domingo, 27 de marzo de 2011

DESLINDE PUBLICO DEL PROFESOR AZAEL SANTIAGO CHEPI

AL GOBIERNO DEL ESTADO

AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO NOTICIAS

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

AL PUEBLO DE OAXACA

!!!La diferencia entre un profesional ético del periodismo y un mercenario de la comunicación es el apego que le tenga a la verdad¡¡¡

!!!El periodismo es libre o es una farsa¡¡¡


En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, es necesario que sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano, donde el periodismo sea libre y no o una farsa, donde los gobernantes sean congruentes con su palabra y no descubran sus fanáticos pensamientos con sus actos.

No podemos dejar de decir nuestra palabra, no podemos dejar de tomar la calle, ninguna marcha por la paz la alcanzará cuando la justicia se posterga, ningún medio masivo de comunicación por detractor que sea ayudará si pretende ser el medio de destrucción de un grupo social; nada ni nadie tiene el derecho de decirnos como conducirnos, si no sabe conducirse en el marco de la ética de su función; más allá de las intenciones denostadoras, la verdad y la justicia, para un proyecto de paz el periodismo soez y al servicio del poder solo contribuye a la barbarie y a la crisis.

Es de todos conocido el repudio que el pueblo de Oaxaca, manifestó en contra de Ulises Ruiz Ortiz (URO), quien de manera ilegítima estuvo al frente del gobierno del estado de Oaxaca en el periodo 2004-2010. Este mismo, repudio bien merecido, lo sostuvo la Sección 22 del SNTE, de tal forma que su demanda permanente durante este período fue la salida de URO del gobierno de Oaxaca; implementando una serie de acciones orientadas a denunciar sus abusos, e impulsar el juicio político a este funcionario corrupto, todo esto por el mandato de las bases que componen el magisterio de Oaxaca. En repetidas ocasiones hemos solicitado al actual Gobierno, el castigo a URO por los crímenes cometidos durante el 2006 y el resto de su gestión como gobernador del estado. Corresponde hoy las instancias de gobierno rendirle cuentas a la ciudadanía. ¡La Asamblea Estatal del magisterio sigue demandando castigo a los culpables¡

Después de la agresión que sufrió el magisterio por parte de la Policía Federal preventiva en el marco de la manifestación de repudio a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa, (el pasado 15 de febrero), por su política de golpeteo a los trabajadores, a través de la pretendida reforma laboral, la imposición de la ley del ISSSTE, la imposición de la ACE y el apoyo sin precedentes que este gobierno hace la educación privada, favoreciendo abiertamente a esa parte de la población que tiene para pagar colegiaturas, de tal forma que ahora todos subsidiaremos (con nuestros impuestos) la educación de los ricos, mientras que en cientos de comunidades los escuelas públicas carecen de los elementales servicios. (aulas, sanitarios, mobiliario, etc. )

Después de estos hechos se ha insinuado de manera tendenciosa que Azael Santiago Chepi, Secretario general de la sección 22 se reunió "en algún lugar" con el ex gobernador del estado URO. Esta insinuación la he desmentido y lo sostengo abierta y categóricamente: ¡ES FALSO!

Esta falsa versión de la reunión con URO, se ha manejado irresponsablemente en algunos medios de comunicación incluyendo al diario Noticias, y por el respeto que se debe a nuestro Movimiento Magisterial y a mi persona, solicito a usted muy atentamente publique esta aclaración. En este mismo tenor, le solicito apelando a su integridad profesional, que cesen las agresiones y calumnias contra las compañeros de la sección 22, sean miembros del comité seccional o de alguna delegación, ostenten o no alguna representación sindical.

Queda claro que ninguna “alianza”, frente o bloque construirá otro mundo posible y mejor que se encamine a la emancipación humana basada en la calumnia para callar nuestras voces de justicia, no podrá haber un Oaxaca para todos si los señores periodistas insisten en denostarnos, es lamentable que hoy las víctimas del poder de ayer, pretendan hacerse victimarios con nosotros.

No son tolerables ni morales, ni “políticas” ni “realistas” más burlas al pueblo y a los trabajadores proletarios que siempre han sido utilizados como carne de cañón o como instrumento por quienes, cuando triunfan, los dejan en iguales o peores condiciones de exclusión y discriminación, también nosotros somos Oaxaca; también queremos un Oaxaca universal, un Oaxaca sin límites y sin fronteras, un Oaxaca común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella. Un gobierno para todos contribuye no destruye, un gobierno para todos incluye, no copta, un gobierno para todos… sí, pero con justicia, dignidad y el ejercicio de un periodismo comprometido.


¡¡¡ POR LA LIBERTAD A LA LIBRE MANIFESTACIÓN!!!

¡¡¡ POR LA LIBERTAD A LA LIBRE EXPRESIÓN !!!

¡¡¡ POR EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO RESPONSABLE Y VERAZ!!!


Atentamente

Azael Santiago Chepi
Secretario General de la Sección 22

No hay comentarios: