martes, 20 de diciembre de 2011

Sacyr vende la mitad de sus acciones en Repsol y rompe acuerdo con Pemex





Sacyr vende la mitad de sus acciones en Repsol y rompe acuerdo con Pemex

El pacto sellado por Sacyr con la petrolera mexicana desató en su momento una tormenta que forzó la salida de su entonces presidente Luis del Rivero.

DPA
Publicado: 20/12/2011 12:08



Madrid. El grupo de construcción y servicios español Sacyr Vallehermoso vendió a Repsol la mitad de su participación en la petrolera española y rompió el acuerdo pactado con la mexicana Pemex para hacerse con el control de Repsol, según informó hoy martes la constructura en Madrid.

Las acciones vendidas a Repsol tienen un valor de mercado de 2 mil 572 millones de euros (unos 3 mil 400 millones de dólares), cantidad que le permite a Sacyr refinanciar hasta el 31 de enero de 2015 el crédito de 4 mil 900 millones de euros con el que el grupo constructor se había hecho con 20 por ciento de Repsol en 2006.

En un intento de hacerse con el control de Repsol, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, había establecido en agosto pasado una alianza con Pemex. Como resultado de la operación de venta de acciones a Repsol, Del Rivero tiene que abandonar el consejo de dirección de Repsol, por lo que queda disuelto el acuerdo pactado con Pemex.

Sacyr pierde su posición de principal accionista de Repsol a manos del Caixabank, que tiene una participación de 12.9 por ciento en la primera petrolera española.

La noticia de la adquisición de la mitad de la participación de Sacyr en Repsol fue confirmada por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, desde Moscú, donde este firmó un acuerdo con la petrolera rusa Alliance Oil para crear una joint-venture (sociedad de riesgo compartido) por 840 millones de euros.

La joint-venture, en la que la empresa rusa tendrá una participación de 51 por ciento y Repsol el 49 por ciento restante, fue creada para desarrollar conjuntamente actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y crudo del mundo.

El pacto sellado por Sacyr con Pemex desató en su momento una tormenta que forzó la salida de Del Rivero, enfrentado a Brufau, como presidente de Sacyr y su sustitución por Manuel Manrique.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: