martes, 24 de enero de 2012

Se integrará una Comisión de la Verdad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país: AMLO.


Se integrará una Comisión de la Verdad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país: AMLO.
Ciudad Juárez, Chihuahua 
Martes 24 de enero de 2012



*  Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

* Se compromete López Obrador en que se hará justicia a mujeres maltratadas o víctimas de la violencia 

Amigas, amigos también, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Juárez, en Chihuahua, agradezco la participación de mujeres en este foro, a quienes asisten, a quienes organizaron el foro, a las expositoras brillantes, originales, a todas, y a todos ustedes. 

Este foro es, por muchas razones, de suma importancia. Se trata del tema que atañe directamente a más de la mitad de la población y que nos involucra a todos los mexicanos. 

Se lleva a cabo en tiempos de crisis nacional, en tiempos de una grave crisis nacional y aquí, en Ciudad Juárez, donde las mujeres han sido víctimas de explotación, maltrato, desatención, violencia y asesinatos lamentables. 

Hablar de las mujeres es hablar de la diversidad en toda la extensión de la palabra. Es tener en cuenta, pensar en las distintas atmósferas, en los distintos mundos, cada uno con características propias por cultura o condición económica o social. 

Así es de peculiar la vida de las mujeres en el mundo indígena o mujeres campesinas, obreras, empleadas, domésticas, administrativas, del hogar, artesanas, artistas, comerciantes, empresarias, deportistas, maestras, periodistas, estudiantes, profesionistas, dirigentes sociales, dirigentes de organizaciones civiles, políticas, niñas, adolescentes, adultas mayores, madres de familia, casadas, solteras, solas, viudas y otras muchas mujeres. 

Por desgracia, lo común sigue siendo la falta de igualdad en el terreno de la justicia, de las libertades y de los derechos, aunque en lo formal estas prerrogativas se encuentren consagradas en la Constitución y las leyes. 

La falta de correspondencia entre lo establecido legalmente y la realidad, se acentúa más en regímenes antidemocráticos, en los cuales la mujer, al igual que el hombre, padece de opresión e injusticias, con el agravante de que la mujer tiene que enfrentar las infamias de una sociedad machista y discriminatoria. 

Basta decir que en nuestro país, por lo general, la mujer trabaja más que el hombre y, sin embargo, no se le retribuye de manera justa ni se le reconoce socialmente. 

Por eso, desde mi punto de vista, las mujeres, como los niños, los ancianos, los débiles, los enfermos y los pobres, necesitan un trato especial, preferencial, en el entendido que la justicia es pensar y actuar en bien del prójimo y darle más atención y más amor a quien más lo necesita. Y en ello radica la esencia de nuestro movimiento. El objetivo de MORENA es transformar al país, de manera pacifica, con la participación organizada del pueblo, para lograr una sociedad mejor, más justa, más humana y más igualitaria. 

Nosotros pensamos que nada o poco, y llamó a todos y a todas a la reflexión, se conseguiría si no se cambia al actual régimen y lo repito no avanzaría, al contraria se seguiría retrocediendo si no se cambia al actual régimen. Un gobierno de intereses creados, puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales de igualdad y de justicia. No olvidemos que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. 

Es indudable, por lo mismo, un gobierno auténticamente democrático permite avanzar más para alcanzar estos ideales de igualdad y de justicia. También debe pensarse que quienes están en condiciones de pobreza y marginación necesitan el apoyo de la sociedad y del gobierno, por desgracia pocos pueden salir de la postración y de la pobreza sin la ayuda externa. 

Por eso, se requiere del Estado, es una falacia el pensar que el mercado va a resolver las cosas, ya lo hemos visto, todo eso que nos hicieron meternos en la cabeza de que si se acumula riqueza arriba gotea abajo, la famosa teoría del goteo, no es cierto, no funciona, la riqueza no es contagiosa, se requiere del Estado para que haya justicia, y que se distribuya la riqueza y alcance a todos. 

Por eso si así lo decide la gente, el próximo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, se compromete con las mujeres de México, entre otras cosas a lo siguiente: 

1.- Habrá honestidad. Se hará valer la justicia y se buscará establecer una República Amorosa, fraterna, sin odios ni codicia. 

2.- No se enfrentará la violencia con la violencia. Se garantizará la tranquilidad y la seguridad pública, con oportunidades de empleo, estudio, bienestar, con atención a los jóvenes, fortaleciendo la integración familiar y evitando la corrupción, combatiendo la impunidad, y convenciendo y persuadiendo que solo siendo buenos podemos ser felices. 

3.- Se combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias y para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. 

4.- Con los hechos se reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo, en lo salarial, en las condiciones laborales, en la vivienda, en la educación y en la cultura. 

5.- Se garantizará a las mujeres el derecho a la salud y a la seguridad social. En particular, habrán clínicas para enfermedades propias de la mujer en todo el país, en todas las regiones de México, tanto en el medio rural, como medio urbano. 

Como Jefe de Gobierno promoví, junto con una fundación FUCAM, la creación de la clínica de atención al cáncer de mama que funciona en el Distrito Federal, por eso hablo de que van a ver clínicas para las mujeres de México en todo el territorio nacional. Asimismo, las trabajadoras domésticas y muchas mujeres que trabajan en la economía informal, contarán, ellas y sus familias, con atención médica en todos los niveles, medicamentos gratuitos y con otras prestaciones sociales. 

Aquí también me comprometo, por todo el simbolismo que significa estar en Ciudad Juárez, en este Foro de Mujeres, hago un compromiso de que todas las mujeres que trabajan contarán con guarderías para sus hijos. 

6.- Se combatirá por todos los medios el machismo y la discriminación. Habrá campañas de concientización en escuelas y en medios de comunicación. 

7.- Se hará justicia a mujeres maltratadas o víctimas de la violencia. 

8.- Se integrará una Comisión de la Verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país. 

9.- Se apoyará a niñas y jóvenes estudiantes, discapacitadas, madres solteras, adultas mayores con becas y pensiones. Aquí recuerdo también que estos programas se pusieron en marcha desde que fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y actualmente se aplican por ley en el Distrito Federal, se van a hacer extensivos a todo el país 

10.- Se abrirán más espacios para la participación de las mujeres en el gobierno. También recuerdo fui jefe de Gobierno, la mitad de quienes integraron el gabinete eran mujeres, ya tengo experiencia, porque gracias a la incorporación de mujeres en el gobierno que me tocó encabezar en el Distrito Federal tuvimos muy buenos resultados, lo mismo vamos a hacer en la integración del gobierno de la República. 


Amigas mujeres: 

Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia, asuntos entrañables. Llevo treinta y cuatro años trabajando por mis ideales, siempre en beneficio de la gente, y nunca dejaré de luchar por estas convicciones que son lo que estimo más importante en mi vida. Muchas gracias. 

No hay comentarios: