miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fuego amigo en el moreirazo





Dinero
Proponen gravar la especulación financiera
Fuego amigo en el moreirazo
Las medallas de los Panamericanos
Enrique Galván Ochoa
E
n las semanas recientes salieron de México 50 mil millones de dólares. Son capitales golondrinos que entraron, su capital ganó un interés más alto que en otros países y decidieron irse, ya sea por la turbulencia externa o por la violencia interna. Simplemente llegaron y se fueron sin pagar un solo centavo de impuestos. México no es la excepción, es un privilegio del que gozan las grandes fortunas en las bolsas de valores de casi todas las naciones. Los gobiernos prefieren sacrificar a sus pueblos con gravámenes de distinta naturaleza, por ejemplo, los gasolinazos. Hay que distinguir a los capitales golondrinos de la inversión internacional y nacional directas, que sí se aplica en negocios productivos. Hay una posibilidad de que las cosas cambien y el generador serían la crisis de Grecia, el Occupy Wall Street y los indignados de Madrid. Dos congresistas de Estados Unidos presentarán hoy una iniciativa para crear e imponer un gravamen sobre las transacciones que se realizan en las bolsas de valores. Se trata del senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, y el representante (diputado) Peter DeFazio, demócrata de Oregon. Proponen dar al gobierno la facultad de gravar la inversión especulativa. En Europa está moviéndose una propuesta más o menos semejante y se abordará en la reunión del Grupo de los 20 que está por comenzar en Cannes, Francia. Harkin y DeFazio proponen un gravamen de 0.03 por ciento sobre las transacciones de acciones de empresas y bonos gubernamentales, mientras que la iniciativa europea habla de un porcentaje mayor, 0.1%. ¿Es insignificante? Sólo aparentemente. La recaudación de un día en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Madrid, etcétera, alcanzaría cifras importantes. Ahora que los gobiernos están sumamente necesitados de fondos para pagar sus deudas, la iniciativa tiene una oportunidad de salir adelante. Sin embargo, las posibilidades son de 50 por ciento, porque del otro lado de la balanza está el peso de las grandes fortunas del planeta.

Fuego amigo

En la prensa local de Coahuila comienzan a aparecer comentarios en el sentido de que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y ex gobernador de la entidad–, Humberto Moreira Valdés, no sólo está siendo rostizado a fuego lento por el Partido Acción Nacional (PAN), sino también recibe fuego amigo. Sabido es que forma parte del equipo del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ya está afectando el escándalo al supuestamente invencible puntero de la campaña presidencial. Sin embargo, el otro suspirante, Manlio Fabio Beltrones Rivera, todavía no se ha dado por vencido. Aunque ambos –Peña Nieto y Beltrones– han expresado su apoyo a Moreira, el único que parecería realmente sincero es Peña Nieto, ya que Beltrones hasta saldría beneficiado. Eso dicen los que saben en tierras coahuilenses. Por otro lado, el gobierno quiere subir a las empresas el impuesto sobre la nómina de 1 a 2 y medio por ciento y esto ha provocado un enorme descontento. Ahora quieren hacerlos pagar las deudas que dejó el ex gobernador.

@Vox Populi

Asunto: medallero panamericano

Como demógrafa que soy, hice un cálculo que creo le parecerá interesante para comentarlo con su audiencia. Es otra manera de medir los lugares que ganaron los competidores en los Juegos Panamericanos, con base en el número de habitantes de cada país. Creo que esto muestra el apoyo real al deporte.

Dra. Mercedes Pedrero Nieto/Distrito Federal



R: Me parece justa la clasificación porque toma en cuenta el tamaño de cada nación. Estados Unidos tiene 308 millones y pico de habitantes, frente a Dominicana con menos de 10. Así que el primer lugar correspondería a Cuba y México quedaría arriba de Estados Unidos.

Asunto: Actinver

Por favor oriéntame. Fui víctima de un fraude por parte de los señores Víctor M. Cota, José Antonio Ordoñana y Paola G. Cruz, todos ellos empleados de la Casa de Bolsa Actinver Altavista, propiedad del señor Héctor Madero. Los problemas se iniciaron cuando no registraron mis depósitos 72 horas después de haberlos realizado, sino que lo hicieron hasta un mes y medio después. Además, cambiaron mis dólares sin mi autorización tres días antes de la devaluación. Aún más, mi inversión de renta fija la cambiaron a renta variable en plena caída de la bolsa. Hace un mes les pedí que transfirieran mi dinero a otras instituciones financieras, cosa que no han hecho excusándose con mil pretextos y queriendo reintegrarme menos dinero del que yo invertí. ¿Qué puedo hacer para que me reintegren los ahorros de toda mi vida? Propongo denunciar a la delincuencia de cuello blanco que está haciendo fraudes en el sector financiero empresarial, comercial y fiscal. El uno por ciento está robando a 99 por ciento de la población.

Lic. Beatriz Vázquez/Distrito Federal

R: Ahí está tu denuncia pública.

Twitter

No dije que prefiero votar por AMLO, sólo reconocí que le voy más que a Cordero porque es evidente su superioridad. Ernesto es artificial.

Manuel Espino @ManuelEspino

Una veladora por los más de 50 mil muertos que vendrán a visitar a sus seres queridos. #DíadeMuertos.

Raúl Mendoza G. @Pambollo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: