viernes, 20 de mayo de 2011

Viajarán a España diputados para asistir a beatificación de Palafox

MÓNICA CAMACHO

La decisión que tomaron diputados del PAN y del PRI de viajar a España para asistir a la beatificación del ex obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, levantó polémica dentro del Congreso del estado debido a que la comitiva planea costear el transporte y la estancia con recursos públicos.

El presidente del Comité de Administración, José Juan Espinosa Torres, y el representante popular del tricolor, Enrique Doger Guerrero, se manifestaron en contra de que el Poder Legislativo absorba los gastos de la travesía, por tratarse de un acto netamente religioso.

“La Constitución señala que Puebla es un estado laico; por lo tanto, los funcionarios no deben usar recursos públicos para ningún culto, en todo caso, quien quiera ir que lo pague con su dinero”, demandó el ex edil de capital del estado a través de su cuenta deTwitter.

Los legisladores que asistirán a la beatificación, programada para el 5 de junio próximo, son los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, Mario Riestra Piña y José Luis Márquez Martínez, respectivamente; el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría; así como los diputados Filiberto Guevara González (PRI), Rafael von Raesfeld Porras (PAN) y Ana María Jiménez Ortiz (PAN).

Al grupo se le podría sumar el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró durante una gira por el sur de la ciudad que, en su caso, el costo del viaje sería asumido por los anfitriones españoles.

Rafael von Raesfeld justificó el uso de recursos públicos para costear el viaje de los legisladores, al asegurar que se trata de un acto oficial convocado por el Senado de España que comprenderá la firma de un convenio de colaboración con el Congreso de Navarra, para el intercambio de experiencias e información en materia legislativa.

Sin embargo, aseguró que los diputados todavía no presentan la solicitud formal de viáticos a la Gran Comisión, ya que los diputados aún analizan la posibilidad de costear el viaje con recursos propios.

La petición de viáticos debe ser analizada no sólo por la Gran Comisión, que preside Guillermo Aréchiga, sino también por el Comité de Administración, el cual no ha sesionado en un mes por falta de quórum.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: