viernes, 22 de abril de 2011

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua


ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: