martes, 26 de abril de 2011

Generación hidroeléctrica privada, con recursos naturales y bienes públicos


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, ABRIL 25, 2011

Orizaba, Ver.- La construcción de la mini-hidroeléctrica en la serranía de Zongolica es parte de la iniciativa privatizadora –del Banco Mundial y acatado por el gobierno federal– para generar energía eléctrica “de bajos precios para grandes consumidores y elevados para los pequeños, pero en la distribución, “el gobierno del país recibe ridículos pagos por el uso de sus redes e incluso CFE ya perdió importantes índices de facturación, públicos y privados por este modelo.

De acuerdo con un estudio realizado por integrantes de La Otra Campaña, los recursos naturales de la sierra de Zongolica “van a ser explotados por empresarios de origen judío a cambio de obras que son obligación de los gobiernos federal y estatal”. Ese documento, del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, presenta antecedentes mundiales de cómo el modelo de generación hidroeléctrica privada representa beneficios a costa del sacrificio de recursos naturales y bienes públicos.

“El Banco Mundial, para vencer las resistencias a sus políticas privatizadoras en la generación de energía eléctrica, promueve proyectos de generación verde (creados) a partir de fuentes bajas en contaminantes”, expone.

Para ello, dice el documento firmado por Jairo Guarneros Sosa, se creó el Prototype Carbon Found (PCF) que no es más que un fondo multinacional integrado por los gobiernos de seis países: Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda, además el Japan Bank Internacional Cooperation y 17 empresas energéticas, financieras y comerciales más importantes de Japón y Europa.

Participan además los principales bancos de los países industrializados que aportan fondos para financiar proyectos que empleen tecnologías para reducir la potencial emisión de contaminantes de fuentes tradicionales (hidrocarburos, básicamente). Las principales, el viento y la generación “mini hidráulica”.

Los recursos que el PFC maneja, anteriormente eran canalizados –a través de créditos otorgados por organismos internacionales–, para complementar el financiamiento de las empresas públicas, ahora, son canalizados para empresas privadas que tienen por objetivo: generar energía eléctrica para el autoabastecimiento de entidades públicas – municipios–, pero sobre todo empresas privadas.

“En nuestro país –añade Guarneros Sosa– el Banco de México a través del PCF, financió a prestanombres como Impulsora Nacional de Electricidad S de RL de CV(Inelec) proyectos mini hidroeléctricos; Trojes (entre Michoacán y Jalisco); Benito Juárez (Oaxaca); Chilatán (Jalisco) y El Gallo (Guerrero).

”Inelec es el grupo financiero que controla a Corporación Mexicana de Hidroelectricidad SA de CV (Comexhidro) empresa cobijada por Vicente Fox , de inversionistas de origen judío y la cabeza más visible de estos inversionistas es Armando Jinich Ripstein, su cuñada, esposa de Carlos Jinich Ripstein de la empresa Administración y Servicios de Generación Eléctrica SA de CV (Asergen).

”En el año 2000 asesora legal de la empresa Sempra Energy de México subsidiaria de Sempra Energy, una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de Estados Unidos, investigada por el propio Congreso de Estados Unidos por fraude y corrupción, mismos delitos que cometió su subsidiaria en Ensenada, Baja California”.

Ahora bien, narra, “la cartera de clientes con los que cuenta Comexhidro en nuestro país es bastante amplia: empresas cerveceras, automotrices, mineras, papeleras, vidrieras, refresqueras, Walmart, entidades de la administración pública como el gobierno del DF y municipios del estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, a todos ellos les ofrecen energía eléctrica a bajos costos”.

Explicó que para que esto pueda ser que se opera de la siguiente manera: “Al catalogar los proyectos de Mexhidro como energía ‘verde’ (para disminuir la emisión de gases invernadero) el Banco Mundial asegura fondos financieros de bajo costo y como lo ha señalado la PCF, la inversión se reduce a la instalación de la planta, dado que todos las presas ya existían (eran para riego).

”Al consolidar Mexhidro los proyectos, gracias al apoyo del gobierno federal y la complicidad de los gobiernos estatales, más la corrupción de Semarnat y las otras instancias de las que depende dar la autorización o negarla y de las autoridades municipales, las carteras de ‘clientes’, entre los que se encuentran las grandes firmas industriales, disponen de las reservas de capital suficientes para realizar de inmediato las inversiones necesarias, de esta manera se garantiza el financiamiento de la construcción de las presas.

”Aprovechan la Red Nacional, CFE, para transmitir y distribuir la energía eléctrica que generan sus mini hidroeléctricas para sus asociados (clientes), mediante un pago ridículo y, finalmente, el desarrollo de la Red que la reconfiguración del modelo de las mini hidroeléctricas implica corre por cuenta de CFE y L y FC.

“Bajo este modelo de generación de energía eléctrica privada para el autoabastecimiento de grandes corporativos industriales y entidades públicas –municipios y delegaciones en el caso del DF– genera una situación de inequidad entre “mayoristas” y el “resto” (como lo califican las mismas empresas privadas como Mexhidro).

”Los grandes consumidores tendrán bajos precios por consumo de energía privada, los usuarios domésticos ‘el resto’ seguirán pagando tarifas por consumos de energía eléctrica cada día más elevadas como en caso de la Sierra de Zongolica, en donde las tarifas son mucho mayores que en Orizaba, por ejemplo.

”Eso genera que CFE haya perdido varios millones de pesos debido a la cancelación de contratos, “el 17 de noviembre del 2004 se publicó una noticia en la que se señalaba que la Secretaria de Hacienda y otras entidades federales subastarían sus contratos de abastecimiento de energía eléctrica porque la factura de LyFC era muy alta.

”El diario La Jornada del 8 de septiembre de 2006 señalaba que al menos 50 municipios –en su mayoría panistas– habían dejado de comprarle energía eléctrica a CFE para adquirirla ahora a Mexhidro.

”El municipio de Aguascalientes firmó un contrato de abastecimiento de energía eléctrica con Mexhidro (entre otras empresas) que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, con este contrato se suministrará energía eléctrica tanto a edificios públicos del ayuntamiento como de alumbrado público.

”En la misma situación se encuentran municipios de Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México, es decir, la privatización de la generación de energía eléctrica en curso, tal y como lo diseñó tanto el Banco Mundial y el Banco Interamericano BID, para beneficiar sólo a ‘socios trasnacionales’, en detrimento de los consumidores o usuarios domésticos.

”Mexhidro, empresa que recibe fondos del Banco Mundial y que es respaldada por el gobierno federal, desde los tiempos de Vicente Fox, no invierte –como empresa privada– absolutamente nada, pero sí recibe inmensas cantidades de ganancias, haciendo de la generación de energía eléctrica de manera privada un jugoso negocio, como en la construcción de la Hidroeléctrica en Comunidades de los Municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan.

”Para convencer a las autoridades municipales de estos tres municipios, les ha ofrecido lo siguiente: energía eléctrica a bajo costo para el alumbrado de los tres municipios, en donde Zongolica que es el municipio más grande, no cuenta con una red de alumbrado público a 100 por ciento, de los otros dos, el rezago en ese sentido es mayor; construcción de un tanque de captación de agua para una comunidad, construcción de unos lavaderos para otra comunidad afectada, conclusión de un camino para otra comunidad más y un puente que una Mixtla con Zongolica, además atados de láminas, es decir, puras demandas que estrictamente deberían haber sido cubiertas por las autoridades municipales y estatales”.

En los números serán 100 empleos que nos le han dicho que serán temporales –con un salario de 150 pesos por jornada de 12 horas–, al término de la obra, “la empresa sólo ofertará siete plazas y quedarán 93 personas desempleadas, los habitantes podrán rentar sus viviendas, poner fondas y puestos ¿y después de que termine la obra?

”La empresa, explica, a cambio, recibirá con la venta a Wal Mart, su socio principal en este proyecto inmensas ganancias económicas, sin invertir prácticamente nada. Mientras, las comunidades en las que se construirá, sobre todo en donde el río será entubado y se generará, quieran o no, importantes trastornos en la flora y la fauna y en general en los ecosistemas de esos lugares, la presencia de personas extrañas a la comunidad.

”¿Han dicho qué pasará con todo el corredor ecoturístico que se encuentra por el rumbo del río Apatlahuaya? ¿Afectará o no?

”Esto lo saben los luchadores indígenas encabezados por Román Vázquez, que celebran con bombo y platillo la llegada de Mexhidro a la sierra y se afanan en atacar a los que suponen erróneamente como un riesgo para la consumación de la obra. Tal parece que no lo saben, pero incluso, si lo supieran tampoco les importaría mucho, su ambición desmedida no le permite a Román Vázquez ponerse a pensar el porqué esta empresa aceptó que su hijo trabajara con ellos.

”Román Vázquez, sin proponérselo o no, consciente o inconscientemente, está sirviendo para la privatización de la generación de la energía eléctrica en nuestro país, el despojo de los recursos naturales de las comunidades indígenas y la explotación de sus habitantes, todo esto lo hace disfrazándose de defensor de los pueblos originarios y de ‘luchador social’, y en la práctica aquí y en muchos lados se le conoce como traición, traición sobre todo a su pueblo”, concluye.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: