sábado, 9 de julio de 2011

MIGRANTES EN RIESGO DE SECUESTRO COLECTIVO.



El 6 de julio, un grupo de migrantes tuvo que abandonar un refugio en Tenosique, en el estado de Tabasco, al sur de México, después de haber sido amenazados de secuestro. La vida del personal y los migrantes que permanecen allí están en riesgo.

El 5 de julio, un joven que afirmó ser de Honduras llegó al refugio de migrantes "La 72" ("La 72" Hogar Refugio de Personas Migrantes) en Tenosique,Tabasco. El joven le preguntó a los migrantes que se encontraban en el refugio cuántos inmigrantes en total se alojaban allí, quienes estaban a cargo y quien tenía la llave del refugio. Los migrantes no respondieron a las preguntas. Después de este interrogatorio, el joven le preguntó a la persona encargada del refugio si podía llevarlo al local de Instituto Nacional de Migración, argumentando que quería entregarse a los servicios de migración y ser deportados a su país. Durante el trayecto al Instituto Nacional de Migración, el hombre le dijo al miembro del personal del refugio que los migrantes que estaban en el refugio serían secuestrados durante la noche y luego saltó de la motocicleta en que viajaban y huyó.

En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio. Varias personas salieron de los camiones y trataron de entrar en el refugio empujando la puerta principal pero no fueron capaces de entrar. Migrantes que estaban en el refugio huyeron a través de la puerta de atrás, saltando por encima de cercas para poder escapar.

Por favor, escriba de inmediato en español o en su propio idioma:

 Pidiendo a las autoridades proporcionar de inmediato medidas de protección para los migrantes del refugio de Tenosique para garantizar la seguridad del personal y los migrantes en el refugio.

 Pidiendo a las autoridades investigar todos los ataques, amenazas e intimidaciones contra los migrantes y el personal que administra el refugio, y para que los responsables sean llevados ante la justicia.

 Pidiendo a la Secretaría de Gobernación liderar la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, incluyendo conducir adecuadas investigaciones y enjuiciar a quienes resulten responsables de abusos, implementar un programa de protección para migrantes en situación de riesgo y la recopilación y publicación de datos a nivel nacional sobre abusos contra migrantes.

Información adicional

Cientos de miles de personas migrantes en situación irregular (quienes no tienen documentos de transito oficiales) intentas atravesar México desde América Central y Sudamérica todos los años para llegar a los EE.UU., muchas son detenidas por las autoridades de migración mexicanas y devueltas a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar las denuncias de sobre violaciones a los derechos humanos de estas personas, durante la visita Amnistía Internacional concluyó un alto número de migrantes habían sido secuestrados por grupos criminales, a veces con la complicidad de las autoridades locales. La impunidad de quienes cometen estos abusos contra personas migrantes, que son extremadamente vulnerables, ha hecho aumentar estos abusos, a pesar de los compromisos del gobierno para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes.

De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante un periodo de solo 6 meses en 2010 más de 11,000 migrantes irregulares fueron secuestrados en México.

Amnistía Internacional ha producido una serie de cortos documentando los riesgos a los que se exponen las personas migrantes que atraviesan el país, estos cortos pueden verse en la siguiente dirección: www.youtube.com/invisiblesfilms

No hay comentarios: