el caso del Partido Nueva Alianza, tendrá un lugar a través de José Cabalán Macari, quien aunque no fue nombrado ayer, versiones extraoficiales lo señalan como titular de la Secretaría de Administración, la cual se creará proximamente.

Desde el domingo pasado y a lo largo de ayer lunes, la prensa local estuvo a la espera del nombramiento del gabinete estatal, pese a que la mayoría de los nombres fueron mencionados en diferentes medios de comunicación. Se esperaba que Moreno Valle y Fernando Manzanilla Prieto salieran a dar a conocer a los integrantes del nuevo equipo, tal como se ha hecho en cada sexenio, y se acostumbra hacer en la mayoría de los estados del país.

El documento resalta que en la Secretaría de Cultura se nombró a María Mercedes Aguilar López, quien tiene estudios en ingeniería industrial, como encargada de despacho, lo cual permite inferir que desaparecerá esta dependencia, pese a las protestas y críticas de la comunidad intelectual contra esta determinación.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: