viernes, 30 de diciembre de 2011

"SUICIDAN" A ECOLOGISTA EN PENAL DE GUERRERO

Exige el CCTI hacer la necropsia de ley a Joel Santana

Joven de La Laguna murió “de un infarto”: Almonte; desconfían ONG de la causa

CITLAL GILES SÁNCHEZ (La Jornada Guerrero)

Chilpancingo, 2 de diciembre. Joel Santana Villa, joven de 26 años, originario de la comunidad de La Laguna murió de un infarto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala, según confirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja, a organismos defensores de derechos humanos como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Sin embargo, para el representante del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, esta muerte es sospechosa, ya que era un joven que no padecía ninguna enfermedad y sí había recibido ya varias amenazas de muerte, además de que su familia ha sido hostigada recientemente. Por tal motivo, se va a exigir a las autoridades que le hagan la necropsia de ley para esclarecer la muerte de Santana Villa.

Durante el mitin por un aniversario más de la muerte del comandante Lucio Cabañas, luchadores sociales informaron que “al parecer” Joel Santana, quien estaba preso desde el julio en el penal de Iguala, había muerto.

Dicha información fue corroborada minutos más tarde vía telefónica por Martínez Cruz, quien dijo que habló con Almonte Borja y fue éste quien le dijo que había muerto por un infarto.

“Pero nosotros no creemos, porque cómo le va a dar un infarto a un muchacho de 26 años, campesino, acostumbrado al trabajo pesado, y que además ya había recibido varias amenazas de muerte dentro del penal”, criticó Martínez Cruz.

Ante esto, el CCTI junto con varias organizaciones van a exigir a las autoridades que se haga una necropsia al cuerpo de Joel Santana Villa, para esclarecer su muerte, pues este hecho se da tras varias amenazas que había recibido la familia Santana Villa, una de las que salió huyendo de La Laguna para refugiarse en la comunidad Puerto Las Ollas, debido a la ola de inseguridad que se vive en esa zona.

Los primeros meses de este año han sido asesinados el padre de Joel, el señor Rubén Santana Alonso; un hermano, Sergio Santana Villa; Gilberto Islas Saltos, su cuñado y Enrique Rodríguez Santana, primo hermano de Rubén Santana.

En abril de este año, la familia Santana y otras 30 familias aproximadamente abandonaron sus hogares en la comunidad de la Laguna, desplazándose a Puerto de las Ollas del Municipio de Coyuca de Catalán, desde el 20 de abril hasta el 12 de noviembre en que retornaron a sus lugares.


Suicidio, la muerte de joven en el penal de Iguala, dice López Rosas

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ (La Jornada Guerrero)

El procurador del estado, Alberto López Rosas, informó que de acuerdo con las primeras versiones sobre la muerte de Joel Santana Villa, ecologista de la comunidad de La Laguna, al interior del penal de Iguala, se considera que “pudo haber sido suicidio”, contrario declarado por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja quien indicó que presuntamente se trató de un infarto.

Por el contrario, el mismo viernes que se reportó el hecho.
Entrevistado antes de su participación en la sesión del Coliposeg, el procurador reconoció que los familiares de Santana Villa no están conformes con la primera versión que se dio en el sentido de que pudo haber sido un suicidio.

“Es la primera versión por la forma en la que se desarrollaron los hechos, no lo puedo afirmar hasta que se agote la investigación… obviamente no podríamos quedarnos solamente con esa versión, se están profundizando las investigaciones y habremos de dar a conocer los resultados”, dijo. Precisó que el viernes mismo se le practicó la necropsia de la que más adelante se le darán los resultados.

Ejecución, la muerte de Joel, sostiene su hermana
El Sur

En Chilpancingo, Martha Santana Villa, hermana de Joel, quien murió este viernes en el penal de Iguala, aseguró que su muerte no fue natural y la atribuyó a una ejecución, ya que había recibido amenazas de no salir vivo de la cárcel.

En entrevista telefónica, Martha Santana criticó que en el Cereso no dejaron que el doctor Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), practicara la necropsia a Joel Santana.

“Lo que queremos es que le hagan la autopsia a mi hermano, pero que se la haga el doctor Raymundo, porque ellos (las autoridades) de todos modos no van a decir la verdad, ellos van a decir que fue una intoxicación, no van a decir la verdad, que a mi hermano lo mataron”, señaló.

Martha dijo que una prima y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz estaban en el penal de Iguala para recibir el cuerpo de Joel Santana.

Martha Santana aseguró que la muerte de su hermano no fue un infarto como lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “eso nunca lo aseguramos porque ninguno de nosotros sufre del corazón, él era muy sano, no estaba enfermo”.

Dijo, que su hermano fue ejecutado, pues recibió varias amenazas estando en el penal, en el que le decían que no iba a salir de la cárcel y que sí iba a salir sería muerto.

No hay comentarios: