miércoles, 16 de noviembre de 2011

López Obrador no tendrá tiempos de precampañas, advierte el IFE


Obrador y Ebrard. Evitan la ruptura. Foto: AP


MEXICO, D.F. (apro).- La imagen y la voz de Andrés Manuel López Obrador, aspirante único a la candidatura presidencial de la izquierda, no podrá aparecer en los promocionales de radio y televisión de los partidos que lo respaldan durante los próximos tres meses, advirtieron hoy consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Y aunque podrá reunirse con militantes y simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, no podrá solicitar el voto, porque podría ser sancionado por actos anticipados de campaña, precisaron los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Luego de que hoy se dio a conocer el resultado de las dos encuestas que pactaron el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y López Obrador para definir quién será el candidato presidencial de la izquierda, y que benefició a éste, ambos consejeros detallaron lo que establece la ley en materia de tiempos del Estado en las precampañas.

Como López Obrador es aspirante único a la candidatura presidencial, no podrá aparecer en los promocionales de radio y televisión que corresponden a los partidos que lo apoyan durante el periodo de precampañas, que comienzan el 18 de diciembre y concluyen al 19 de febrero de 2012.

Los tres partidos que respaldan a López Obrador contarán con parte de los 18 minutos diarios en radio y televisión que tienen en total todos los partidos, y podrán transmitir mensajes “genéricos”, pero no deberá aparecer la imagen ni se deberá escuchar la voz de quien será el candidato, que como tal sí podrá aparecer en los promocionales.

Alfredo Figueroa expuso que, cuando hay precandidaturas únicas, los partidos no podrán emplear el tiempo del Estado durante el periodo de precampaña, y sólo se debe transmitir una campaña genérica.

Interrogado sobre si el anuncio de que López Obrador será el candidato de la izquierda vulneró algún precepto legal, Figueroa expuso que en principio no tendría ningún elemento para afirmar que se trata de un acto anticipado de precampaña, pero si se denunciara, se revisaría.

A su vez, el consejero Baños planteó que todos los aspirantes a puestos de elección popular tienen que esperar a que inicien las precampañas el 18 de diciembre, porque existe un criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que “tratándose de candidatos únicos en las precampañas obviamente los partidos políticos no pueden colocar al aspirante en la pantalla en los spots, pero habrá que revisar ese criterio”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: