miércoles, 19 de octubre de 2011

Sin avance respecto a construcción de la hidroeléctrica; la Semarnat calla


CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, OCTUBRE 17, 2011

Córdoba, Ver.- La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido nula en torno a la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal, indicó Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de Orizaba, quien lamentó que hasta el momento la dependencia federal no haya dado respuesta a sus inquietudes, especialmente en relación con la entrega de permisos, mientras que el gobierno del estado se comprometió a seguir de cerca la demanda ejecutada por el comité.

Así, reconoció que en los recorridos esporádicos, los integrantes del comité han notado que la empresa sí ha cumplido su palabra de frenar los trabajos, en respuesta, los inconformes también frenaron sus manifestaciones, sin dejar de hacer sus recorridos informativos, por las comunidades y ejidos para dar a conocer los aspectos negativos que contra una obra de este tipo.

Todo parece indicar que los empresarios no sólo decidieron frenar la obra, sino incluso la serie de amenazas e intimidaciones de las que se valieron en repetidas ocasiones para frenar las movilizaciones, aseguró el activista.

Mientras las autoridades les otorgan alguna respuesta, han logrado recabar alrededor de 7 mil firmas en contra de la obra, informó Guarneros Sosa.

Mientras tanto, están a la espera que el gobierno federal emita una resolución sobre las denuncias asentadas en contra de la obra ante distintas instancias gubernamentales, desde municipales y hasta federales y con base en ello que el comité “defensa verde” decida qué acciones estarían tomando en un futuro.

Recordó que la denuncia emprendida por la sociedad civil ha llegado incluso a los distintos foros relacionados con este tipo de obras, presentado la última queja en un encuentro latinoamericano efectuado en Costa Rica. Esto mientras el gobierno da a conocer su postura para con la construcción de la hidroeléctrica.

Recordaron que la Semarnat cayó en contradicciones con referencia a este asunto, en primer lugar porque negó que existiera el permiso para la construcción de la obra y posteriormente cambiando su versión al respecto, por lo que no descartan que finalmente “los puedan sorprender” autorizando a la empresa que ejecute su construcción.

Ante esta posibilidad preparan una segunda acción alterna que se trata de una denuncia jurídica en contra de la empresa, sin embargo no emitió los detalles, pues esto se hará cuando esté preparada en 100 por ciento.

En este proceso, muy a pesar de los manifiestos que han hecho por evitar la construcción de la hidroeléctrica, ningún representante de la empresa se les ha acercado, como lo habían prometido para darles a conocer los pormenores del proyecto, el cual dijo, no contrae ningún beneficio a la zona y sí muchas situaciones negativas.

En la intención de justificar su proyecto, la empresa hizo compra de terrenos a base de engaños o amenazas, por lo que ante tal anomalía, los inconformes tuvieron dijo, todas las bases para “echar abajo”, sus mentiras.

Con base en ello, el activista lamentó que el gobierno federal continúe callando su resolución, así como también que el gobierno del estado no dé a conocer también su postura, ya que sólo se ha limitado a comprometerse a seguir de cerca sus demandas, pero no más allá.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: