domingo, 27 de marzo de 2011

Lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global: Homenaje a Bety Cariño






Ciudad de Oaxaca, 27 de febrero 2011. En el zócalo, un zumbido inusual se hace escuchar. Voces vuelan en el aire como un enjambre de cactus dignos y furiosos. La gente se acerca; la policía también. Junto al plantón de mujeres triquis, unas personas recitan poemas, con la fuerza de los que no tienen miedo. Banderas en la pared del palacio piden Justicia para Bety Cariño, Jyri Jaakkola y el municipio autónomo de San Juan Copala. Se hace presente en el corazón de Oaxaca la Radio Comunitaria "La voz que rompe el silencio". Carteles con pinzas de ropa crean un espacio de expresión popular. Un latido intransigente invade los reflectores: un rapero dispara sus letras. Después de una proyección de videos para la memoria y contra el olvido, los autores de este festejo político desaparecen en un baile general.

L@s autores somos nosotr@s, CACTUS (centro de apoyo trabajando unidos). Quienes el pasado 27 de febrero alzamos la voz con el lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”
Desde la memoria de nuestr@s compañer@s asesinad@s, hicimos un llamado a la organización; a romper el silencio pasivo y a crear opciones de vida que logren terminar con esta catástrofe social cada vez más cotidiana. Con la participación de VOCAL, mujeres de Copala y ciudadan@s que se hicieron presentes, demostramos que todavía podemos convertir la rabia en grito digno. Que podemos exigir, denunciar, luchar y construir de otra manera.

A través de esta campaña, esperamos ser parte del florecimiento de voces y acciones, contra el olvido, la violencia y la represión; voces y acciones en favor de justicia, dignidad y autonomía. Como CACTUS, organizaremos las siguientes fechas:

• 27 de marzo: Foro-Charla “Mujer Insumisa, Mujer Libre: Bety Cariño y la lucha contra el patriarcado”. Colaboración de mujeres de la AMAP, colectivo Media Naranja y comunidades mixtecas.

• 27 de abril: “A un año de la siembra de la Pitaya Roja, cosechemos la esperanza”: Fiesta político-cultural mixteca, organizada por las comunidades que trabajaron junto Bety Cariño.

• 27 de mayo: "Economías en resistencia": Presentación de documental sobre grupos de ahorro comunitario de la mixteca oaxaqueña.

• 27 de junio: Foro “Bety Cariño y la pedagogía para la autonomía” y creación de una red de educación autónoma y pedagogía libertaria, en donde se puedan compartir y articular experiencias educativas.

Llamamos a organizaciones e individuos a enriquecer este calendario comunitario-global. Que ésto nos permita salir, construir y defender nuestros territorios y nuestras vidas frente a estos malos gobiernos y sus ambiciones trasnacionales de despojo y saqueo de nuestra madre tierra. Llamamos también a los pueblos del mundo a levantar la voz por Bety y Jyri del 27 de Marzo al 27 de Junio, con actividades político-culturales frente a embajadas de Mexico/PGR o en sus espacios de organización.

No hay comentarios: