miércoles, 20 de abril de 2011

17% de los municipios que maltratan más a migrantes, en Veracruz: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer los 71 municipios del país con tramos carreteros por los que los migrantes corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada, entre los que se encuentran 12 municipios del sur y centro de la entidad veracruzana, donde los centroamericanos padecen secuestros y violación a sus derechos.

De acuerdo con el documento complementario del Informe Especial del Secuestro a Migrantes en México, los puntos de riesgo se localizan en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De estas zonas, son 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios “en donde en algunas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes, la mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren”.

Entre estos municipios hay 12 de la entidad veracruzana: Las Choapas, Agua Dulce, Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que la ubicación de los puntos de riesgo para los migrantes se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.

“Por lo que la CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas”.

Asimismo, pide a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: