viernes, 4 de noviembre de 2011

Fracasó la Fundación Equidad y Progreso en posicionar a Ebrard en Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El sábado estará en la capital Marcelo Ebrard Casaubón como parte de una gira fundamental para conseguir la candidatura presidencial de la izquierda. Pese a la relevancia que tiene el estado en materia electoral, en la entidad los esfuerzos del jefe de Gobierno del Distrito Federal se han visto menguados por el pobre trabajo de la Fundación Equidad y Progreso, que dirige Mario Miguel Carrillo Cubillas, que no logró penetrar en los cuadros del PRD y mucho menos en los ciudadanos potencialmente votantes de las fuerzas políticas que en 2012 formarán un frente contra el PAN y el PRI.

Una muestra de lo anterior es un hecho que pasó desapercibido, pero tiene singular relevancia. Mario Miguel Carrillo, el encargado de la Fundación Equidad y Progreso, buscó convertirse en consejero nacional del PRD representando al estado de Puebla. Por esa razón se anotó en la planilla 8 en el pasado proceso electoral perredista, con el apoyo de Miguel Tamayo, quien es funcionario del gobierno del estado en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores, y resultado fue desastroso.

La planilla 8 apenas y logró una votación importante en 6 de los 26 distritos electorales del estado. A nivel de consejeros estatales, el grupo de Miguel Tamayo consiguió 6 posiciones de las 123 en disputa, ubicándose en el penúltimo lugar de la contienda. Pese al supuesto atractivo de que ahí estaba el representante de los intereses de Marcelo Ebrard.

Otro hecho relevante, es que mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual es la red de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ya tiene 206 comités municipales en el estado de Puebla; los grupos de Ebrard no han logrado armar una estructura para un aspecto fundamental en la determinación del candidato presidencial, el cual es:

Que ante la encuesta que se empezará a levantar el próximo fin de semana –por las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación Más Estratégica– para decidir si Ebrard o López Obrador es el candidato del PRD, solamente la gente del tabasqueño es la que ha estado difundiendo la manera más conveniente de contestar, en caso de que alguien sea interrogado; lo que no ha pasado del lado de la Fundación de Equidad y Progreso, al no tener una estructura para hacer dicha difusión.

¿Por qué es importante ese aleccionamiento? Por que las dos empresas encuestadoras lo que harán será buscar poner un filtro para que solamente cuente la opinión de aquellos ciudadanos que sean probables votantes de las fuerzas de izquierda. Es decir, se buscaría eliminar las encuestas a ciudadanos identificados con el PAN, el PRI o el Partido Nueva Alianza.

En ese sentido, es importante tener los siguientes números: de acuerdo con la última encuesta que levantó La Jornada de Oriente –vía telefónica– en el municipio de Puebla, ante la pregunta de: ¿Por quién votará en la elección presidencial? o ¿A quién prefiere de candidato de la izquierda a Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador?, el resultado es: un 33 por ciento se manifiesta a favor de Marcelo Ebrard y un 28 por ciento por López Obrador.

Ese resultado es consecuencia de que los ciudadanos que principalmente simpatizan con el PAN se manifiestan a favor del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal por la animadversión que sienten hacia el político tabasqueño, como consecuencia de la polarización que hubo entre éste y Felipe Calderón en el proceso electoral de 2006.

Resulta importante tomar en cuenta que en Puebla se acrecienta la simpatía de los panistas hacia Ebrard por la relación estrecha que éste tiene con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a su vez ha mostrado su desagrado hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando se pone el filtro para identificar a los ciudadanos que no simpatizan con el PAN, el resultado de la encuesta es diametralmente radical, ya que entonces el 70 por ciento se pronuncia por López Obrador y un 30 por ciento a favor de Ebrard Casaubón.

El próximo sábado Ebrard sostendrá un encuentro con empresarios en el hotel Camino Real y posteriormente, en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, habrá un dialogo y un foro con simpatizantes de izquierda. Todo es organizado por la Fundación Equidad y Progreso.

Probablemente habrá una nutrida asistencia en esos actos. Pero ello no significa que las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal hayan penetrado lo suficiente en los núcleos de izquierda de Puebla, pues no se debe descartar la posibilidad de que habrá intereses ajenos al PRD o las fuerzas de izquierda, que buscarán que se llenen esos eventos para simular un fuerte arrastre de Ebrard.

Se sabe que la Fundación Equidad y Progreso ha logrado captar algunos liderazgos de izquierda en la Sierra Norte y la Mixteca. Por ejemplo, está integrado a este proyecto el ex diputado local y ex líder del PRD, Gaudencio Ruiz García. Aun así, ese esfuerzo ha sido muy pobre.

Una muestra de lo anterior es que a pesar de que los líderes de las principales tribus del PRD poblano, como son Eric Cotoñeto, Roxana Luna Porquillo, Miguel Tamayo, Julián Tendón y Mario Franco Barbosa, están a favor de la candidatura de Ebrard, su acercamiento a la Fundación Equidad y Progreso ha sido mínimo.

Y también es un secreto a voces que aunque los principales líderes de las tribus están en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el grueso de la militancia perredista, está a favor del tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la capital del país.

Esta situación está identificada desde hace mucho tiempo y no se ha modificado por la ausencia de una estructura sólida a favor de Ebrard Casaubón.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: