martes, 4 de octubre de 2011

Preocupa a la CIDH los altos indíces de abusos a los derechos humanos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 de octubre. El relator de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar Gil, manifestó su preocupación por los altos niveles de violencia que se viven en México así como por los elevados índices de violación a los derechos humanos que se registran en el país.

Este 30 de septiembre concluyó la visita que hizo la delegación de la CIDH a México, la cual estuvo integrada por el comisionado Rodrigo Escobar, así como por la coordinadora de la Región Mesoamérica, Isabel Madariaga, y la especialista en derechos humanos, Fiorella Melzi.

Escobar Gil manifestó que de acuerdo con la información recabada, “la violencia criminal ha aumentado en 50 por ciento cada año”, pues según datos se tiene que 34 mil 612 personas han sido asesinadas entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, con 15 mil 273 asesinatos ocurridos en el año pasado.

“En materia de seguridad, el Estado enfrenta desafíos relacionados con el aumento del poder del crimen organizado, lo cual se refleja en altos índices de asesinatos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y tráfico de personas. Las organizaciones del crimen organizado poseen armas de alto poder destructivo y tendrían influencia en algunos ámbitos estatales a nivel local y federal”, indicó el comisionado.

De igual forma, lamentó el aumento de denuncias por desaparición forzada, pues hasta el momento la CNDH había recibido más de 5 mil denuncias de personas desaparecidas, sin contar las denuncias que no se presentan.

Aunado a ello, las quejas por la falta de respuestas por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, pues no existen mecanismos de búsqueda efectivos, ni investigaciones oficiales, ni programas de asistencia a las víctimas.

El relator de la CIDH exhortó al Estado para que promueva acciones y medidas necesarias para investigar estas denuncias, sancionar a los culpables y dar apoyo a las víctimas.

Criticó el aumento en los crímenes contra periodistas, pues tan sólo en este año han sido asesinados 13 comunicadores por razones que podrían estar asociadas con el ejercicio de la libertad de expresión, además de los graves atentados, agresiones y amenazas contra comunicadores y medios de comunicación.

En cuanto a la información sobre la militarización criticó que entre 2006 y setiembre de 2011 se presentaron 5 mil 369 quejas por violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas.

Se informó que la CNDH recibió 182 quejas contra la Sedena en 2006; en 2007, 367; en 2008, mil 230, y en 2009, mil 800. En 2010 la CNDH recibió mil 415 quejas contra el Ejército Mexicano. “La Comisión Interamericana reitera su preocupación ante la participación de las fuerzas armadas en tareas profesionales que, por su naturaleza, corresponden exclusivamente a las fuerzas policiales porque carecen del entrenamiento adecuado para al control de la seguridad ciudadana”, destacó el relator.

En tanto a la situación que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos, la CIDH reiteró el llamado al Estado Mexicano para que establezcan mecanismos de protección, pues lamentó que en los últimos años, se han identificado una serie de obstáculos para la defensa de derechos humanos en México.

Entre ellos dijo, los ataques y amenazas de los que son víctimas los defensores y defensoras; la falta de investigación sobre estos hechos y sanción de los responsables; así como la continuación de actos de criminalización de defensores en algunas zonas del país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: