sábado, 25 de febrero de 2012

Fuerte temblor sacudió a más de media Colombia


Un fuerte temblor de tierra sacudió esta mañana a más de media Colombia, que causó algunos daños materiales, pero no desgracias personales.
Según la Red Sismológica Nacional de Ingeominas, el sismo tuvo una magnitud de 5.6 grados en la Escala de Ricther.
El movimiento telúrico se registró a las 8 y 43 minutos de la mañana y el epicentro fue ubicado en la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, a una profundidad de 146 kilómetros.
Sin embargo, la onda sísmica recorrió gran parte de la geografía colombiana.
Bucaramanga, en el nororiente del país e Ibagué, en la zona central, departamento del Tolima, fueron las ciudades en las cuales se sintió con mayor fuerza.
También se sintió con menor intensidad en Bogotá, Tunja, Manizales y Armenia.
En la capital de Santander y algunos municipios de este departamento, resultaron agrietadas algunas edificaciones.
El alcalde del municipio donde se originó el sismo, Los Santos, Santander, Carlos Torra dijo en Radio Santa Fe que pese a que fue uno de los más violentos sismos que se ha producido en el sector, no se produjeron desgracias personales ni daños materiales.
Torra destacó que su municipio es el segundo “nido sismico del mundo”, por estar sobre 3 capas o fallas tectónicas.
En el último año se originaron allí 4 mil 689 temblores, es decir, 12 diarios.
El Municipio de Los Santos, está localizado a 62 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, en inmediaciones del Cañón del Chicamocha.
Pertenece a la Provincia de Soto y se halla ubicado al Oriente del Departamento de Santander, conformado por 15 Veredas subdividida en 28.
Limita por el norte con Girón y Piedecuesta; por el Sur con Jordán y Villanueva; por el oriente con Aratoca y por el oOccidente con Zapatoca.
Tiene una extensión 242 Km2 y está ubicado a 1.310 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 21 grados centígrados.

No hay comentarios: