sábado, 9 de julio de 2011

“Coincidencia sospechosa”, presencia del Ejército en el regreso de Radio Ñomndaa


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 8 de julio. El fundador de Radio Ñomndaa, La palabra del agua, David Valtierra Arango, consideró una “coincidencia muy sospechosa” que este jueves, una hora después de que reiniciaron transmisiones, el Ejército haya hecho un operativo en la zona donde se localiza la radiodifusora y haya preguntado a los habitantes la ubicación de la misma. Por tal motivo, los integrantes de la radio indígena transmitieron durante toda la noche, como medida de alerta ante la presencia militar que se dio por la mañana en Xochistlahuaca.

En entrevista telefónica, Valtierra Arango detalló el estado de zozobra que viven desde la incursión militar de este jueves.

Recordó que este jueves reiniciaron las transmisiones luego de que por un mes las suspendieron por un problema técnico.

Detalló que los soldados subieron hasta el cerro de las Flores, donde está la cabina, “pero fueron por el lado sur, donde es difícil el acceso, y no pudieron llegar, pero eso nos alarmó bastante”.

Agregó que cerca de las 2 de la tarde los soldados se retiraron de la comunidad, sin embargo, instalaron un retén en el crucero a Tlacoachistlahuaca, a unos kilómetros de Xochistlahuaca. Ahí hicieron varias revisiones y luego se fueron hacia Ometepec.

“Ya no regresaron a la comunidad, que era lo que temíamos, y por eso tomamos el acuerdo en asamblea que se transmitiera el programa de La palabra del agua toda la noche como una medida de alerta, y estar informando a la sociedad de lo que pudiera pasar en el momento (…) nos alarmó mucho porque hemos escuchado que el Ejército ha ido a cerrar otras radios, ya no sólo la SCT”, indicó.

Valtierra comentó que este jueves reiniciaron las transmisiones, luego de una suspensión de un mes por problemas técnicos, pues se quemó un transmisor y luego cayó un rayo a la antena y quemó el equipo.

Y aunque no lo afirmó, dijo que el que hayan ido los soldados a hacer su operativo justamente cuando se reinician las transmisiones “es una coincidencia sospechosa, porque el mismo día en que salimos, casi a la misma hora, es muy sospechosa la coincidencia, y también se nos hace bastante sospechoso que la otra radio, la de la líder (en referencia a la diputada local priísta Aceadeth Rocha) dejó de transmitir varios días, pero al parecer también estaban investigando la ubicación de esa radio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: