domingo, 5 de junio de 2011

Una cofradía, el grupo Atlacomulco: Encinas



Una cofradía, el grupo Atlacomulco: Encinas
México, Distrito Federal
Domingo 05 de junio de 2011



* Discurso del candidato de la coalición “Unidos podemos más” al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la ciudad de México



Muchas gracias. Buenos días a todas y todos ustedes.

Compañero Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Compañeros y compañeras de nuestro movimiento, de mi movimiento, del Movimiento Regeneración Nacional.

Quiero aprovechar esta oportunidad, en primer lugar para agradecerles a todas y a todos ustedes el apoyo que nos están brindando en la disputa política por la gubernatura del estado de México.

Ese apoyo es invaluable, porque no solamente nos ha permitido recuperar nuestra unidad, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, sino que nos está permitiendo hoy conformar, una vez más, como lo hemos hecho ya en distintas ocasiones en el Estado de México, una nueva mayoría y vamos, sin lugar a dudas, con este apoyo y con la fuerza que nos da la unidad a ganar las elecciones en el estado de México y a que me permitan ser el primer gobernador de la izquierda en esta entidad.

Estamos enfrentando una elección profundamente inequitativa y desigual, estamos enfrentando a uno de los grupos más corruptos, autoritarios y conservadores del país, estamos enfrentando al grupo Atlacomulco, una cofradía que representa una red de intereses complicidades, negocios, tráfico de influencias, dinero y hasta acopio de armas, donde todo lo quieren comprar, donde todo lo quieren corromper.

Vamos a esta contienda con un perfil claro y definido con las izquierdas unidas y con una propuesta que tiene como basamento fundamental un compromiso ético frente a la ciudadanía, frente a la inmensa mayoría de los habitantes del estado de México que hoy viven en la desigualdad y viven en la exclusión.

Estamos impulsando un proyecto que tiene en su centro la lucha contra la desigualdad, la desigualdad en todas sus modalidades, estamos guiados por un valor central, el de justicia social, la justicia social, entendida no como una dádiva o una concesión de gobierno, sino como el ejercicio pleno de los derechos de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos.

La desigualdad es el símbolo de nuestro tiempo en nuestro país y en el estado de México y esta desigualdad dificulta enormemente la reducción del combate a la pobreza.

La desigualdad no solamente se da en el nivel de ingresos de la población, se tiene también en el acceso a la educación y a la salud, encontramos la desigualdad ante la ley, en la desigualdad para influir en las decisiones políticas, en los asuntos públicos, la encontramos en la discriminación por razones de sexo, de etnia, de religión, por discapacidad, por condición social y orientación sexual.

De ahí la importancia y la necesidad de lo que estamos promoviendo y disputando en estos momentos en el estado de México.

Queremos construir una nueva forma de hacer política, un nuevo tipo de gobierno, queremos construir un nuevo pacto social con el conjunto de la sociedad, a partir de construir, como lo hemos venido haciendo, un amplio frente y una alianza con los ciudadanos, que tenga como objetivo fundamental frenar las condiciones que nos llevan a la inseguridad a la desigualdad y a la violencia.

Necesitamos un cambio con rumbo, sin medias tintas, sin ambigüedades, sin disimulo, combatiendo la exclusión y reconociendo el carácter plural y diverso de nuestra sociedad, queremos una nueva forma de gobierno, con un propósito central: reducir la desigualdad y ejercer plenamente las libertades y la democracia.

Este es un ejercicio fundamentalmente de ética política, a partir de reivindicar principios y valores como la libertad, la tolerancia, la laicidad, la equidad, la autonomía de los ciudadanos como valor central ya que solo los ciudadanos libres podrán hacer de la lucha contra la desigualdad, una lucha contra cualquier forma de discriminación y pueden garantizarnos una alianza profunda entre igualdad, libertad y ejercicio de los derechos.

Una nueva forma de hacer política implica una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos y con los poderes constituidos, estableciendo una nueva moral pública, basada en la honestidad, la transparencia, el combate a la impunidad y fundamentalmente en el cumplimiento a la palabra empeñada.

Gobernar diferente significa devolver las instituciones al pueblo, desmontar las inercias e intereses en todos los niveles, las instituciones públicas sólo tienen sentido en la medida en que respondan y resguarden los derechos políticos, civiles y sociales de todos los ciudadanos.

Eso es lo que queremos para el estado de México y para nuestro país: dejar atrás la cultura del clientelismo y la manipulación de las necesidades de la gente, queremos dejar atrás la cultura del peticionismo, que nunca nadie más tenga que estirar la mano para ver que migajas le da el gobierno.

Vamos a construir una nueva cultura de derechos, como lo hicimos en el gobierno en el distrito federal, donde el gobierno cumpla con su responsabilidad solidaria con quienes menos tienen y donde el pueblo no pida, sino exija los derechos que por ley le corresponden. Que nunca más que la gente tenga que pedir nada.

Vamos a llevar al estado de México, las experiencias exitosas que construimos en el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, de las que me tocó impulsar y las que continúa Marcelo Ebrard y las que empezó Cuauhtémoc Cárdenas, vamos a convertir en ley los derechos sociales, para que la gente recupere la fe, la esperanza, la posibilidad de progresar y de salir adelante.

Y estoy convencido de que con esta unidad, con el proyecto que representamos, vamos a cambiar la vida de los habitantes del Estado de México y vamos a dar el primer paso para que en el 2012, volvamos a ganar la Presidencia de la República y garanticemos nuestro derecho a conducir el destino de la vida de todos los mexicanos y de nuestro país.

Vamos juntos y convencidos hoy que unidos podemos más, que unidos vamos a ganar y vamos a cambiar para bien la vida y el futuro de los habitantes del estado de México.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

¡Que viva el Estado de México!

¡Que viva México!



Fuente: Gobierno Legítimo

No hay comentarios: