sábado, 10 de septiembre de 2011

Exige Resistencia poner fin a hostigamiento de la PGR; reiteran a CFE reducir tarifas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - VIERNES, SEPTIEMBRE 09, 2011

Coatzacoalcos,Ver.- Las asociaciones civiles que conforman el Movimiento de Resistencia Civil protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el cese de los procesos penales en su contra y los cortes del servicio.

Ayer nuevamente los integrantes de la Resistencia Civil del Sur de Veracruz realizaron protestas por las calles de Coatzacoalcos para exigir la disminución de tarifas eléctricas en los municipios del sur del Veracruz.

Alrededor de 200 integrantes de los movimientos de resistencia de la sierra, Cosoleacaque, Las Choapas y Coatzacoalcos caminaron hacia las instalaciones de la PGR donde se entrevistaron con los representantes para conocer el estado legal de tres de sus dirigentes: Verónica Munier, Evelio Mérida y Adán Canseco. Manuela Barradas, representante de la Subprocuraduría, indicó que en los próximos días se emitirá la sentencia del juez décimo federal por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.

Adán Darío Canseco Díaz manifestó que realizan manifestaciones para concientizar a la población sobre la lucha social que realizan y los ataques “como criminales” que han enfrentado por parte del gobierno federal a través de la CFE.

“Nos dijeron que en unos días va a salir la sentencia, esperamos que sea favorable porque nosotros no somos criminales sino defensores de los derechos humanos y no hemos cometido ningún delito del que tengamos que avergonzarnos, nosotros somos gente que trabaja, que lucha y que defiende sus derechos”, anotó.

Verónica Munier Jolain, integrante del Comité de Resistencia en el municipio de Tatahuicapan expuso que el día que se realizó el bloqueo estuvieron haciendo diligencias a un lado, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) ya que se exige como único comprobante de domicilio el recibo de energía eléctrica para tramitar las credenciales de elector.

“Fuimos a pedir que se acepte la constancia de domicilio que extiende el municipio y coincidió que ese día se realizó una manifestación y nos están diciendo que nosotros estuvimos en ese movimiento en el año 2009”.

Después el contingente marchó hacia las instalaciones de la CFE, en el centro de la ciudad donde se realizó la clausura simbólica de las oficinas.

Ahí los dirigentes pidieron a las autoridades de la empresa paraestatal que respeten su movimiento mientras siguen las negociaciones para la reclasificación de la energía eléctrica para los estados del sureste, tal y como se pide a nivel central.

“Pedimos que no haya más cortes, más hostigamiento, más represión y sobre todo que den el mantenimiento necesario a las líneas que conducen electricidad a la zona de la sierra porque son de los años 80 y están en muy mal estado, no hay voltaje suficiente después de las siete de la noche”, apuntó Verónica Munier.

Después, el grupo caminó hacia el palacio municipal, donde se anunció que seguirán los movimientos de protesta hasta obtener una respuesta de la empresa paraestatal.

Alfredo Basurto Hernández, representante de la Coalición Resistencia Civil Sur de Veracruz confirmó que a partir de este viernes iniciarán en el municipio de Cosoleacaque un movimiento para recolectar un millón de firmas para pedir que se disminuyan las tarifas en la zona.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: