viernes, 4 de marzo de 2011

Más de la mitad de los veracruzanos, en riesgo de perder bienes por deudas


Orizaba, Ver.- Los intereses de hasta 300 por ciento que cobran bancos y casas departamentales han endeudado a más de la mitad de los veracruzanos, quienes incluso “están a nada de perder su patrimonio”, refirió el dirigente del Barzón Zapatista, Manuel Salazar Hernández.

Los deudores “nuevamente se han endeudado, en otras instituciones, para pagar los altos intereses que les aplican en su primera deuda. Esto es bastante grave, hay quienes no tienen ni siquiera dinero para vivir, menos van a tener para pagar los intereses de una deuda que se ha vuelto impagable”.

El panorama para ellos se ha vuelto preocupante, “ya tenemos estadísticas en la zona centro del estado en las que se señala que por lo menos 20 por ciento de la población se encuentra en el Buró de Crédito, y eso los imposibilita de pedir otros préstamo para cubrir la deuda actual”.

Expuso que algunos deudores “sabiendo que tiene problemas de liquidez, buscan otra opción económica para seguir endeudándose, aunque algunos de ellos lo hacen para liquidar adeudos anteriores”.

Ésa es la situación en las instituciones bancarias, “en las casas departamentales no varía mucho. Hay gente que adquiere artículos diversos para su hogar y ropa, lo que se convierte en una deuda más. Hay casas departamentales que en apariencia cobran abonos muy bajos, pero la realidad es otra debido a que si hacemos cuentas la suerte principal se paga hasta dos veces”.

El sistema de las casas departamentales es sumamente atractivo para los consumidores, se ofrecen muchas facilidades para cubrir la deuda, se programan por ejemplo pagos de 200 pesos quincenales, pero a un año, y si multiplicas esa cantidad por las 24 quincenas, te das cuenta que el costo se va al doble y en algunos casos a triple. “Pero a la población le atrae estos planes porque no hay dinero para comprar de contado lo que se requiere tanto en la casa como en la ropa y calzado de la familia”.

Las casas departamentales y los bancos han multiplicado sus ganancias, “primero por los elevados intereses que cobran, segundo porque en caso de ser necesario embargan propiedades o recogen muebles, en el caso de las casas departamentales, y con ello ganan doble, cobraron una parte y ahora esos artículos los pueden revender. Gana de todas, todas”.

Además, los deudores son acosados tanto en sus domicilios como en sus centros de trabajo, “se les envían cobradores, se las habla por teléfono, en altas horas de la noche, en fin es un martirio, ser deudor de la banca y de las casas departamentales. Lo peor es que muchos de ellos están a punto de perder sus propiedades”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: