martes, 1 de febrero de 2011

En calma transcurre la elección en bienes comunales de Cacahuatepec


Camionetas de lujo recorren los poblados desde La Concepción hasta Parotillas; no es normal, dicen

CARLOS ROSAS

En la zona donde se planea construir la presa hidroeléctrica La Parota, la elección transcurrió en relativa calma. En Aguacaliente las mesas abrieron con 25 minutos de retraso por problemas como la sustitución de funcionarios de casilla y leves protestas de representantes de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, que demandaban contar las boletas que se iban a utilizar, petición que fue rechazada. En total había 23 personas esperando la apertura de las urnas para depositar su voto.

Más adelante, en La Concepción, la mesa receptora ubicada en la comisaría tampoco tuvo buen aforo, pues cerca de las 9 de la mañana apenas había 15 personas. En ese lugar, una camioneta Explorer azul marino sin placas, en la que iban tres hombres, se estacionó en la calle frente a la comisaría y se acercó un poblador, intercambiaron palabras y luego se retiraron.

Esta misma camioneta se observó en Parotillas, la comunidad donde el Cecop mantiene un plantón permanente, además de un par de camionetas grises que transportaban gente a una casa habilitada como restaurante –con publicidad de la coalición Tiempos mejores–, en donde les ofrecían alimentos.

En el trayecto entre La Concepción y Parotillas se observaron personas con camisetas verde claro, que venían de votar en la primera población, quienes comentaron que se las entregaron luego de sufragar.

Cerca de las 11 de la mañana, en Parotillas la participación no fluía como se esperaba, aunque los funcionarios de casilla comentaron que esto era normal, ya que la población del lugar no es numerosa.

Desde Parotillas hasta La Concepción, el tránsito de camionetas así como otros vehículos de modelos recientes era frecuente; los vecinos mencionaron que este tipo de actividades y automóviles no eran usuales, y lo atribuyeron a los operadores políticos que estuvieron en la zona.

Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sentenció que gane quien gane la elección de gobernador, la presa La Parota no se construirá.

Esto, antes de efectuar una reunión con comuneros contrarios al proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el estatal.

El portavoz del movimiento señaló que la propia CFE habría intervenido en la elección con dinero para encauzar los resultados hacia el candidato que favoreciera la construcción de la hidroeléctrica, pero a pesar de estos intentos, los opositores están en la disposición de dialogar con quien resulte vencedor en la elección, aunque atajó que acceder a una conversación no implica la aprobación de la obra, sino que estas pláticas serían para mostrarle al mandatario en turno que el embalse “no tiene bondades, tiene puras maldades”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: